///Suecia pagará a abuelos cuidadores

Suecia pagará a abuelos cuidadores

5 minutos | Cuidar a los nietos mientras los padres trabajan puede valer al menos 100 euros al mes en el país escandinavo. En Europa existe un grave problema de envejecimiento de población. La tasa de natalidad no alcanza para hacer frente a […]

Cuidar a los nietos mientras los padres trabajan puede valer al menos 100 euros al mes en el país escandinavo.

En Europa existe un grave problema de envejecimiento de población. La tasa de natalidad no alcanza para hacer frente a una nueva realidad: el porcentaje de mayores de 65 años aumenta alarmantemente, frente a una disminución paulatina de la población activa (de 15 a 65 años).
Eso no ha impedido que Suecia se declarase en 2013 el mejor país para envejecer, según el estudio elaborado por HelpAge International, que medía el bienestar y la calidad de vida de las personas de más de 60 años en 91 países.
Una de las razones es su sistema de pensiones que lleva más de 100 años con la misma fórmula exitosa: garantizar una pensión mínima a los 65 años, aunque no se llegue al mínimo cotizado, destinar obligatoriamente parte de las retenciones de la nómina a un plan de pensiones individual para cada trabajador y un sistema de capitalización privado, donde van esas retenciones y desde donde los interesados pueden disponer de su dinero a partir de los 61 años.

Apuesta por la conciliación

Además de cuidar y estimular su sistema de pensiones, los suecos han reaccionado a su realidad con otras medidas. Una de ellas es potenciar su tasa de natalidad, que en los años 80 ya representaba un problema real. En aquel entonces, era de 1,68 hijos por mujer.
En solo una década, pasaron a una cifra realmente positiva: 2,13, es decir, ya estaba garantizado el reemplazo generacional. En 2016, su tasa de natalidad fue la tercera más elevada de Europa.
¿Qué han hecho para mejorar tanto en poco tiempo? Crear un contexto adecuado para tener hijos, desenfocando el concepto de familia tradicional (lo que conlleva una gran cantidad de niños nacidos fuera del matrimonio y núcleos monoparentales), además de basarse en estas medidas:

  • Subvencionar completamente la educación infantil hasta los 6 años. Eso no solo permite que los padres puedan reincorporarse sin cortapisas al mercado laboral, sino que anima directamente a la planificación familiar.
  • Garantizar bajas de maternidad y de paternidad amplias, fácilmente compatibles con el mundo laboral y que pueden ser repartidas entre los progenitores. De sus 16 meses, ambos tienen 90 días de baja obligatorios y el tiempo restante pueden distribuirlo como más convenga al cuidado del menor.
  • Incentivar desde el estado el reparto de tareas de crianza, evitando la discriminación a la mujer para acceder a puestos de responsabilidad y potenciando la igualdad (este país también es el más igualitario de la Unión Europea y el segundo en participación de mujeres en el mercado laboral).
  • Mejorar sus condiciones laborales: tienen por ley 25 días laborables al año (3 más que en nuestro país), en 2015 implantaron un programa piloto para estandarizar la jornada laboral a 6 horas al día y rara vez terminan de trabajar más allá de las 5 de la tarde, lo que deja más tiempo para disfrutar de tiempo en familia.

“Ejercer” de abuelo

Mientras apoyan a la familia, haciendo posible que los progenitores puedan trabajar a jornada completa, los abuelos cuidadores de nietos tienen muchos beneficios emocionales, que se traducen en un efecto de bienestar.

  • Pueden transmitir su experiencia y valores.
  • Ayudan a conectarse con la actualidad, fruto del contacto con la juventud, las nuevas generaciones y las nuevas tecnologías.
  • Ocupan su tiempo siendo útiles, en compañía de sus seres queridos. Reduciendo las posibilidades de soledad y depresión.
  • Aumentan su actividad física, algo que se traduce en la reducción del sedentarismo.

A finales de 2016, una experiencia pionera ponía de relieve estos hechos, cuando salió la noticia de que una residencia de ancianos en Seattle, Estados Unidos, también abría sus puertas como jardín de infancia, para conseguir una sinergia entre mayores solos y niños menores de 6 años.
Está demostrado que los niños que se crían con sus abuelos crecen con mayor seguridad, un apoyo emocional constante y un gran respeto intergeneracional.
Todo eso ha sido tenido en cuenta en Suecia para crear una prueba en las ciudades de Estocolmo y Dalarna, que, tras los 6 meses iniciales, podría llegar a extenderse en todo el país.
Las condiciones de partida afectarán a tan solo 1.000 familias. Así, las abuelas que cobren de pensión entre 600 y 700 euros, podrían recibir 100 euros extra si durante la semana cuidan a los nietos de lunes a viernes mientras los padres trabajan su jornada completa.
Además de premiar económicamente a las abuelas que apoyen a sus familias, el objetivo es fomentar que más mujeres en edad de trabajar se incorporen al mercado laboral.

¿Podría implantarse en España?

En nuestro país, nos encontramos con que uno de cada cuatro abuelos cuida de sus nietos, con una media de 7 horas al día. Es decir, casi toda una jornada laboral.
El concepto de solidaridad intergeneracional está muy extendido en nuestras fronteras, así como el tejido de redes sociales familiares. A veces, entendido como una necesidad, más que una cualidad de nuestra sociedad.
Pero eso presenta sus complicaciones. Existe el llamado síndrome de la abuela esclava, que consiste en que las abuelas de nuestro país, que de media empiezan a serlo desde los 57 años, asumen cada vez más responsabilidades con sus nietos, priorizando esta clase de crianza al cuidado de su propia salud.
No sabemos si el Gobierno plantea un paquete de medidas en beneficio de los abuelos cuidadores de nietos, pero sería una grata manera de completar las pensiones mínimas, las cuales en nuestro país, tras la subida del 0,25% de este año, quedaría en 637,7 euros.
Otra manera de anticiparse a la pensión o completarla es realizar un Plan de Pensiones MAPFRE, con coberturas pensadas para adaptarse a tu nivel de vida y ofrecerte un retiro cómodo, sin grandes sacrificios y con mayor seguridad.
¿Te gustaría contar con una medida así en España? ¿Ves factible que el Estado incentive así la vida familiar y la gran importancia de los mayores en la vida social de niños y jóvenes?

2019-06-11T14:02:40+02:002 marzo, 2017|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.