Rentabilidad de los Planes de Pensiones en septiembre 2011

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

(Artículo actualizado en agosto de 2017)

 

¿Cuál ha sido la rentabilidad de los planes de pensiones en la última década? Los datos publicados apuntan a que la media de estos productos llega hasta el 1,75 por ciento anual detectándose importantes diferencias entre ellos.

 

Palabra pensión rodeada de bolígrafos, calculadora, y bote de cristal con monedas

 

 

Los analistas recomiendan fijarse en los históricos de hace 10 años para poder valorar de manera adecuada la rentabilidad de los planes de pensiones. No hay que olvidar que estos productos de ahorro están pensados siempre para el largo plazo, aunque dentro de sus variedades debes elegir el que más se ajuste a tus necesidades.

 

¿Qué se puede esperar?

 

En materia de rentabilidad es evidente que todo ahorrador espera conseguir las tasas máximas que un producto pueda ofrecerle. Sin embargo, hay que ser consciente de que en el caso de un plan de pensiones, el objetivo mínimo y primordial es que sus ahorros crezcan, al menos, superando la tasa de inflación para poder completar en su caso la prestación pública por jubilación y permitirte mantener tu poder adquisitivo. Todo ello debe darse en el largo plazo, ya que lo habitual es empezar a ahorrar cuando quedan años para el momento de la jubilación.

 

Los expertos recuerdan dos hechos básicos para valorar la rentabilidad de todo fondo de pensiones en términos reales.

 

  • Las rentabilidades más altas con menos plazo – te queda muy poco para jubilarte cuando suscribes el plan de pensiones- son mucho más arriesgadas. Mientras que por el contrario puedes aspirar a rentabilidades más interesantes, si cuentas con más tiempo para asumir riesgos –pérdidas- que se corrigen en caso necesario con años.
  • Siempre deben sumarse o mejor dicho restarse, las comisiones y gastos que llevan aparejados los productos de previsión para obtener datos netos de los beneficios. La rentabilidad bruta no es real en término de liquidez que recibirás en el momento de jubilación. Por ley en España las comisiones están limitadas a una 1,75 por ciento anual.

 

Datos referidos a la última década

 

Los datos conocidos sobre los avances de las la rentabilidad de los planes de pensiones en la última década –desde 2006- incluyen los desequilibrios y turbulencias que ha atravesado el mercado financiero a partir de 2008.

 

  • El rendimiento medio de los planes de pensiones es superior al IPC.

Los objetivos mínimos de rentabilidad se alcanzan por el conjunto de planes de pensiones cuya media llega hasta el 1,75 por ciento anual, lo que supera el 1,51 por ciento de media anual del IPC para el mismo periodo. Esto significa que el capital invertido en un plan de pensiones inicialmente no se ha depreciado.

 

  • El análisis pormenorizado e individual de los planes de pensiones ofrece resultados muy dispersos.

Los datos de la última década ratifican que los planes de renta fija a corto plazo, renta mixta y renta variable si dejan sus rentabilidades por debajo del IPC. Pero son los planes de renta variable donde se aprecian las mayores diferencias entre rentabilidades, ya que mientras que la media se queda en el 1,36 por ciento hay varios  planes que consigue rentabilidades superiores o muy cercanas al 6 por ciento.

 

  • Tendencia invertida para los fondos de pensiones frente a los fondos de inversión.

 

    Mientras que los analistas suelen recordar que en el caso de los fondos de inversión las mayores gestoras no son las más rentables, en los planes de pensiones el tamaño sí sirve para apurar rentabilidades como demuestra el comportamiento de estos productos a lo largo de los últimos 10 años.

     

    Los expertos confirman que si se tiene en cuenta el tamaño, la pauta es que las mayores gestoras logran mejores rentabilidades de acuerdo con su mayor capacidad de inversión y diversificación de sus apuestas.

     

    • Los planes más conservadores pierden rentabilidad

    No es una novedad pero se confirma en el histórico de rentabilidad de los planes de pensiones en los 10 últimos años: cuantos más conservadores son los planes, la expectativa de rentabilidad es más baja.

     

    Teniendo en cuenta estas tendencias, el consejo en el que coindicen todos los asesores es que cada ahorrador elija un plan acorde a sus necesidades. Los Planes de Pensiones MAPFRE son flexibles y ofrecen una amplia variedad para que puedas contratar solo el que se adapte totalmente a tus prioridades y demandas.

    Rentabilidad de los Planes de Pensiones en septiembre 2011 was last modified: agosto 28th, 2017 by canalJUBILACIÓN

    Comentarios

    1. Alexander comentó hace 5 años

      It’s my opinion that a pprreoty foreclosures can have a important effect on the applicant’s life. Home foreclosures can have a 6 to ten years negative affect on a debtor’s credit report. Any borrower who have applied for a home loan or virtually any loans for instance, knows that the worse credit rating is definitely, the more hard it is to acquire a decent mortgage loan. In addition, it might affect a borrower’s capacity to find a quality place to lease or hire, if that gets the alternative houses solution. Great blog post.

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre