Inicio Jubilación Guía de jubilación La subida de las pensiones según el IPC

La subida de las pensiones según el IPC

Hombre mayor sentado en un banco con actitud relajada
3 Min de lectura
Para el próximo 2022 se calcula que la prestación media de jubilación, vinculada al incremento del IPC, suba entre el 1,6 y el 2,2% y que afecta a cerca de 10 millones de pensionistas.

La subida de las pensiones en España ha estado ligada tradicionalmente al Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP), pero desde el pasado año, estas han comenzado a regularse y revalorizarse atendiendo al IPC. Esto ha provocado que los pensionistas experimenten una mayor subida de sus pensiones.

La subida de las pensiones tras ligarse al IPC

Durante el año 2018 se introdujo un cambio importante en el sistema de revalorización de las pensiones en nuestro país, pues a partir de entonces pasaron a regirse por el IPC.

    De esta forma, el incremento de las pensiones durante el 2018 fue del 1,6 por ciento, frente al 0,25 por ciento que hubiera correspondido a los pensionistas de haberse aplicado el IRP. Los acuerdos alcanzados en los Presupuestos Generales del Estado del año siguiente permitieron que esta revalorización también se aplicara en el 2019. y según el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, la prestación media de jubilación en septiembre de 2020 había subido un 2,2%. Por su parte, las pensiones de viudedad lograron una media de 1.166,72 euros al mes, lo que supuso un 2,28% más que el año anterior en las mismas fechas.

    Hoy esta tendencia al alza sigue, pues las previsiones del IPC de 2021 apuntan a que se situará entre el 1,6 y el 2,2% por ciento, subida que por lo tanto se trasladará a las pensiones de 2022.

    Persona mayor de espaldas con un andador
    https://bit.ly/2N4EZCq

    Hasta este acuerdo, el IRP se fijaba teniendo en cuenta el estado en el que se encuentran las cuentas de la Seguridad Social. Es decir, se medía si estas se situaban en déficit o superávit con el objetivo de fijar en qué porcentaje las arcas públicas podían hacerse cargo del aumento. Las pensiones de incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares del sistema de la Seguridad Social en su modalidad contributiva (causadas con anterioridad al 1 de enero de 2020 y no concurrentes con otras), se revalorizarán el 0,9 por ciento.

    ¿Cuántos pensionistas se benefician de la subida?

    La subida de las pensiones en 2021 y 2022 afecta a casi 10 millones de pensionistas, que se beneficiarán con carácter retroactivo desde el 1 de enero y que empezarán a ver en sus cuentas bancarias a partir del mes de febrero.

    Esta revalorización de las pensiones supone elevar la pensión mínima de jubilación para mayores de 65 años (con cónyuge a cargo) hasta los 850,99 euros mensuales más dos pagas. Por otro lado, la pensión máxima asciende a los 2.707 euros al mes. Unas cantidades que mejoran lo presente, pero que en muchos casos pueden ser insuficientes. Algo que no cogerá desprevenidos a los más previsores y contratantes de Planes de Pensiones MAPFRE para complementar su pensión y vivir la jubilación con más holgura.

    Logo Jubilacion Y Pension
    canalJUBILACIÓN
    Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

    El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

    Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

    Publicado por canalJUBILACIÓN
    - 27 Jun, 2021
    Calcula tu seguro ahora

    Comentarios (0)

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Leer más

    Te puede interesar

    2 Min de lectura

    Si tus ingresos no llevan a la pensión mínima, podrás complementar esta cuantía con los complementos a mínimos.
    12 marzo, 2020

    3 Min de lectura

    El convenio especial con la Seguridad Social te permite seguir cotizando por tu cuenta a pesar de haber causado baja en la Seguridad Social. En virtud de este convenio se puede cotizar a título individual para así evitar lagunas de cotización en el cálculo de tu pensión; o para reforzar las bases de cotización y […]
    10 diciembre, 2015

    2 Min de lectura

    Te contamos cómo el país europeo ha aumentado la edad de jubilación y si esto pudiera suceder en España.
    28 septiembre, 2012

    3 Min de lectura

    La pensión en favor de familiares es una prestación que pueden percibir las personas dependientes económicamente y convivientes con un fallecido que ha cotizado previamente un periodo determinado a la Seguridad Social. ¿Sabes quién la puede solicitar?
    05 julio, 2021

    Hay vida más allá de los 65

    Descubre historias increíbles

    Simulador de Ahorro

    Suscríbete a nuestro boletín

    0