Inicio Jubilación Guía de jubilación Jubilación anticipada de los médicos y prórrogas

Jubilación anticipada de los médicos y prórrogas

Médicos alrededor de una mesa
4 Min de lectura
La jubilación flexible es una reivindicación histórica de los médicos españoles que buscan “colgar la bata” lo más tarde posible. Por ello, demandan mayor facilidad en las prórrogas.

La jubilación flexible es la eterna reivindicación de los médicos españoles. De la misma forma que se pueden jubilar a los 60 años con una serie de requisitos, los profesionales siempre han exigido que se les permita prorrogar la edad hasta los 70 años, siempre y cuando estén en buenas condiciones para trabajar y lo pidan voluntariamente.

La jubilación forzosa de los funcionarios públicos -donde se incluyen los médicos- se declaraba de oficio al cumplir 65 años de edad, con excepciones: funcionarios de los cuerpos docentes universitarios, magistrados, jueces, fiscales y letrados de la administración de justicia, y registradores de la propiedad, que es de 70 años.

Jubilación anticipada de los médicos

Los funcionarios que cotizan a clases pasivas (médicos de APD y funcionarios) se pueden jubilar a los 60 años con 30 años cotizados. Además, pueden optar a la jubilación anticipada voluntaria los trabajadores incluidos en cualquiera de los regímenes del sistema de la Seguridad Social que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener, como máximo, una edad inferior en dos años a la exigida para la jubilación.
  • Acreditar un período mínimo de cotización efectiva de 35 años, de los cuales dos años deben estar comprendidos en los 15 inmediatamente anteriores.

Para determinar la cuantía de la pensión hay que aplicar a la base reguladora el porcentaje general que le pertenezca en función de los años cotizados y el coeficiente reductor que corresponda. El importe resultante debe ser superior a la cuantía de la pensión mínima que le correspondería según su situación familiar al cumplir los 65 años de edad. De lo contrario, no se podrá acceder a la jubilación anticipada.

Derecho a la prórroga de la actividad laboral

Hombre con bata azul de médico

https://bit.ly/3tQbWIk

El Estatuto Marco del Personal Estatutario de los servicios de salud establece que la jubilación forzosa se declara cuando el interesado cumple la edad de 65 años, pero contempla dos supuestos según los cuales se puede prorrogar la actividad:

  • Cuando el interesado acredita que reúne la capacidad funcional necesaria para ejercer la profesión y el servicio de salud correspondiente lo autoriza.
  • Cuando, en el momento de cumplir la edad de jubilación forzosa, quedan seis años o menos de cotización para obtener la pensión de jubilación. En este caso, el interesado también debe acreditar que reúne la capacidad funcional necesaria para desarrollar la actividad y no puede prolongarse más allá del día en que complete el tiempo de cotización.

El Tribunal supremo puntualiza que la prórroga no supone un derecho o una obligación, sino que ofrecen la posibilidad, y su concesión no tiene por qué ser hasta los 70 años, sino que se puede otorgar por un tiempo inferior.

En todo caso, son los diferentes servicios de salud quienes evalúan, año a año, la idoneidad de una prórroga, siendo las especialidades con mayor déficit de profesionales las que más opciones tienen de retirarse a los 70 años.

Aunque la tendencia en España es aumentar la edad de jubilación, hay cinco Comunidades Autónomas que no contemplan la posibilidad de que sus facultativos puedan prorrogar su tiempo en activo y retirarse a los 70 años. Estas son: País Vasco, La Rioja, Cataluña, Extremadura y las Islas Canarias.

Cuantía de la pensión con prórroga

Cuando el interesado acceda a la jubilación a una edad superior a la forzosa y siempre que haya cotizado el mínimo exigido, se le reconocerá un porcentaje adicional por cada año completo cotizado entre la fecha en que cumplió dicha edad y la del hecho causante, en función del número de años cotizados acreditados en la que se produzca primero.

Así, el porcentaje adicional es de:

  • El 2 % por cada año completo cotizado, siempre que acrediten 25 años cotizados al cumplir la edad forzosa de jubilación.
  • El 2,75 % cuando tienen 25 a 37 años cotizados acreditados.
  • El 4 % cuando se acrediten más de 37 años cotizados.

Si la cuantía de la pensión reconocida alcanza el límite máximo sin aplicar (o aplicando parcialmente) el porcentaje adicional, el interesado percibirá:

  • La pensión por el importe máximo.
  • Una cantidad anual que se calcula aplicando el porcentaje adicional no utilizado al importe máximo vigente en cada momento, redondeado a la unidad más próxima por exceso. Esta cantidad se devengará por meses vencidos y se abonará en 14 pagas.

Si te interesa tu futuro y quieres gozar de las mejores prestaciones para que no te falte de nada llegado el momento, tu mejor opción es combinar las pensiones públicas con un plan privado, como los Planes de Pensiones MAPFRE que te permiten ahorrar de una forma flexible para proporcionarte la mayor rentabilidad.

CALCULA TU PRECIO

 

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 8 Oct, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

6 Min de lectura

La jubilación en la Legión Española, como la del  resto de personal militar español, depende del año de incorporación en el cuerpo. Todos los legionarios que hayan ingresado antes del 1 de enero de 2011 están incluidos en el Régimen de clases pasivas del Estado.
12 septiembre, 2020

3 Min de lectura

El criterio o principio de suficiencia de las pensiones establece que las prestaciones públicas son suficientes para asegurar un nivel adecuado a los contribuyentes tras la jubilación. En periodos de crisis del sistema público, los gobiernos apuestan por introducir estos criterios de sostenibilidad.
02 julio, 2020

3 Min de lectura

Para calcular la fecha de jubilación hay que tener en cuenta tanto la edad como los años cotizados, así como el hecho de que hasta 2027 se están ampliando progresivamente ambos requisitos.
27 marzo, 2021

3 Min de lectura

Existe una edad legal de jubilación, pero no una jubilación obligatoria. Salvo excepciones, alargar la vida laboral tiene ciertas ventajas para el posterior retiro. En este artículo te descubrimos estas excepciones y cuándo puede una empresa jubilar a sus empleados.
14 junio, 2022

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0