Revalorización de las pensiones 2018

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

La revalorización de las pensiones para el ejercicio de 2018 se establece en un 0,25 por ciento. La previsión de subida de las prestaciones de las Clases Pasivas españolas queda recogida de manera oficial en el Real Decreto 1079/2017, de 29 de diciembre.

 

Cifras que conforman 2018 junto a bote de cristal con monedas y planta verde

 

Todas las prestaciones sociales públicas suben, de acuerdo al índice único de revalorización de las pensiones 2018, un 0´25 por ciento. Se incluye el límite máximo de percepción de pensiones públicas y afecta a las cuantías mínimas de las pensiones del sistema de la Seguridad Social en su modalidad contributiva, a las pensiones no contributivas de dicho sistema, así como de las pensiones no concurrentes del extinguido SOVI. También se actualizan las cuantías de las asignaciones a favor de hijos con discapacidad con 18 o más años.

 

¿Cómo afecta a los pensionistas?

 

El índice de revalorización de las pensiones afecta en todas las prestaciones elevando su cuantía en el porcentaje estipulado por el Ejecutivo para cada año. En 2018 se aplica un porcentaje de subida del 0´25 por ciento.

 

    El importe revalorización se aplica conforme a lo estipulado por ley y respectando los máximos y mínimos en las cuantías.

     

    • Tipos de prestaciones incluidas

    Las pensiones de incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares del sistema de la Seguridad Social en su modalidad contributiva, causadas con anterioridad al 1 de enero de 2018 y no concurrentes con otras, se revalorizarán el 0´25 por ciento.

     

    • Pensión de gran invalidez

    La revalorización de las pensiones de gran invalidez se calcula de manera separada a los dos conceptos que la componen: pensión y complemento. Sin embargo, a efectos de aplicar el límite máximo para la cuantía de esta pensión solo se tiene en cuenta la recibida en calidad de pensión, excluyendo el complemento.

     

    • Importe máximo

    Incluyendo la revalorización de 2018, el importe final de la pensión está limitado a la cantidad de 2.580,13 al mes, sin perjuicio de las pagas extraordinarias que pudieran corresponder. Dicho límite mensual será objeto de adecuación en aquellos supuestos en que el pensionista tenga derecho o no a percibir 14 pagas al año, comprendidas en uno u otro caso, las pagas extraordinarias, a los efectos de que la cuantía no supere o pueda alcanzar, respectivamente, 36.121,82 euros, en cómputo anual.

     

    • Pensiones excluidas de revalorización

    Las prestaciones que por cuantía se consideran superiores al límite máximo que para 2018 se fija en 2.580´13 euros mensuales no se revalorizan.

     

    • Pensionistas con más de una paga

    En el caso de pensiones concurrentes del sistema de la Seguridad Social o de otras pensiones públicas se aplica en cada caso concreto y actúa según a lo dispuesto en el artículo único del Real Decreto 1079/2017, de 29 de diciembre.

     

    ¿Sobre qué cuantía se aplica el 0´25 de revalorización de las pensiones de 2018?

     

    La subida de la pensión tiene efectos a 1 de enero de 2018 para calcular cuál es la nueva cuantía que tienen que percibir los pensionistas se tienen en cuenta el importe mensual que tuviese como pensión a 31 de diciembre de 2017, sobre esta base se aplica una revalorización que incrementa en un 0´25 por ciento la prestación.

     

    • No se aplica el índice de crecimiento sobre los complementos reconocidos para alcanzar los mínimos establecidos con anterioridad.
    • El recargo de prestaciones económicas por falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo tampoco se actualiza ni sube con el índice de revalorización anual.
    • En las pensiones del desaparecido seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales las percepciones de rentas temporales por cargas familiares y la indemnización suplementaria para la provisión y renovación de aparatos de prótesis y ortopedia no aplica el índice de actualización de prestaciones 2018.

     

    Cada año, las prestaciones del sistema de la Seguridad Social se incrementan para que los beneficiarios puedan hacer frente a sus gastos, pero los titulares de Planes de Pensiones MAPFRE incrementan en todos los casos su pensión por retiro laboral con un complemento económico privado y personal no sujeto a las revalorizaciones puntuales.

    Revalorización de las pensiones 2018 was last modified: abril 13th, 2018 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre