///Retrasar la jubilación no perjudica psicológicamente

Retrasar la jubilación no perjudica psicológicamente

3 minutos | Retrasar la edad de jubilación no perjudica psicológicamente, al contrario, cuenta con una serie de ventajas, además de las emocionales, que harán que te pienses si quieres continuar con tu actividad laboral.

Cada vez se vive más y eso hace crecer el número de jubilados mientras el de afiliados o contribuyentes disminuye, lo que incrementa los costes para los sistemas de pensiones, los cuales cuentan cada vez con menos recursos. De ahí que muchos países hayan retrasado la edad de jubilación, entre ellos España.

Jubilarse de forma tardía puede alargar la vida

Jubilarse de forma anticipada no asegura la felicidad. Y trabajar más años no significa ser más infeliz. Los hombres sienten los mismos sentimientos de jubilación, independientemente de la edad en que se jubilen, según una investigación de la Universidad de Berkeley, California, publicada en Springer Journal of Happiness Studies. Es decir, que las personas pasan por las mismas etapas psicológicas mientras se adaptan a la jubilación, independientemente de la edad que tienen cuando se jubilen.

Por lo tanto mantenerse activo más tiempo tiene una serie de ventajas para la salud de las personas. Aquellos trabajadores que siguen haciéndolo más allá de alcanzar su edad legal para conseguir la prestación por jubilación tienen menos riesgo de morir.

Tanto es así que las posibilidades de caer enfermos y fallecer entre aquellas personas que siguen trabajando desciende en un 11 por ciento. Es decir, aquellos que continúan con su actividad laboral pasados los 65 años aumentan su posibilidad de vivir más.

Este aumento de la esperanza de vida no está ligado con el sexo ni con el estilo de vida. Aunque haber llevado una vida saludable también ayuda a vivir más. Esto se debe a que estando activo durante más años el cuerpo se mantiene en forma y el declive que se produce con la edad se ralentiza.

Por otro lado, también las enfermedades crónicas son menos prevalentes en aquellas personas que continúan trabajando.

Dos personas mayores felices en un descapotable

En cuanto a los datos de depresión un estudio realizado por el Institute of Economic Affairs indica que continuar trabajando reduce hasta en un 40 por ciento las posibilidades de sufrir esta enfermedad. Esto se debe a que la persona que se encuentra activa está más motivada y su mente más saludable.

Ventajas fiscales de jubilarse más tarde

Además de contar con ventajas a nivel físico y emocional, continuar trabajando más allá de la edad de jubilación significa obtener una serie de beneficios en la pensión de jubilación. El primero de ellos es evidente, si sigues trabajando más tiempo, tu cotización a la Seguridad Social aumentará y por lo tanto tu pensión será mejor que la de una persona que lo hace a la edad legal.

Si se continúa trabajando una vez superada la edad de jubilación y habiendo cumplido los requisitos para ello, el interesado recibirá un porcentaje adicional a su pensión una vez que decida jubilarse. Este porcentaje se calcula teniendo en cuenta cada año completo cotizado.

Es decir, se sumará un porcentaje adicional al correspondiente entre la fecha en la que se ha cumplido la edad de jubilación y cuando realmente se decida jubilarse.

El porcentaje aplicado dependerá del número de años cotizados que tengas. Así podrás acceder a lo siguiente:

  • Un 2 por ciento por cada año cotizado completo desde la fecha en la que alcanzaste la edad legal de jubilación hasta que esta se hizo efectiva si se han acreditado un mínimo de 25 años.
  • El 2,75 por ciento cuando se acreditan entre 25 y 37 años cotizados en el momento de hacer efectiva la jubilación.
  • El 4 por ciento cuando los años cotizados por parte del interesado sean superiores a los 37.

Como ves, jubilarse más tarde tiene ventajas tanto psicológicas como económicas. Además, si a ello le sumas tu Plan de Pensiones MAPFRE conseguirás una ayuda extra pasados los 65 años.

 

2020-04-07T11:48:45+02:007 abril, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.