¿Te jubilas en 2018? Hay cambios

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

El retiro laboral dentro de un año será un poco más tarde y el periodo de cotización mínima exigida será mayor, estos son los principales cambios para la jubilación en 2018. El próximo, además será el último año con la misma fórmula para el cálculo del importe de la pensión.

 

Hombre maduro sentado frente a ordenador portátil con mano sobre el mentón

 

Hay dos cambios seguros para la jubilación en 2018: edad mínima exigida y periodo mínimo de cotización para tener derecho a pensión contributiva.

 

  • Edad mínima: 65 años y seis meses
  • Periodo de cotización: 36 años y seis meses.

 

El próximo año se encuentra incluido en el periodo de transición hacia la aplicación definitiva en 2027 de la jubilación a los 67 años y con 38 años y seis meses cotizados. El factor de sostenibilidad tampoco aplica hasta 2019 según las previsiones.

 

¿Se acaba la jubilación a los 65 en 2018?

 

No, el próximo año se mantiene la posibilidad de acceder a la jubilación ordinaria con 65 años siempre que se puedan acreditar más de 36 años de cotización efectiva y completa a la seguridad social. En caso contrario, siempre que se acrediten menos se tendrá que esperar a tener cumplidos los 65 años y seis meses.

 

Tanto si te jubilas con 65 como a otra edad y con indiferencia del cálculo público de tu pensión. El Plan de Pensiones MAPFRE siempre completará tu bienestar económico en el momento que te retires del mudo laboral.

 

¿Qué ocurre con el cálculo de la pensión?

 

Si te retiras del mundo laboral, el próximo año, con mucha probabilidad la tuya será de las últimas pensiones que se continuará calculando en base a la fórmula tradicional de acuerdo con tu base de cotización sin aplicar los nuevas variables que en principio entran en juego en 2019.

 

El importe de tu pensión se determina aplicando a la base reguladora el porcentaje general que corresponda en función de los años cotizados y si es tu caso, el porcentaje adicional por prolongación de la vida laboral, cuando se acceda a la jubilación con una edad superior a la ordinaria vigente en cada momento y el coeficiente reductor que corresponda.

 

    ¿Cuántos años de mi carrera laboral se tendrán en cuenta en 2018?

     

    La reforma de 2013 establece que en 2022 la base reguladora para la cuantía de las pensiones será el cociente que resulta de dividir por 350 las bases de cotización del interesado durante los 300 meses inmediatamente anteriores al del mes previo al del hecho causante. Es decir, los últimos 25 años de tu vida laboral –lo que hayas ganado y cotizado en ese tiempo-es lo que se utiliza para calcular tu pensión. Hasta 2013, solo se incluían los últimos 15 años.

     

    El 2018 está incluido en la fase de implantación transitoria que finaliza en 2022 y por lo tanto, se establece que para este próximo año se tendrán en cuenta para saber el importe de la pensión, los últimos 21 años, o lo que es lo mismo los últimos 252 meses trabajados.

     

    ¿Importa para mi caso de jubilación en 2018 la esperanza de vida?

     

    No, el próximo año es el último en el que no se aplicará el denominado factor de sostenibilidad que si se aplicará en 2019 y que introduce dos nuevas variables a la fórmula de cálculo de la pensión contributiva por jubilación: la esperanza de vida al jubilarse del nuevo beneficiario del sistema (factor de equidad intergeneracional) y el factor de revalorización anual.

     

    Mientras el factor de equidad intergeneracional está previsto que se revise cada 5 años para ajustarlo a la evolución natural de la longevidad española, el factor de revalorización anual tendrá que ajustarse cada año para ligar el valor de las pensiones al estado de los presupuestos públicos y del sistema de pensiones. Se calcula que el valor de esta tasa se situará entre un mínimo del 0,25 por ciento y un máximo del IPC más 0,5 por ciento.

    ¿Te jubilas en 2018? Hay cambios was last modified: noviembre 13th, 2017 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre