///He trabajado en varios países, ¿cómo cuenta para mi jubilación?

He trabajado en varios países, ¿cómo cuenta para mi jubilación?

2 minutos | España es de nuevo un país de emigrantes. El alto índice de desempleo no deja otra opción que la de salir para subsistir. Algunos de los expatriados tendrán que trabajar varios años en el extranjero antes de plantearse la idea […]

España es de nuevo un país de emigrantes. El alto índice de desempleo no deja otra opción que la de salir para subsistir. Algunos de los expatriados tendrán que trabajar varios años en el extranjero antes de plantearse la idea de regresar. ¿Y eso cómo afecta a la pensión de jubilación de todos aquellos que tienen que salir a trabajar al extranjero?

Países de la Unión Europea

Si te has ido a un país de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo (EEE), esto es, Noruega, Islandia y Liechtenstein, o a Suiza, los años trabajados allí cuentan para calcular la pensión en España. Si no, para que cuente el periodo trabajado debe existir un convenio bilateral específico. Gracias a este acuerdo, las seguridades sociales de cada país se comunican entre ellas para ver si es posible sumar los años de cotización.

Actualmente, España ha firmado este acuerdo con Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, EE.UU., Filipinas, Japón, Marruecos, México, Paraguay, Perú, Rusia, Túnez, Ucrania, Uruguay y Venezuela. En la web de la Seguridad Social se encuentra información sobre cada uno de ellos.

LO QUE DEBES SABER...

  • Los años cotizados en otro país de la UE cuenta para la pensión.
  • Fuera de la UE debes comprobar si existe un acuerdo bilateral.
  • Infórmate en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS)

Si no existe acuerdo bilateral, se calcula la pensión con los periodos trabajados en España. Para ver si has adquirido derechos de pensión en el otro país, te toca contactar con la institución encargada de tramitar las pensiones allí para ver cuáles son las posibilidades.

Todo esto es en general, luego cada caso concreto puede variar en función de sus características.

Si has trabajado en tres países

Si has trabajado en tres países, por ejemplo uno de la UE (Francia), otro con convenio bilateral (Brasil) y España, puedes sumar los años de cotización de Francia con los de España y los de Brasil con España pero no juntar los de Francia y Brasil.
Cuando se suman los años cotizados en los dos países, cada Estado abona, según corresponda, su parte proporcional.
Para solicitar la pensión de jubilación debes acudir a un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS). También puedes hacer la solicitud en Internet.

2020-03-18T18:20:48+02:0010 marzo, 2014|

Comentario (1)

  1. anónimo mayo 1, 2014 en 3:24 pm

    Una consulta , soy uruguaya con 17 años con aportes en el bps , y llevo 8 años en españa tambien aportando en la seguridad social, aun no tengo edad para jubilarme y pienso seguir trabajando , mi pregunta a la hora de jubilarme si me vuelvo a uruguay puedo juntar los años de trabajo en ambos paises , y como informarme que hacer, gracias

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.