Inicio Jubilación Guía de jubilación Qué pasa con los trabajadores cuando se jubila el empresario

Qué pasa con los trabajadores cuando se jubila el empresario

Qué pasa con los trabajadores cuando se jubila el empresario
2 Min de lectura
Si el dueño de la empresa donde trabajas se va acercando a los 65 años, quizás te estés preguntando qué pasa con los trabajadores cuando se jubila el empresario. A continuación te detallamos los diferentes casos posibles.

Al cuestionarse qué pasa con los trabajadores cuando se jubila el empresario hay que especificar tres escenarios posibles: si el empresario es individual, cuando se trata de una sociedad mercantil o en el caso de que la actividad continúe.

Empresario individual

En este supuesto, el empresario es la persona física que realiza una actividad en nombre propio y además, tiene a los empleados a su cargo. Si éste se jubila, la relación laboral con los trabajadores se termina y a cambio, reciben una indemnización equivalente a un mes de salario.

Cuando hablamos de un empresario individual, la extinción de los contratos de trabajo suele seguir un proceso mucho más económico y sencillo que en el caso de las sociedades mercantiles. En este sentido, no sólo es necesario que la finalización de la relación laboral se produzca por esta causa, sino que el cese de la actividad de la empresa también ocurra por los mismos motivos y además, debe existir una coincidencia entre el momento de la causa y la finalización del contrato.

Sociedad mercantil

Aquí la responsabilidad no recae sobre el propio empresario, sino sobre una sociedad mercantil, que puede ser limitada, anónima o de cualquier otra modalidad. Para poner fin a la relación laboral con los empleados, es necesario recurrir a un despido objetivo (si la plantilla es de 5 o menos trabajadores) o despido colectivo (si la plantilla supera los 5 empleados), siempre y cuando la empresa desaparezca.

De esta forma, los trabajadores tienen derecho a una indemnización de 20 días de sueldo por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.

Continuación de la actividad

También nos podemos encontrar en el caso de que se produzca la sucesión de la actividad, bien porque se haya producido el traspaso a otra persona o entidad o porque se haya nombrado un nuevo gerente o encargado. Independientemente del motivo, si el negocio continúa con su actividad, no se puede poner fin a la relación laboral con los distintos trabajadores, ya que no existe causa de despido.

Es importante saber qué pasa con los trabajadores cuando se jubila el empresario, pero lo es mucho más pensar en cuando llegue el momento de retirarse de la vida laboral. Para ello, es fundamental contratar cuanto antes un Plan de Pensiones MAPFRE que te garantiza tu futuro con un respaldo económico para disfrutar plenamente de esta etapa. Te informamos de todo lo que necesites para que elijas el mejor plan según tus necesidades.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 2 Feb, 2016
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Actualmente, cada año trabajado tras cumplir la edad legal de jubilación y el periodo de cotización la Seguridad Social cuenta con un incentivo de entre el 2% y el 4% en la base de cotización. La reforma de las pensiones contempla ampliar estos porcentajes y otras ventajas para aquellos trabajadores que decidan extender su carrera laboral más allá del retiro legal.
08 noviembre, 2021

4 Min de lectura

La jubilación flexible es una reivindicación histórica de los médicos españoles que buscan “colgar la bata” lo más tarde posible. Por ello, demandan mayor facilidad en las prórrogas.
08 octubre, 2021

4 Min de lectura

Hay jubilados extranjeros que viven en España y es cierto que el clima y la calidad de la sanidad son dos de los grandes reclamos que hacen que muchos europeos piensen en abandonar sus países de origen cuando dejan de tener obligaciones laborales.
11 febrero, 2020

3 Min de lectura

Los médicos exigen que las horas que realizan de guardias computen para la jubilación, algo que ya ocurre en otras profesiones, como la de policías y bomberos. Una lucha que lleva ya varios años, pero que solo ha obtenido sentencias desfavorables.
14 febrero, 2020

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0