///Requisitos para prejubilarse

Requisitos para prejubilarse

3 minutos | Con las reformas llevadas a cabo en el plano de las pensiones en el año 2013, la edad legal u ordinaria para jubilarse se va incrementando poco a poco hasta alcanzar los 67 años en 2027. Pero no solo han […]

Con las reformas llevadas a cabo en el plano de las pensiones en el año 2013, la edad legal u ordinaria para jubilarse se va incrementando poco a poco hasta alcanzar los 67 años en 2027. Pero no solo han cambiado las condiciones para jubilarse de forma ordinaria, sino que la nueva normativa también afecta a los requisitos para prejubilarse en nuestro país. Te los contamos.

Según contempla la Ley 27/2011 de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del Sistema de la Seguridad Social, se distingue entre jubilación anticipada forzosa y jubilación anticipada voluntaria. En ambos casos, al igual que en la jubilación ordinaria, la edad para acceder a ellas se elevará de forma progresiva: la voluntaria, de los 63 a los 65 años, mientras que la forzosa pasará de los 61 a los 63 años.

¿Qué requisitos hay que cumplir para prejubilarse?

La jubilación anticipada hace referencia a un tipo de jubilación voluntaria que se puede solicitar antes de llegar a la edad ordinaria, siempre que se cumplan una serie de requisitos. Desde el mes de marzo del año 2013, esta modalidad de jubilación se mantiene vigente sin tener la condición de mutualista y para quienes resulte de aplicación los estableció en la disposición final 12.2 de la Ley 27/2011.
Estos son los requisitos para prejubilarse en nuestro país:

  • Encontrarse en alta o situación asimilada al alta.
  • Tener 61 años de edad real.
  • Acreditar un período mínimo de cotización efectiva de 30 años (se computará como cotizado a la Seguridad Social el periodo de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año) sin que se tenga en cuenta, a tales efectos, la parte proporcional por pagas extraordinarias ni el abono de años y días de cotización por cotizaciones anteriores a enero de 1967.
  • Del período de cotización, al menos 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o al momento en que cesó la obligación de cotizar, si se accede a la pensión de jubilación anticipada desde una situación de alta o asimilada al alta sin obligación de cotizar.
  • Encontrarse inscrito, como demandante de empleo, en las oficinas del servicio público de empleo durante un plazo de al menos 6 meses inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de jubilación.
  • Que el cese en el trabajo, como consecuencia de la extinción del contrato de trabajo, no se haya producido por causa imputable a la libre voluntad del trabajador.

Éstos son algunos de los requisitos para prejubilarse en la actualidad. No obstante, hay casos de aplicación excepcional, como en el caso de de trabajadores incluidos en el sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios o para los trabajadores a tiempo contratados a tiempo parcial. En todos los supuestos, la mejor garantía para disfrutar al 100% del momento de la jubilación, con plena tranquilidad y asegurándote un buen nivel de vida, lo mejor es complementar la previsión social pública con un Plan de Pensiones MAPFRE que proteja tu jubilación, permitiéndote ahorra de una forma totalmente flexible y ajustada a tus necesidades.

2019-06-05T12:25:18+02:001 febrero, 2016|

Comentarios (4)

  1. anónimo febrero 4, 2016 en 7:58 pm

    Muchas gracias por la respuestas pero etonces no me toca nada de 6 años de cotización.

    • anónimo febrero 10, 2016 en 9:20 am

      Hola Lies,
      Podrá acogerse en su día a una pensión no contributiva. Un saludo

  2. anónimo febrero 4, 2016 en 12:01 am

    Hola buenas noches por favor quiero información tengo 64 años a cotisado 6 anos soy de Madrid quiero saber si me toca algo de jubilación ok muchas gracias

    • anónimo febrero 4, 2016 en 11:08 am

      Hola Lies,
      Para cobrar la pensión de jubilación tiene que tener mínimo cotizados 15 años.Podrá optar por una pensión no contributiva. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.