¿Te jubilas en 2018? Hay cambios

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

El retiro laboral dentro de un año será un poco más tarde y el periodo de cotización mínima exigida será mayor, estos son los principales cambios para la jubilación en 2018. El próximo, además será el último año con la misma fórmula para el cálculo del importe de la pensión.

 

Hombre maduro sentado frente a ordenador portátil con mano sobre el mentón

 

Hay dos cambios seguros para la jubilación en 2018: edad mínima exigida y periodo mínimo de cotización para tener derecho a pensión contributiva.

 

  • Edad mínima: 65 años y seis meses
  • Periodo de cotización: 36 años y seis meses.

 

El próximo año se encuentra incluido en el periodo de transición hacia la aplicación definitiva en 2027 de la jubilación a los 67 años y con 38 años y seis meses cotizados. El factor de sostenibilidad tampoco aplica hasta 2019 según las previsiones.

 

¿Se acaba la jubilación a los 65 en 2018?

 

No, el próximo año se mantiene la posibilidad de acceder a la jubilación ordinaria con 65 años siempre que se puedan acreditar más de 36 años de cotización efectiva y completa a la seguridad social. En caso contrario, siempre que se acrediten menos se tendrá que esperar a tener cumplidos los 65 años y seis meses.

 

Tanto si te jubilas con 65 como a otra edad y con indiferencia del cálculo público de tu pensión. El Plan de Pensiones MAPFRE siempre completará tu bienestar económico en el momento que te retires del mudo laboral.

 

¿Qué ocurre con el cálculo de la pensión?

 

Si te retiras del mundo laboral, el próximo año, con mucha probabilidad la tuya será de las últimas pensiones que se continuará calculando en base a la fórmula tradicional de acuerdo con tu base de cotización sin aplicar los nuevas variables que en principio entran en juego en 2019.

 

El importe de tu pensión se determina aplicando a la base reguladora el porcentaje general que corresponda en función de los años cotizados y si es tu caso, el porcentaje adicional por prolongación de la vida laboral, cuando se acceda a la jubilación con una edad superior a la ordinaria vigente en cada momento y el coeficiente reductor que corresponda.

 

    ¿Cuántos años de mi carrera laboral se tendrán en cuenta en 2018?

     

    La reforma de 2013 establece que en 2022 la base reguladora para la cuantía de las pensiones será el cociente que resulta de dividir por 350 las bases de cotización del interesado durante los 300 meses inmediatamente anteriores al del mes previo al del hecho causante. Es decir, los últimos 25 años de tu vida laboral –lo que hayas ganado y cotizado en ese tiempo-es lo que se utiliza para calcular tu pensión. Hasta 2013, solo se incluían los últimos 15 años.

     

    El 2018 está incluido en la fase de implantación transitoria que finaliza en 2022 y por lo tanto, se establece que para este próximo año se tendrán en cuenta para saber el importe de la pensión, los últimos 21 años, o lo que es lo mismo los últimos 252 meses trabajados.

     

    ¿Importa para mi caso de jubilación en 2018 la esperanza de vida?

     

    No, el próximo año es el último en el que no se aplicará el denominado factor de sostenibilidad que si se aplicará en 2019 y que introduce dos nuevas variables a la fórmula de cálculo de la pensión contributiva por jubilación: la esperanza de vida al jubilarse del nuevo beneficiario del sistema (factor de equidad intergeneracional) y el factor de revalorización anual.

     

    Mientras el factor de equidad intergeneracional está previsto que se revise cada 5 años para ajustarlo a la evolución natural de la longevidad española, el factor de revalorización anual tendrá que ajustarse cada año para ligar el valor de las pensiones al estado de los presupuestos públicos y del sistema de pensiones. Se calcula que el valor de esta tasa se situará entre un mínimo del 0,25 por ciento y un máximo del IPC más 0,5 por ciento.

    ¿Te jubilas en 2018? Hay cambios was last modified: noviembre 13th, 2017 by CanalJubilación

    Comentarios

    1. Jose Miguel Cano Guerao

      Jose Miguel Cano Guerao comentó hace 2 semanas

      En enero de 2022 tendré los 65 años, con 37 años y 11 meses cotizados!!……puedo juvilarme a los 65 con el 100%…..gracias!!

      1. canalJUBILACIÓN

        canalJUBILACIÓN comentó hace 2 semanas

        Hola José Miguel,
        Si podrá jubilarse con 65 años. Un saludo

    2. Felipe Módenes.

      Felipe Módenes. comentó hace 3 semanas

      Buenos dias.Tengo 60 años estoy cobrando la ayuda de los 55 años hace 6 años,tengo 34 años cotizados y quince meses de mili ¿Podré jubilarme con 61 años.gracias.

      1. canalJUBILACIÓN

        canalJUBILACIÓN comentó hace 3 semanas

        Hola Felipe,
        Si podría acceder a la jubilación anticipada forzosa a los 61 años; no obstante, le recomendamos solicite cita en la Seguridad Social donde le informarán de todos los requisitos. Un saludo

    3. Juan

      Juan comentó hace 3 semanas

      Hola Buenos dias, soy Guardia Civil me afecta lo de Jubilarme unos meses mas tarde de los 65, me jubilaria en abril del 2019, puedo vuluntariamente continuar 6 meses mas, Gracias

      1. canalJUBILACIÓN

        canalJUBILACIÓN comentó hace 3 semanas

        Hola Juan,
        Depende de los años que tenga cotizados. Si tiene más de 38 años y 6 meses se podrá jubilar a los 65 años. Un saludo

    4. manuel hdez

      manuel hdez comentó hace 3 semanas

      como puede saberse cuanto te descuentan de IRPF si cumplo
      los 65 años en septiembre y quiero jubilarme, tengo 42 años cotizados ,tengo q esperar 6 meses mas despues de los 65?

      1. canalJUBILACIÓN

        canalJUBILACIÓN comentó hace 3 semanas

        Hola Manuel,
        El descuento del IRPF depende de los ingresos brutos y de la situación familiar. Puede jubilarse a los 65 años. Un saludo

    5. Mario Nicolas Martinez Pacheco

      Mario Nicolas Martinez Pacheco comentó hace 4 semanas

      Buenos días, cumpliré 65 años en diciembre de 2018 en la actualidad estoy cobrando el subsidio de desempleo desde el 1 de mayo del 2017 con una duración de 2 años es decir hasta 1 mayo 2019 a fecha de 31 de Julio de 2017 tengo cotizados 24 años 7 meses y 23 días..y para cuando se me extingan los 2 años de prestación de desempleo, sumare 26 años 4 meses y 23 días. Por otro lado tengo reconocidos 2 años y 9 meses como especialista de la Armada, con el correspondiente certificado por parte del Ministerio de Defensa… ¿Cuándo podrè jubilarme y mas o menos en que circunstancias.. Mi agradecimiento por anticipado

      1. canalJUBILACIÓN

        canalJUBILACIÓN comentó hace 4 semanas

        Hola Mario Nicolas,
        Hasta los 65 años y 6 meses no sería su edad legal de jubilación. Un saludo

    6. Jesus

      Jesus comentó hace 1 mes

      Buenas tardes. Tengo 55 años, en agosto del año pasado la empresa en la que trabajaba presentó un ERE de extinción y nos despidió a los 170 trabajadores, mi pregunta es la siguiente, nos podremos jubilar a los 61 años?
      Muchas gracias

      1. canalJUBILACIÓN

        canalJUBILACIÓN comentó hace 1 mes

        Hola Jesús,
        Depende de los años que tenga cotizados y de su edad legal de jubilación. Para acceder a la jubilación anticipada forzosa tiene que tener cotizados mínimo 35 años y puede acceder a ella 4 años antes de su edad legal de jubilación. Un saludo

    7. Jose Antonio

      Jose Antonio comentó hace 1 mes

      El periodo mínimo de cotización para tener derecho a una jubilación no ha cambiado ni va a cambiar, teniendo 15 años cotizados y dos dentro de los últimos quince anteriores al hecho causante, te queda el 50% de la base reguladora, según los años de cotización que se tomen en cada año para el calculo de la misma, hasta el 2022, y las lagunas de cotización dentro de los años que se tomen, serán las bases mínimas de cotización correspondientes a cada año.

      1. canalJUBILACIÓN

        canalJUBILACIÓN comentó hace 1 mes

        Hola José Antonio,
        Gracias por su aportación. Un saludo

    8. Mº Angeles Ceballos

      Mº Angeles Ceballos comentó hace 1 mes

      Buenos días. Acabo de cumplir 59 , me quisiera jubilar con 63. Después de haber cotizado 40. Cobraría el 100 % de da jubilación.?

      1. canalJUBILACIÓN

        canalJUBILACIÓN comentó hace 1 mes

        Hola Mª Angeles,
        La jubilación anticipada tiene unos coeficientes reductores. En su caso sería del 1,875% por trimestre sobre la base reguladora. Un saludo

    9. Mary

      Mary comentó hace 1 mes

      Hola tengo 29 años cotizados y estoy cobrando el subsidio de desempleo para mayores de 52 años desdesde hace 10 años, en abril cumplo los 64 podre jubilarme anticipadamente?
      Gracias

      1. canalJUBILACIÓN

        canalJUBILACIÓN comentó hace 1 mes

        Hola Mary,
        No puede acceder a la jubilación anticipada voluntaria ya que no tiene los años de cotización exigidos. Hasta los 65 años y 8 meses no podría acceder a la jubilación. Un saludo

    10. Abel Gomez Luaces

      Abel Gomez Luaces comentó hace 1 mes

      Hola cumplo los 65 en noviembre del 2018 e cotizado desde noviembre de 1991 y los ultimos 7 años en paro o ayuda a parados de mas de 55 , a que edad me podre jubilar ?? muchas gracias , un saludo

      1. canalJUBILACIÓN

        canalJUBILACIÓN comentó hace 1 mes

        Hola Abel,
        Hasta los 65 años y 8 meses no sería su edad legal de jubilación. Un saludo

    11. Pedro Pérez García

      Pedro Pérez García comentó hace 1 mes

      Buenos días, quiero jubilarme en el último trimestre de 2018 porque a primero dec2019 que es cuand o cumplo los 65 años, dicen que van a bajar la pensiones. Me gustaria saber que porcentaje me reducirán del IRPF y en que se basan para calcularlo. Oy autonomo Muchas gracias

      1. canalJUBILACIÓN

        canalJUBILACIÓN comentó hace 1 mes

        Hola Pedro,
        Depende de los años que tenga cotizados podrá o no jubilarse antes de los 65 años. El porcentaje del IRPF depende de la cuantía de la pensión y de las circunstancias familiares, sin esos datos no podemos calcularlo. Un saludo

    12. Francisco Pajares Toribio

      Francisco Pajares Toribio comentó hace 1 mes

      Se puede tener en cuenta el año de Servicio Militar Obligatorio?
      Si es así, en que casos

      1. canalJUBILACIÓN

        canalJUBILACIÓN comentó hace 1 mes

        Hola Francisco,
        En los casos de jubilación anticipada. Un saludo

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre