///Soluciones para mantener las pensiones en España

Soluciones para mantener las pensiones en España

A medida que los sistemas de pensiones tendrán más y más gasto debido a que mayor número de personas tendrán derecho de pensión por el envejecimiento de la población, Bruselas plantea algunas propuestas para reformar los sistemas y aumentar su […]

A medida que los sistemas de pensiones tendrán más y más gasto debido a que mayor número de personas tendrán derecho de pensión por el envejecimiento de la población, Bruselas plantea algunas propuestas para reformar los sistemas y aumentar su sostenibilidad económica.

Básicamente apunta dos vías para ello, en el informe Economic Papers 512. La primera, mantener a los trabajadores más tiempo en el mercado laboral, reforma que ya se ha puesto en marcha en España endureciendo el acceso a la jubilación anticipada. De hecho, se encuentra en vigor desde abril y ya se ha notado un incremento de la edad real de jubilación, según dijo la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. También aumentando los porcentajes adicionales por trabajar después de cumplir la edad ordinaria de retiro.

LO QUE DEBES SABER...

  • Bruselas advierte a los Estados miembros del riesgo de longevidad en las pensiones. 
  • Prolongar la vida laboral y bajar la cuantía son las dos grandes vías para la sostenibilidad.
  • España ha endurecido el acceso a la jubilación anticipada y ha ajustado la prestación a la esperanza de vida.

La segunda vía, rebajar la cuantía de las prestaciones, algo que también se ha llevado a cabo aquí con la nueva forma de revalorizar las pensiones, basada en un techo máximo y uno mínimo en función de la marcha de la economía, entre otros parámetros. En España, a partir de 2019, la esperanza de vida se tendrá en cuenta para calcular la pensión de los nuevos jubilados. Con esta medida se quiere adaptar la prestación a la mayor longevidad: los jubilados viven cada vez más y eso supone pagar más tiempo la pensión.

La Comisión Europea, en varios estudios y en el Libro Blanco para unas pensiones adecuadas, seguras y sostenibles, recomienda estas reformas a los Estados miembros:

• Alinear la edad de jubilación con el aumento de la esperanza de vida.

• Restringir el acceso a los sistemas de jubilación anticipada y otras vías de salida prematura.

•Estimular la prolongación de la vida laboral con un mejor acceso a la formación continua y adaptando los lugares de trabajo para una fuerza de trabajo más diversa.

• Igualar la edad de jubilación entre hombres y mujeres.

• Apoyar el desarrollo del ahorro privado complementario (segundo y tercer pilar de la previsión social) con el fin de mejorar los ingresos en la jubilación.

2020-02-04T11:11:03+02:0025 marzo, 2014|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.