///Porcentajes adicionales por trabajar después de la edad ordinaria de jubilación

Porcentajes adicionales por trabajar después de la edad ordinaria de jubilación

2 minutos | Por jubilarse de forma anticipada se aplica un coeficiente reductor en función del tiempo que se adelante la jubilación con respecto a la edad legal. Eso supone una merma de la cuantía de la pensión: cuanto más se adelante, más […]

Por jubilarse de forma anticipada se aplica un coeficiente reductor en función del tiempo que se adelante la jubilación con respecto a la edad legal. Eso supone una merma de la cuantía de la pensión: cuanto más se adelante, más se reduce. Y al contrario: por trabajar más allá de esta edad legal o edad ordinario de jubilación se aplican unos porcentajes adicionales, es decir, que se cobra más pensión.
 
Como uno de los objetivos de Bruselas es que los trabajadores permanezcan más tiempo en el mercado de trabajo, la reforma de la pensiones incentiva en mayor medida la prolongación de la vida laboral con unos porcentajes adicionales mayores. A ellos se acceden al rebasar la edad ordinaria de jubilación vigente, que este año es de 65 años y un mes.

 
Así, por cada año completo cotizado a una edad superior a la legal de jubilación, el porcentaje adicional es del 2 % si se han acreditado al menos 25 años cotizados al cumplir dicha edad. Cuando se acrediten entre 25 y 37 años cotizados, el porcentaje a aplicar es del 2,75 %. Y si se han cotizado más de 37 años, el aumento es del 4 %.
 
Antes de la entrada en vigor de la reforma de las pensiones, se aplicaba un 2 % por cada año completo transcurrido desde que se cumplían los 65 años. Y un 3 % para los que habían cotizado 40 años como mínimo al cumplir los 65 años.
 
El porcentaje se suma a lo que corresponda de pensión, aunque nunca puede superar el límite máximo establecido en los Presupuestos Generales del Estado. En 2013 el máximo es de 2.548,12 euros mensuales y 35.673,68 euros anuales.
 
Si a la persona le corresponde la pensión máxima de jubilación sin aplicar el porcentaje adicional, cobrará esa pensión máxima y, además, anualmente una cantidad que se obtendrá aplicando al importe máximo vigente en cada momento el porcentaje adicional no utilizado para determinar la cuantía de la pensión, redondeado a la unidad más próxima por exceso. La citada cantidad se devengará por meses vencidos y se abonará en catorce pagas.

2019-06-03T11:23:29+02:0018 enero, 2013|

Comentarios (10)

  1. JOSE ANTONIO febrero 1, 2018 en 3:11 pm - Responder

    Buenas tardes: Soy funcionario, llevo trabajando 2 meses con 65 años cumplidos.He cotizado hasta la fecha 43 años. ¿Qué importe debería cobrar mas en nomina con la prolongación de jubilacion? Gracias y saludos.

    • canalJUBILACIÓN febrero 2, 2018 en 9:47 am - Responder

      Hola José Antonio,
      El porcentaje adicional es del 2 % si se han acreditado al menos 25 años cotizados al cumplir dicha edad. Cuando se acrediten entre 25 y 37 años cotizados, el porcentaje a aplicar es del 2,75 %. Y si se han cotizado más de 37 años, el aumento es del 4 %.Un saludo

  2. TOMAS enero 21, 2018 en 9:01 am - Responder

    T.P.G. SI AL TERMINO DE MI JUBILACION ME CORRESPONDE LA PENSION MAXIMA . PASADO DOS AÑOS EL PORCENTAGE ADICIONAL , EM ESTE CASO EL 4% ANUAL : 1 SE ME ABONA AUNQUE MI PENSION SEA LA MAXIMA ? 2 , SI POSITIVO SE ME ABONA POR OTRO CONCEPTO DIFERENTE AL DE PENSION ? 3 EL COEEFICIENTE REDUCTOR POR CONCEPTO DE SOSTENIBILIDAD SE APLICARIA TAMBIEN A ESTE OTRO CONCEPTO ?. GRACIAS

    • canalJUBILACIÓN febrero 2, 2018 en 9:01 am - Responder

      Hola Tomás,
      Le comunicamos que efectivamente los presupuestos generales del estado establecen las pensiones mínimas y máximas de jubilación para la seguridad social, por lo que no cabría abonar un porcentaje adicional al tope máximo.
      En cuanto a los coeficientes reductores que alude no entendemos muy bien a que se refiere, ni tampoco a que se refiere con su frase » si positivo……al de pension?. por lo que si lo desea nos lo puede aclarar y le volveremos a contestar debidamente. Un saludo

  3. anónimo octubre 28, 2016 en 6:27 am

    buenos dias ,tengo 10 años de apores en españa y 68 de vida aportare 5 años mas pra tener 15 de aportes cuanto cobraria ,de juvilacion

    • anónimo octubre 28, 2016 en 11:18 am

      Hola Luis,
      Con 15 años de cotización la cuantía de la pensión sería el 50% de la base reguladora. Un saludo

  4. anónimo agosto 24, 2016 en 11:42 am

    Tras jubilarme a los 65 años y llevar desde los 14 años cotizando renuncio a un 25% de la jubilacion para trabajar un 25% de jornada adicional. ahora tras 6 años adicionales equivalentes a 1.5 años completos pretendo volver al regimen de jubilacion y desearia saber que complemento tengo sobre la jubilacion anterior que era una pension maxima.

    • anónimo agosto 24, 2016 en 12:30 pm

      Hola Constantino,
      Lo sentimos pero en su caso no tenemos todos los datos para poder darle una respuesta correcta. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le podrán aclarar todas sus dudas. Un saludo.

  5. anónimo abril 22, 2014 en 2:07 pm

    Hola Pepone,
    Es mejor que este tipo de pregunta la realices en nuestra sección PREGUNTE A LOS EXPERTOS, allí os darán mejor respuesta y más rápida a la misma. Además puedes consultar otras preguntas que nos han realizado y que nuestros expertos han respondido.
    Muchas gracias

  6. anónimo abril 21, 2014 en 12:59 am

    Comencé a cotizar en el año 1963, he cumplido 65 años y tengo cotizados 40 años y dos meses, ¿tengo derecho a algún porcentaje adicional?.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.