Subida de pensiones 2018: unos 2 euros

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Cada nuevo año las pensiones de los españoles se actualizan de acuerdo con el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP). La subida para este nuevo año 2018 es del 0,25 por ciento, poco más de dos euros al mes.

 

Bote transparente con etiqueta: pensión, lleno de monedas y volcado en parte

 

En 2013 la reforma del sistema de pensiones en España introducía el nuevo IRP que ligaba la actualización anual de estas prestaciones a la salud del sistema presupuestario español, dejando al margen la inflación y sus valores. La subida de las pensiones en 2018 se ha vuelto a quedar en la mínima establecida: 0,25 por ciento para todo los tipos.

 

¿Cuánto sube en 2018 cada tipo de pensión?

 

La actualización anual de las pensiones continúa en 2018 sin elevarse por encima de la mínima permitida por el sistema: 0,25 por ciento, puesto que la situación económica española no permite otro cálculo. El Índice de Revalorización de las Pensiones que marca su subida anual se aplica a todos los tipos de prestaciones: jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares.

 

De acuerdo con las pensiones medias que cada grupo beneficiario ha recibido en 2017 es sencillo calcular aplicando el 0,25 por ciento adicional en cuanto quedarán las pensiones para este año.

 

  • La pensión media de jubilación era de 1.071 más 0,25 por ciento que se incrementa este año: 1.073.
  • La pensión media por incapacidad permanente era de 937 euros aplicando la revalorización, se le suman 2,3 euros este 2018.
  • La pensión media por viudedad era de 649 euros en 2017 y con el incremento del 0,25 llega a 650 euros.
  • La pensión media por orfandad era de 381 euros mensuales y con el incremento del 0,25 llega a 382 euros.
  • La pensión media en favor de familiares era de 538 euros en 2017 y con la subida llega hasta los 539 euros mensuales.

 

En el conjunto del sistema la pensión media del pasado año quedaba en 923, 2 euros al mes, lo que significa que aplicándole la subida prevista del 0,25 por ciento, crecerá en dos euros y treinta céntimos al mes. Este enero de 2018 los pensionistas ya reciben su paga actualizada.

 

Revalorización versus subida

 

    El desequilibrio de la caja de la Seguridad Social obliga a mantener la revalorización de las pensiones para 2018 de nuevo en mínimos, sin embargo, la pensión media en todas sus variedades creció a lo largo del pasado año y es previsible que continúen creciendo en este año. No se trata de una contradicción, sino de dos conceptos distintos.

     

    No debe confundirse la revalorización anual de las pensiones con la cuantía media que como prestación por jubilación reciben los beneficiarios del sistema de la Seguridad Social.

     

    • Revalorización de las pensiones

    Subida de carácter anual determinada por el gobierno cada año en función del índice de revalorización legal establecido. Desde 2013 este cálculo no tiene en cuenta el coste de la vida – la inflación– sino el estado de las cuentas del sistema. Se prevé un mínimo del 0,25 por ciento y se aplica de forma indiscriminada a todas las pensiones contributivas del sistema español.

     

    • Cuantía de la pensión

    En el momento de la jubilación a cada trabajador se le calcula su cuantía para recibir como prestación, existiendo un mínimo y un máximo. Cada pensión es diferente y depende fundamentalmente y hasta el momento de los años y las cantidades cotizadas durante la vida laboral a la Seguridad Social. En los últimos años, las cuantías de las pensiones se han elevado por la llegada al retiro laboral de más trabajadores en mejores condiciones: sueldos más altos y periodos largos de cotización.

     

    La revalorización de las pensiones – lo que cada año subirá tu pensión- una vez estés en el sistema de la Seguridad Social no depende de ti, pero si eres beneficiario de un Plan de Pensiones MAPFRE esa cuantía siempre se verá elevada con el extra de tu ahorro y la rentabilidad de tu producto de previsión.

    Subida de pensiones 2018: unos 2 euros was last modified: enero 31st, 2018 by CanalJubilación

    Comentarios

    1. DARIO

      DARIO comentó hace 4 semanas

      Hola de nuevo: no tengo hijos y mi mujer no esta a mi cargo. No se si con estos datos podeis decirme el irpf que me aplicaran a una pension bruta de 2245 euros

      1. canalJUBILACIÓN

        canalJUBILACIÓN comentó hace 3 semanas

        Hola Dario,
        Si consideramos que es usted mayor de 65 años, el tipo de retención de IRPF que le corresponde es de un 17.63%. Si es menor de 65 años, la retención que corresponde es de un 18,32%. Un saludo.

    2. DARIO

      DARIO comentó hace 4 semanas

      ME JUBILO EL 31 DE ENERO DE 2018 A LOS 62 AÑOS PRECEDENRE DE UN ERE Y TEDRE UNA PENSION BRUTA DE 2245 EUROS. ME PODRIA DECIR CUAL SERA EL IRPF QUE ME APLICARAN

      1. canalJUBILACIÓN

        canalJUBILACIÓN comentó hace 4 semanas

        Hola Dario,
        Depende de las circunstancias familiares ( hijos a cargo, cónyuge etc…). Un saludo

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre