¿Son para ti los voluntariados con animales?

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Disfrutar de mascotas en casa no siempre es posible y la falta de tiempo suele ser una barrera para muchas personas, pero cuando llega el momento de la jubilación ese problema ya no existe y los voluntariados con animales son una alternativa perfecta.   Hombre de edad avanzada con perro en brazos   La jubilación abre una nueva etapa en la vida de una persona y es habitual aprovechar este cambio para realizar o iniciarse en actividades que antes se evitaban, pero que ahora pueden ser el recurso perfecto para ocupar tu nuevo tiempo libre. Los voluntariados con animales son  para ti, si buscas compromiso y adoras las mascotas.   Las ideas para hacer planes en el momento de la jubilación no te van a faltar y entre ellas, seguro que alguien te habla del voluntariado que puede ajustarse a los que estás buscando y en concreto, el trabajo con animales puede ser muy adecuado para ti, ya que muchos psicólogos coinciden en señalar que el contacto con animales minimiza el riesgo de depresión, problemas psicológicos relacionados con la edad e incluso, puede tener beneficios para la salud física.   Antes de conocer y decidirte a elegir un voluntariado con animales ten en cuenta que cualquier tipo de trabajo voluntario implica dedicación, empeño y compromiso por lo que es importante que tengas claras las condiciones y obligaciones de cada tipo de voluntariado.   El voluntariado con animales está pensado para ti si te gustan los animales domésticos, si quieres ayudar en tu entorno más cercano o si crees firmemente, en el poder del contacto animal como terapia sanitaria. ¿No es lo que estabas pensando? Pues también es para ti, si lo que te gustan son los viajes exóticos y los animales menos comunes como los selváticos o los que se encuentran en peligro de extinción. Antes de decir que no, descubre estas 6 propuestas de voluntariados con animales.  

Voluntariado con mascotas abandonadas: muy cerca de ti

Para colaborar en la mejora de tu entorno más cercano, tu barrio o ciudad, ponte en contacto con asociaciones de recogida de mascotas o animales callejeros. Existe una variada propuesta de trabajos voluntarios que puede desarrollar con estas organizaciones y que te permitirán estar en contacto con animales domésticos y urbanos principalmente.  

Voluntariado para la sensibilización

Puede que te gusten los animales, pero no quieras estar en contacto directo con ellos, si no quieres luchar por sus derechos y por mejorar su calidad de vida tanto en los hogares como en sus entornos naturales. Puedes interesarte por trabajos voluntarios de información o sensibilización en colectivos dedicados a los animales que más te interesen.  

 

Perros guías

Los perros guías para las personas ciegas deben cuidarse y entrenarse, es habitual que a temporadas o por jornadas concretas las asociaciones que se dedican a este tipo de trabajos para las personas ciegas precisen de hogares de acogida o dueños temporales para este tipo de animales antes de donárselos a las personas con discapacidad visual. Es una forma de tener mascota solo de una manera temporal.  

Animales para terapias

La terapia alternativas con animales son cada día más frecuentes y exitosas, en hospitales y otros centros se incrementan los programas de este tipo y son muchos los trabajos voluntarios que pueden hacerse en este entorno, si te encuentras cómodo y  te gustan.  

Voluntariado internacional

Si esperabas la jubilación para viajar y buscas un destino internacional, no tienes que renunciar al voluntariado relacionado con animales, son muchas la ONG´S internacionales que ofrecen programas y estancias en países como África para trabajar con animales de estos lugares, ayudar en su conservación y mantenimiento. Puedes estar en contacto con leones, jirafas o pingüinos por ejemplo.  

Recaudación de fondos

Con indiferencia del animal que prefieras puedes encontrar asociaciones y organizaciones dedicadas a cualquier especie o a grupos más extensos, busca un lugar para el voluntariado que se alinee con tus principios y prioridades, no tienes que estar en contacto con animales, si no puedes o no quieres, para ayudarles. Piensa en tareas administrativas o de recaudación de fondos por ejemplo.   Estas 6 ideas para hacer voluntariado con animales son un ejemplo para que te aproximes a este campo, si se ajusta al tipo de actividad que estás planeando emprender durante tu jubilación. No son las únicas, ya que las alternativas para hacer trabajos de tipo voluntario son muchas y si  nunca has explorado este campo, te sorprenderá las posibilidades que puedes encontrar. No obstante, es importante acercarse al voluntariado conociendo las características de este tipo de actividades y sus límites.   El voluntariado se define por la falta de contraprestación económica a la realización de un trabajo, pero las personas que están involucradas en este tipo de iniciativas destacan otro tipo de ventajas, más allá del tema económico, como la sensación de sentirse útil a la sociedad o de participar de algo en lo que se cree y se respeta.   Antes de comprometerte en cualquier tipo de voluntariado es importante tener muy claras las condiciones y la involucración del proyecto tanto si es con animales como si es un trabajo voluntario de cualquier otro tipo. Si tienes dudas, dirígete siempre a organizaciones seguras y con garantías, incluso déjate aconsejar por familiares o amigos que ya hayan colaborado con las mismas ongs.   Mientras te decides por un voluntariado con animales para tu jubilación, déjate mimar y disfruta de tu fiesta de retiro, gracias a los Planes de Pensiones MAPFRE el tema económico no es un agobio, ya que cuentas con el complemento perfecto para afrontar tu nueva etapa de vida y puedes relajarte haciendo planes de futuro.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre