///Se pone fin a la jubilación forzosa de los médicos a los 65

Se pone fin a la jubilación forzosa de los médicos a los 65

2 minutos | Tras recorrer diferentes territorios normativos, Sanidad pone fin a la jubilación forzosa de los médicos a los 65 años de edad. El Tribunal Supremo avala las jubilaciones de médicos y acaba con la doctrina que obligaba a Sanidad a readmitirlos.

La jubilación forzosa de los funcionarios públicos -donde se incluyen los médicos- se declaraba de oficio al cumplir 65 años de edad, con excepciones: funcionarios de los cuerpos docentes universitarios, magistrados, jueces, fiscales, registradores de la propiedad… Y es que desde el año 2013, el Sergas retiraba casi de forma automática a casi todos los facultativos al cumplir la edad de 65 años.

Sin embargo, esta imposición parece haber llegado a su fin con una sentencia del Tribunal Supremo que avala la aplicación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos, conocido como plan de jubilaciones, que acaba con la doctrina de obligar a readmitir a los facultativos una vez cumplida dicha edad.

Además en la citada sentencia se insiste en que no se trata de un derecho, sino una posibilidad que la administración puede conceder en función de las necesidades. La Junta informó a través de un comunicado de este fallo del Tribunal Supremo, que se suma al pronunciamiento del pasado 16 de marzo, en el que avaló la legalidad del plan de jubilaciones. Entonces, quedó pendiente su posicionamiento sobre los recursos particulares de los profesionales que habían recurrido su jubilación forzosa, al denegarle Sacyl su continuidad en su puesto hasta los 70 años, la edad máxima de jubilación.

Derecho a la prórroga

El tribunal Supremo ya había ratificado con carácter previo diversas sentencias dictadas por la Sala de Burgos, respaldando con ello la actuación seguida por la Gerencia Regional de Salud.

Pero no solo se pone fin a la jubilación forzosa, sino que el colectivo de profesionales médicos también podrá solicitar un año de prórroga si así lo desean. En este sentido, la Junta hizo hincapié en que el Tribunal ha declarado que no existe un derecho a la prórroga en el servicio a los 70 años, sino una mera facultad de solicitarla. Además, la norma no impone a la administración la obligación de otorgar la prórroga hasta el límite máximo de 70 años, sino que puede concederla por un periodo inferior, y condicionada a las necesidades apreciadas en sucesivos planes de ordenación.

Estas son algunas de las últimas medidas llevadas a cabo en términos de jubilación. Si te interesa tu futuro y quieres gozar de las mejores prestaciones para que no te falte de nada llegado el momento, tu mejor opción es combinar las pensiones públicas con un plan privado, como los Planes de Pensiones MAPFRE que te permiten ahorrar de una forma flexible para proporcionarte la mayor rentabilidad.

2020-09-04T11:47:39+02:0029 mayo, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.