Inicio Jubilación Guía de jubilación Tipos de despido, ¿Cómo funcionan?

Tipos de despido, ¿Cómo funcionan?

3 Min de lectura
Resumen del contenidoEl despido disciplinarioEl despido objetivoEl despido colectivo El despido es la extinción de la relación laboral por parte del empresario de forma unilateral. Los despidos pueden ser disciplinarios, objetivos o colectivos. Pero ¿cómo afectan los despidos al momento de la jubilación? Un aspecto que afecta sobre todo a los requisitos para poder acceder […]

El despido es la extinción de la relación laboral por parte del empresario de forma unilateral. Los despidos pueden ser disciplinarios, objetivos o colectivos. Pero ¿cómo afectan los despidos al momento de la jubilación? Un aspecto que afecta sobre todo a los requisitos para poder acceder a la jubilación anticipada por cese no voluntario en el trabajo.

En todos los casos, si el trabajador impugna un despido será un juez el que decidirá si el despido es correcto, improcedente o nulo.

El despido disciplinario

El despido disciplinario tiene que tener una causa imputable al trabajador. El empresario extingue la relación laboral, pero motivado por la actuación culposa del empleado. Entre las causas de este despido se encuentran las faltas repetidas al trabajo, indisciplina o desobediencia en el trabajo, ofensas verbales o físicas al empresario, disminución continua y  voluntaria en el rendimiento del trabajo, embriaguez, acoso por razón de origen racial o étnico, etc.

Si el despido se ha producido por alguna de estas causas no se podrá acceder a la modalidad de jubilación anticipada derivada del cese no voluntario del trabajo.

El despido objetivo

En esta ocasión el empresario pone fin a la relación laboral con el trabajador de forma motivada, pero en este caso sin culpa del trabajador. Es por esto que en estas situaciones se indemniza al trabajador con 20 días de salario por año, con un máximo de 12 mensualidades. Se trata de una extinción del contrato del empresario con los trabajadores en determinadas situaciones, cuando se produce, por ejemplo, ineptitud, falta de adaptación, faltas de asistencia, o por razones económicas, técnicas, organizativas, de producción o por causas de fuerza mayor.

De esta manera, para conocer un poco más acerca de los tipos de despido y cómo afectan a la jubilación conviene saber que existe una posibilidad de jubilarse anticipadamente a la edad de jubilación ordinaria siempre que se haya cotizado al menos 33 años.

Además, para acceder a esta modalidad de jubilación anticipada es necesario que el cese del trabajo se haya producido como consecuencia de una reestructuración empresarial que impida la continuidad de la relación laboral. Así, las causas de la extinción del contrato de trabajo que podrán dar derecho al acceso de esta modalidad de jubilación son las siguientes:

  • El despido objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, conforme al artículo 52.c) del ET.
  • La extinción del contrato por resolución judicial, conforme al artículo 64 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.
  • La muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 44 del ET, o la extinción de la personalidad jurídica del contratante.
  • La extinción del contrato de trabajo motivada por la existencia de fuerza mayor constatada por la autoridad laboral conforme a lo establecido en el artículo 51.7 del ET.

El despido colectivo

Tiene como finalidad obtener de la autoridad laboral competente un permiso para suspender o extinguir las relaciones laborales en un marco en el cual se garantizan ciertos derechos de los trabajadores. Este supuesto también da derecho al acceso de la jubilación anticipada, siempre que el despido colectivo se produzca por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, conforme al artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores.

Ahora que ya conoces un poco más acerca de los tipos de despido y cómo afectan a la jubilación, tu mejor opción para asegurarte una jubilación plena es que cuentes con un Plan de Pensiones MAPFRE que te permita incrementar, a largo plazo y de forma progresiva, el ahorro destinado al día de tu jubilación.

MAPFRE

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 17 Feb, 2020
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (5)

  1. Entiendo que si te despiden con despido disciplinario no tienes derecho a jubilación anticipada involuntaria, pero me imagino que no afecta a la jubilación anticipada voluntria a los 63 años ?, me podéis aconsejar, en mi empresa están despidiendo disciplinariamente a varias personas para no pagar indemnización.

    Responder
  2. El contrato es por varias obras, si una no se la adjudican puede ser objetivo, es que no comprendo muy bien el significado.
    Un saludo

    Responder
    • Hola Franc,
      La extinción del contrato tiene que ser por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, por muerte, jubilación o incapacidad del empresario, por concurso de la empresa, por fuerza mayor o en casos de víctimas de violencia de género. Un saludo

      Responder
  3. Si se me acaba el contrato de trabajo de trabajo, no podria jubilarme a los 61, tengo 58 años y 38 años cotizados.
    Un saludo

    Responder
    • Hola Frac,
      Para poder acceder a la jubilación anticipada forzosa a los 61 años el cese en el trabajo tiene que ser por causas objetivas. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

¿Se puede renunciar a la jubilación o parte de ella para poder trabajar? Te contamos todas las posibilidades.
06 octubre, 2022

3 Min de lectura

Hace algún tiempo, España adoptó una serie de medidas de las pensiones aunque, según algunos expertos, no es la solución. En este sentido todas las miradas están puestas en un país nórdico. ¿Cómo es el sistema de pensiones en Suecia?
17 julio, 2019

4 Min de lectura

La jubilación de los niños del baby boom español deja de ser un horizonte futuro para ser una realidad que poco a poco gana participantes. Entre 1958 y 1977 nacieron una media de 650.000 bebés en España que en 2023 empiezan a jubilarse.
19 abril, 2021

3 Min de lectura

Los médicos exigen que las horas que realizan de guardias computen para la jubilación, algo que ya ocurre en otras profesiones, como la de policías y bomberos. Una lucha que lleva ya varios años, pero que solo ha obtenido sentencias desfavorables.
14 febrero, 2020

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

5