Ya se puede solicitar la pensión de jubilación por Internet

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

mano de anciana encima del teclado de un portátil

Recientemente, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha sacado a la luz una resolución, gracias a la cual ya se puede solicitar la pensión de jubilación por Internet. A continuación te contamos todos los detalles.

 

Con iniciativas como las que nos competen en este artículo, se facilita en gran medida muchos de los trámites que se deben realizar a través de los organismos públicos. En ocasiones, la burocracia llega a ser tan tediosa que puede derivar en errores que alargan el proceso indefinidamente.

 

Por suerte, ya se puede solicitar la pensión de jubilación por Internet, gracias a que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha puesto en marcha una fórmula para que los ciudadanos puedan tramitar y solicitar de manera electrónica diferentes prestaciones del sistema público. Entre ellas, se encuentra la pensión de jubilación, así como también las prestaciones de viudedad, orfandad, por maternidad y por paternidad.

 

¿Cuál es el proceso de solicitud?

Si estás interesado en esta modalidad de tramitación, lo primero que debes saber es que esta vía electrónica sólo es posible cuando la gestión no obligue a presentar documentación física.

 

Después de considerar este aspecto, los solicitantes deben acceder al portalTu Seguridad Social” e identificarse a través del DNI electrónico, el certificado digital o con la Cl@ve permanente. Con la Cl@ve, el ciudadano se puede identificar ante cualquier servicio de la Administración, gracias a unas claves concertadas (usuario y contraseña), sin necesidad de tener que disponer de diferentes claves para cada acceso.

 

En cualquier caso, para acceder a “Tu Seguridad Social” es preciso contar con un usuario y contraseña activos, para lo cual se necesita un código de activación, que se obtiene de forma presencial en cualquier oficina de la Seguridad Social.

 

 

Una vez realizados estos pasos, el usuario puede solicitar la prestación de jubilación bien utilizando el simulador del cálculo de la pensión, o de forma directa. El solicitante sólo tendrá que seguir los pasos que se le indican e ir completando la información que se le pide. También tendrá que adjuntar la documentación necesaria y firmar la solicitud introduciendo el certificado digital o la firma centralizada (Cl@vefirma) en función de si ha accedido al portal con el primero o con la contraseña Cl@ve.

 

Si optas por realizar una simulación para ver cuándo y en qué condiciones puedes jubilarte, desde ese mismo momento puedes solicitar la prestación, ya que el sistema aprovecha la información para gestionar la petición.

 

Como hemos comentado antes, si tienes claras las condiciones de tu jubilación, puedes solicitarla automáticamente sin tener que pasar por el simulador antes. Además, también podrás seguir el estado de tu solicitud en cualquier momento accediendo al apartado “Tus gestiones”.

 

Solicitud de otras prestaciones

Además de la pensión de jubilación, los ciudadanos también pueden pedir la de viudedad, orfandad o auxilio por defunción, sin tener que acudir a ninguna oficina de la Seguridad Social. Al igual que en el caso anterior, el solicitante tendrá que seguir los pasos que indique el sistema, así como indicar la información relativa a la persona fallecida y la relación con la misma.

 

Junto a las anteriores, desde principios de marzo, la demanda de las prestaciones de maternidad y paternidad también se pueden demandar de forma electrónica. En el primer caso es necesario cumplir con algunos requisitos, como que la madre sea biológica, que el disfrute del periodo de descanso comience el día del parto o el día siguiente, que tenga el tiempo mínimo cotizado, que esté dada de alta en el Régimen General de la Seguridad Social o en el de Autónomos (RETA) o en el del Carbón, etc.

 

Gracias a que ya se puede solicitar la pensión de jubilación por Internet, muchos serán los solicitantes que se decanten por esta alternativa para agilizar el proceso. No olvides que, para disfrutar plenamente de esta etapa de la vida, es fundamental contratar un Plan de Pensiones MAPFRE cuanto antes. Te informamos de todo lo que necesites para que puedas elegir el plan que mejor se ajusta a tus necesidades y objetivos.

Ya se puede solicitar la pensión de jubilación por Internet was last modified: abril 20th, 2017 by canalJUBILACIÓN

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre