La edad de retiro de los marineros suele ser más temprana que la del resto de trabajadores acogidos al Régimen General de la Seguridad Social. Concretamente, hasta diez años antes, gracias a los coeficientes reductores del Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

Este engloba tanto a los empleados por cuenta ajena como a los autónomos (cuenta propia) que realizan o desarrollan su actividad a bordo de una embarcación.

A continuación, explicamos las claves que rigen la jubilación de los marineros en 2020.

Edad de jubilación

La edad de jubilación de los trabajadores del mar puede ser más temprana que la del resto de empleados gracias a los coeficientes reductores del Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

Este marco normativo contempla la dureza de las condiciones que soportan los marineros, tanto climáticas (penosidad) como de lejanía.

Coeficientes reductores

Los coeficientes reductores varían en función de la embarcación en la que el trabajador del mar desarrolla su labor. Según detalla la Seguridad Social, estos son los tipos de barcos y sus diferentes coeficientes:

  • Buques de Marina Mercante: 0,40 a 0,20
  • Embarcaciones de pesca: 0,40 a 0,15
  • Estibadores portuarios: 0,30
  • Mariscadores, percebeiros y recogedores de algas: 0,10

Requisitos

Para poder aplicar los coeficientes reductores de la edad de jubilación, la Seguridad Social revisará los periodos de vida laboral cotizados, incluidas las vacaciones, las bajas y las licencias retribuidas.

Un documento que también puede resultar útil es la Libreta de Navegación, que sirve como documentación probatoria supletoria.

Los coeficientes reductores no pueden dar lugar a que los interesados accedan a la pensión de jubilación con menos de 52 años, según la Ley. No obstante, este límite no se aplica a aquellos marineros que tuvieran reconocidos coeficientes reductores de la edad de jubilación antes del 1 de agosto de 2008.

Barco de pesca seguido por gaviotas

https://bit.ly/38p6yDa

Cálculo de la pensión

La aplicación de los coeficientes reductores de la edad de jubilación no penaliza la pensión futura. El periodo de tiempo reducido se considera como cotizado a efectos del cálculo de la base reguladora de la prestación.

No obstante, este principio tiene una excepción: los trabajadores que se jubilan de forma anticipada por ser mutualistas.

Jubilación anticipada de trabajadores mutualistas

Los trabajadores dados de alta en alguna mutua -Mutualidad Nacional de Previsión de los Pescadores de Bajura, Caja de Previsión de los Estibadores Portuarios o en Montepío Marítimo Nacional- que se acojan a la jubilación anticipada por su condición de mutualistas sufrirán una reducción de la base reguladora de la pensión. Concretamente, no cobrarán la totalidad, sino solo los años cotizados.

Según la legislación, los trabajadores que se jubilen de forma anticipada por ser mutualistas verán reducida la cuantía de la pensión en un 7% por cada año que falte para cumplir la edad legal (en el caso del año actual, con 38 años cotizados o más), fijada en 65 años y 10 meses.

Cuando el trabajador acredite 38 años o más de cotización y la extinción del contrato se produzca por una causa ajena a la voluntad del trabajador, la reducción se aplicará en función de los años cotizados:

  • Entre 38 y 39 años cotizados: 6,5 por ciento
  • Con 40 o más años: 6 por ciento

Una fórmula para aumentar los ingresos de la jubilación es a través de la contratación de productos de ahorro, como los Planes de Pensiones de los que dispone MAPFRE.

 

Borja Carrascosa Nogales

Consultor y MBA por IE Business School

Colaborador MAPFRE