///Los mejores sistemas de pensiones del mundo

Los mejores sistemas de pensiones del mundo

4 minutos | Descubre cuáles son los mejores sistemas de pensiones del mundo y qué características tienen para haber conseguido su puesto en esta clasificación.

Los mejores sistemas de pensiones del mundo han sido clasificados atendiendo a distintos factores. A continuación, te queremos mostrar dónde han conseguido que las pensiones de los mayores sean más sostenibles y justas, y cómo lo han conseguido.

Los mejores sistemas de pensiones del mundo

Melburne Mercer realiza anualmente informes en los que se muestra qué nivel de sistema de pensiones tienen los distintos países del mundo. En el último índice presentado se han analizado 37 países y se han empleado más de 40 indicadores para calificar cada sistema atendiendo a cómo es de solvente o cómo se planifica cada uno de ellos.

Este estudio busca mostrar las deficiencias que tienen los sistemas y proponer reformas y mejoras para el futuro.

Para medir correctamente los sistemas de pensiones, se tienen en cuenta sobre todo tres factores: la sostenibilidad, la adecuación y la integridad de los mismos. Así nos encontramos con la siguiente clasificación según los países:

  1. Países Bajos: tienen el mejor sistema de pensiones del mundo. Su calificación es A y esto se debe a que cuentan con un gran nivel de seguridad de tipo financiero.
  2. Dinamarca: cuenta con la misma calificación que los Países Bajos.
  3. Australia: no la encontramos en tercer lugar con una calificación B+.
  4. Finlandia
  5. Suecia
  6. Noruega
  7. Singapur
  8. Nueva Zelanda
  9. Canadá
  10. Chile

Todos estos países cuentan con una calificación B por parte de este estudio. Pero, ¿en qué lugar se encuentra España?

Nuestro país no se encuentra en el top 10 de los países con el mejor sistema de pensiones del mundo. La calificación de España ha sido de C. Por tanto, a pesar de que se considera que tiene una buena base, aunque los expertos han detectado algunas deficiencias importantes o riesgos para los jubilados.

En el mismo grupo que España nos encontramos con los sistemas de países como Colombia, Perú, Brasil, Austria, Polonia, Italia, Sudáfrica, Arabia Saudí e Indonesia.

Los que reciben la peor calificación son China, Japón, Filipinas, Argentina, México, India, Tailandia y Turquía.

Características de los mejores sistemas de pensiones del mundo

Varios billetes de 5 euros saliendo de una cartera

https://bit.ly/2QHF3LA

A la hora de realizar este informe y mostrar una calificación acorde con los índices analizados se han tenido en cuenta distintas variables.

Los mejores sistemas de pensiones del mundo, a pesar de que dependen de la evolución cultural, social y económica de cada uno de los países, cuentan con una serie de características comunes que pasamos a mostrarte a continuación:

  • Ahorro familiar: fomentan planes de ahorro pensados para la jubilación. En España disponemos de Planes de Pensiones como los que te ofrece MAPFRE con los que podrás completar tu jubilación.
  • Contratación de planes de empresa: estos planes privados son casi obligatorios en los países con una mejor calificación y consisten en aportaciones por parte de los empleados y la empresa para la jubilación de los trabajadores.
  • Edad de jubilación flexible: la edad de jubilación en estos países se establece teniendo en cuenta las necesidades de la empresa y de los empleados. Además de fijarse teniendo en cuenta la esperanza de vida de las personas.

Aunque estas medidas son de carácter complementario, resultan muy necesarias para lograr un sistema fuerte y sostenible para tu jubilación.

¿Por qué los Países Bajos tienen el mejor sistema del mundo?

Según este informe, los Países Bajos son los que tienen un mejor sistema de pensiones, esto se ha conseguido gracias a que cuentan con tres pilares fundamentales y que sirven de ejemplo para otros países del mundo. Estos son:

  • Fondos colectivos de pensiones: son aportaciones a fondos de pensiones realizadas por parte de la empresa mes a mes y que están destinadas a la jubilación de cada uno de sus trabajadores. No son obligatorios, pero la mayoría de los empleados disponen de ellos.
  • Pensión pública: la perciben todos los ciudadanos una vez que cumplen los 65 años (67 a partir de 2021). Esta es del 50 por ciento del salario mínimo interprofesional para aquellas personas que vivan en pareja y del 70 por ciento para los que se encuentran solos.
  • Planes de pensiones individuales: son voluntarios y pueden ser contratados por cualquier trabajador, aunque lo más frecuente es que las personas que acudan a ellos sean los autónomos o los que no cuentan con una protección similar en su empresa.
2020-05-01T14:44:29+02:0030 abril, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.