¿Cuál es la edad de jubilación de los mineros?

///¿Cuál es la edad de jubilación de los mineros?

¿Cuál es la edad de jubilación de los mineros?

La edad ordinaria de jubilación de los mineros puede anticiparse al ser una actividad profesional cuyas tareas se consideran de naturaleza excepcionalmente peligrosa, tóxica o insalubre.

Desde enero del 2013, la jubilación depende de la edad del trabajador y de las cotizaciones que haya realizado previamente a la Seguridad Social. Así, en 2027, la edad ordinaria de jubilación será los 67 años; y para retirarse a los 65 años el interesado deberá contar con 38 años y medio de cotización. Sin embargo, los trabajadores de la minería gozan de condiciones especiales a la hora de jubilarse.

¿Edad mínima de jubilación de un minero?

Estos trabajadores no podrán acceder a una pensión antes de cumplir los 52 años, salvo que se encuentren dentro del régimen especial de la minería del carbón y el 1 de enero de 2008 tuviesen reconocidos coeficientes reductores de la edad de jubilación; en este caso, seguirán pudiéndose aplicar las pautas establecidas en la normativa anterior. De esta forma, en los últimos años ha habido un porcentaje significativo de trabajadores que se ha jubilado con menos de 52 años.

Los coeficientes reductores no se tendrán en consideración, desde el año 2008, a efectos de acreditar la edad necesaria para acceder a la jubilación parcial, a la jubilación anticipada con la condición de mutualista y a cualquier otra modalidad de jubilación anticipada. Tampoco se tendrán en cuenta para el porcentaje adicional dirigido a los que se jubilan después de la edad estándar de retiro.

Asimismo, se podrá conceder la pensión de jubilación con una edad inferior a la ordinaria a los trabajadores por cuenta ajena que no estén comprendidos en el Régimen Especial de la Minería del Carbón, pero que se encuentren incluidos en el ámbito del Estatuto del Minero. Para ello se aplican coeficientes reductores de la edad de jubilación, siempre y cuando existan factores de peligrosidad, toxicidad o insalubridad, en los términos y condiciones establecidos en la escala establecida. Eso sí, en los que respecta al tiempo de resolución y plazo de cobro de la primera pensión, no tienen diferencias.

Coeficientes para calcular la edad de jubilación y pensión máxima en la minería

La edad mínima exigida se rebajará en un período equivalente al que resulte de aplicar un coeficiente, de acuerdo con la escala establecida, al período efectivamente trabajado en cada una de las categorías o especialidades que se establecen. En este cómputo se descontarán todas las faltas al trabajo con excepción de las bajas médicas y las ausencias autorizadas con derecho a retribución. En este enlace puedes conocer los coeficientes para cada uno de los grupos laborales de la minería.

Es importante aclarar que aunque su estatus sea especial, las prestaciones que reciben son equivalentes a aquellas a las que pueden acceder los trabajadores dentro del régimen general.

Razones por las que los mineros se pueden jubilar antes

La edad ordinaria de jubilación puede ser disminuida o anticiparse en aquellos grupos o actividades profesionales cuyas tareas sean de naturaleza excepcionalmente peligrosa, tóxica o insalubre. En este caso se deben demostrar índices elevados de morbilidad o mortalidad.

Este es, sin duda, el caso de la minería, donde sigue existiendo riesgo de accidentes y problemas relacionados con factores como el ruido o el polvo de sílice. Aunque en el último siglo se han logrado importantes avances en estos aspectos, hay mineros que siguen sufriendo de forma cotidiana pequeños traumatismos y problemas sanitarios de distinta índole, como patologías pulmonares.

Este es el motivo fundamental por el que la minería se considera una actividad excepcional, lo que permite la jubilación anticipada de sus trabajadores siempre que acrediten su pertenencia a la profesión. Además, deben cumplir los requisitos generales para todos los trabajadores, contar con el mínimo de actividad establecido y encontrarse en situación de alta o asimilada a la de alta.

Recuerda que los planes de pensiones y los Planes de Previsión Asegurados (PPA) pueden complementar tu pensión de forma muy eficaz cuando llegue el momento de tu retiro, de forma que no se vea afectado tu nivel de vida. Porque si bien algunas profesiones tienen mejores condiciones de jubilación que otras, los Planes de Pensiones de MAPFRE permiten un excelente ahorro fiscal, ya que te permiten deducir la cuantía de tus aportaciones en tu declaración anual de la renta. Hay un plan de pensiones para cada tipo de ahorrador, desde los más conservadores, a los más arriesgados, que tienen como objetivo una rentabilidad superior.

2019-10-02T09:25:14+02:0011 agosto, 2019|

Comentarios (6)

  1. José María García octubre 12, 2019 en 3:23 pm - Responder

    Buenos días. Me gustaría saber quien es el
    Autor de la
    Fotografía del minero. Saludos

    • canalJUBILACION octubre 14, 2019 en 8:51 am - Responder

      Hola José María,
      Lo sentimos pero no tenemos esa información. Proviene de un banco de imágenes libre de derechos. Un saludo

  2. Javier Yélamos marzo 22, 2018 en 11:43 pm - Responder

    Buenas noches.
    Tengo una consulta para ver si alguien me la pudiera aclarar respecto a la jubilación en minería.
    Resulta que anterior al 2013, un minero podía acceder al 100% de su jubilación acreditando una edad quimica (real más el tiempo generado por el coeficiente reductor) de 65 años y 35 años cotizados ( suma de años cotizados reales más los años generados por el coeficiente reductor).
    Pero resulta que actualmente la inss solicita para poder acceder a la jubilación a los 65años (reconocimiento de vida laboral completa) un tiempo mínimo de ccotización. Actualmente 36 años y 6 meses.
    La incongruencia es que ese tiempo cotizado necesario es imprescindible que sea real. Cosa que ni en el pacto de Toledo ni en ningún sitio he encontrado donde describa este cambio de criterio a la hora de contabilizar los años cotizados.
    Los años cotizados necesarios debieran contabilizarse como anteriormente al 2013.(reales mas los generados por el coeficiente reductor).
    Agradecería tal aclaración.
    Muchas gracias y buenas noches.

    • canalJUBILACIÓN abril 2, 2018 en 2:00 pm - Responder

      Hola Javier,
      La jubilación en el Régimen Especial de la Minería del Carbón, tanto en la exigencia de requisitos como en la forma de cálculo, es idéntica a la del Régimen General.
      Con las salvedades que se exponen a continuación.
      La característica más importante en jubilación es la reducción de edad y que, esa reducción de edad, sirva para incrementar el porcentaje.
      Hay que partir de la existencia de dos edades:
      – una que ha de considerarse como edad legal o ficticia, y;
      – otra la edad real o física del trabajador.
      En este sentido, la edad ordinaria de jubilación (para el 2017 de 65 años o, en su caso, 65 años y cinco meses) se rebaja al aplicar sobre el tiempo efectivamente trabajado en las distintas categorías o especialidades profesionales de la minería del carbón el coeficiente que corresponda.
      Del tiempo trabajado se descuentan todas las faltas al trabajo , salvo las bajas médicas cualquiera que sea la contingencia determinante y aquellas que sean autorizadas por la Ordenanza laboral correspondiente.
      Con independencia del tiempo que resulte rebajada la edad a efectos de adelantar la fecha de jubilación, ese mismo tiempo se computa como cotizado para la determinación del porcentaje aplicable, tanto para los que se jubilen en este régimen como para aquellos trabajadores, que habiendo estado incluidos en el de minería del carbón, accedan a la pensión de jubilación en cualquier otro del sistema de la Seguridad Social.
      Si el trabajador estuviese simultáneamente en otro régimen del sistema a la vez que en el de minería del carbón, únicamente se aplica la reducción para el cálculo de la edad no para el porcentaje de pensión a cobrar.
      No cabe hacer extensiva la aplicación de coeficientes reductores al período de duración del expediente de regulación de empleo ni al tiempo de permanencia en situación de prejubilación.
      La escala de coeficientes reductores ha sido modificada repetidamente en distintas disposiciones en función de las categorías y de la prestación de servicios en condiciones análogas a otras. Un saludo

  3. Isaura Castro noviembre 18, 2016 en 4:36 am - Responder

    Buenas noches quisiera saber si es posible que una persona con 27 años de servicio en una entidad pública, pero no tiene la edad le hacen falta tres años es hombre.
    Me gustaría saber si puede solicitar pensión anticipada ya que su esposa le dieron dos episodios de isquemia y se encuentra en cama dependiente totalmente de el para ayudarla en todo.
    Gracias espero una respuesta

    • canalJUBILACIÓN noviembre 18, 2016 en 9:49 am - Responder

      Hola Isaura,
      No la podría solicitar. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar su navegación. Vd. puede configurar su navegador para rechazar estas cookies, pudiendo en tal caso limitarse la navegación y servicios del sitio web. Si no modifica esta opción y continua navegando, Vd. está consintiendo en la utilización de las cookies de este sitio web. Si desea más información sobre las cookies que utilizamos en nuestro sitio web, puede consultar nuestra Política de Privacidad y Cookies. Cerrar