Jubilación anticipada tras un despido, ¿cuándo es posible?

Publicado por

Jubilación anticipada tras un despido, ¿cuándo es posible? La reciente crisis económica nos ha traído diversos escenarios en los que se han sucedido cientos de despidos en empresas de todo tipo. Ante este panorama, la pregunta ha saltado al aire en más de una ocasión: ¿cuándo es posible jubilarse de forma anticipada tras un despido?

 

 

 

Aunque la edad legal de jubilación en la actualidad es de 65 años, de forma progresiva se irá incrementando hasta los 67 años en el año 2027 debido a la última reforma de las pensiones introducida en 2013. A pesar de esta norma, existen dos posibilidades en las que un trabajador se puede jubilar de forma anticipada: jubilación anticipada forzosa y jubilación anticipada voluntaria.

 

Centrándonos en el primer caso, es decir, cuando la jubilación se da como consecuencia de un despido, también es preciso cumplir una serie de requisitos:

 

  • La edad de la persona debe ser 4 años inferior a la edad ordinaria de jubilación según cada año.
  • Se debe estar inscrito en la oficina de empleo durante un plazo mínimo de 6 meses antes de tramitar la solicitud de la jubilación anticipada.
  • También hay que acreditar un periodo de cotización de al menos 33 años.
  • La pérdida de trabajo debe haberse producido por un motivo objetivo que impida la continuidad del contrato laboral entre la empresa y el trabajador.

 

¿Qué despidos permiten la jubilación anticipada?

No todos los despidos permiten que un trabajador se pueda jubilar de forma anticipada, pero los que sí abren una vía hacia la jubilación son los que se realizan de forma colectiva o por causas objetivas, como económicas, técnicas, organizativas o de producción.

 

Aunque muchas de estas razones pueden ser bastante difíciles de justificar y, sobre todo en los últimos tiempos en los que la polémica está servida y el buen hacer de muchas compañías en entredicho, las causas económicas se dan cuando una empresa tiene pérdidas o prevé que va a tenerlas, así como cuando existe una disminución continuada de su nivel de ingresos y/o ventas. En este último caso se valora si durante tres trimestres consecutivos el nivel de beneficio de cada uno de ellos ha sido inferior al computado en el mismo periodo del año anterior.

 

Si hablamos de causas técnicas, hay que hacer referencia a aquellos cambios que tienen lugar en los medios o herramientas de producción. En cuanto a las causas organizativas, son aquellas que apelan a los métodos de trabajo, forma de organizar la producción, etc. Y por último, los motivos productivos aparecen cuando hay variaciones en la demanda de productos y servicios en los que la empresa está especializada.

 

 

Diferencias entre despido colectivo y despido objetivo

Para diferenciar uno de otro hay que evaluar el número de empleados que son despedidos. Así, estaremos ante un despido colectivo cuando en un periodo de 90 días:

 

  • Se despida a 10 trabajadores en una empresa con una plantilla de menos de 100 empleados.
  • Se despida al 10% de los trabajadores en una compañía con entre 100 y 200 asalariados.
  • Se despida a 30 trabajadores en una empresa de más de 300 empleados.

 

¿Cuánto se reduce la pensión en este supuesto?

Cuando un trabajador accede a la jubilación anticipada, su pensión sufre una importante reducción según el número de trimestres que haya adelantado su retiro respecto a la edad legal de jubilación y en función también de los años cotizados:

 

  • Coeficiente del 1,875% por trimestre cuando se acredite un período de cotización inferior a 38 años y 6 meses.
  • Coeficiente del 1,750% por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 38 años y 6 meses e inferior a 41 años y 6 meses.
  • Coeficiente del 1,625% por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 41 años y 6 meses e inferior a 44 años y 6 meses.
  • Coeficiente del 1,5% por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 44 años y 6 meses.

 

Sabiendo cuándo es posible jubilarse de forma anticipada tras un despido y dado que no conocemos al 100% el devenir de nuestra vida laboral, es recomendable contratar un Plan de Pensiones MAPFRE cuanto antes para asegurar el futuro. Te ofrecemos un plan perfectamente adaptado a tus necesidades y objetivos a largo plazo.

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+TuentiMeneameEmail

Comentarios

  1. Onofre Monzó

    Onofre Monzó comentó hace 2 meses

    Hola,

    A mi padre seguramente a final de mes lo despedirán de su actual empleo por motivos de organización interna de la empresa. Tiene 60 años y más de 40 años cotizados. ¿Podría acogerse a la jubilación anticipada a los 61 años?

    Muchas gracias de antemano.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 meses

      Hola Onofre,
      Sí podría acceder a la jubilación anticipada forzosa. Un saludo

  2. Jose

    Jose comentó hace 2 meses

    Tengo 55 años y 31 años cotizados – Estoy cotizando por Convenio Especial con la Seg. Social….
    He sido despedido en 2009 con un despido IMPROCEDENTE – En un Programa de Reducción de Costes a nivel mundial (en España 25 trabajadores)….
    La empresa realizó EREs en 2007/2008 antes de mi despido y a finales de 2009 después de mi despido….
    En 2009 no había diferenciación entre despido objetivo e improcedente para anticipar la jubilación…..
    ¿Puedo jubilarme anticipadamente en 2022 a los 61 años? – para esa fecha tendría 37 años cotizados….

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 meses

      Hola José,
      Lo sentimos pero en su caso no sabríamos darle una respuesta correcta. Le recomendamos solicite información en la Seguridad Social donde le podrán aclarar todas las dudas. Un saludo

  3. Javier

    Javier comentó hace 2 meses

    Hola , tengo 55 años y 29 años cotizados me acaban de despedir por un cierre concursal cobrare el paro dos años y luego la ayuda para mayores de 55 años y cumplo con todos los requisitos para poderme jubilar anticipadamente a los 61 años , mi pregunta es la siguiente ,: si cobrando el subsidio encontrara trabajo temporal por algunos meses de eventual seguiria teniendo la opcion de jubilarme a los 61 años o la perderia por cambiar la causa del despido??
    Gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 meses

      Hola Javier,
      La causa del despido cambiaría. Un saludo

  4. ANDRES

    ANDRES comentó hace 2 meses

    Hola tengo 60 años y fui despedido el 31oct14 por el articulo 53 cobrando 45 días por año después de haber pasado por el SEMAC se me acabo el paro este mes oct 2016, después de hacer un Convenio Especial para el año que me falta para cumplir 61 años, mi pregunta seria , podria jubilarme anticipadamente cuando cumpla 61 años??

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 meses

      Hola Andres,
      Si tiene cotizados más de 33 años si podría solicitar la jubilación anticipada forzosa. Un saludo

  5. diego

    diego comentó hace 3 meses

    hola tengo 63 años me han despedido hace 2 años y e estado en el paro sin percibir ninguna prestación me e ido a pedir la jubilación en mi cumpleaños a los 63 y hoyme llega la carta diciendo q no tengo derecho porque si tengo 42 años de cotizacion

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 3 meses

      Hola Diego,
      Teniendo 42 años cotizados si puede acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 63, desconocemos las cusas de la denegación. Le recomendamos solicite la revisión del expediente en la Seguridad Social.Un saludo

  6. lluisa plata ruaix

    lluisa plata ruaix comentó hace 3 meses

    hola y gracias
    Tengo 60 años he cotizado 46 años 1mes i 14 dias estoy trabajando a tiempo parciales 2 meses 3 semanas medio año
    y segun la seguridad social no me puedo jubilar asta los 63
    mis excompañeros de trabajo que fuimos despedidos hace años y que no han trabajado ni ha cotizado i ha cobrado el paro y ayudas se jubilaran a los 61
    si lo llego a saber no trabajo nunca mas
    esto es una injusticia no se quien hace las liyes pero no son justas ni democraticas quie mas trabaja i cotiza menos derechos tiene

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 3 meses

      Hola Luisa,
      Cuando existe un despido forzoso se podría haber jubilado a los 61 años, al volver a trabajar ya no esta en situación de ese despido por causas objetivas.Un saludo

  7. Eduardo

    Eduardo comentó hace 4 meses

    tengo 56 mas dos de paro 58 tendría cotizados 41 años si me despide la empresa podría solicitar ya la jubilación parcial

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 4 meses

      Hola Eduardo,
      Si es despedido no puede acceder a la jubilación parcial. Para acceder a ese tipo de jubilación tiene que estar trabajando en la empresa. Un saludo

  8. Salvador Alejo Campos

    Salvador Alejo Campos comentó hace 4 meses

    Tengo 57 años desde el 29 de julio y hasta esa fecha tengo cotizados 40 años sin contar la mili, si cerrara la empresa donde trabajo ¿JMe podia acoger a una jubilacion anticipada, o forzosa por un ERE Despues de agotar el paro y esperarme a cumplir los 61 años.

    Un saludo desde Sant Quirze del Vallés.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 4 meses

      Hola Salvador,
      Si el cese en el trabajo es por un ERE, sí podría acceder a la jubilación forzosa a los 61 años. Un saludo

  9. lucian

    lucian comentó hace 4 meses

    hola y gracias
    lo que me entereza es:
    trabajando y cotizando en los últimos 4 AÑOS a tiempo parcial 2 horas por dia con contracto indefinido ,cuantos años cotizados se pone para jubilación
    1 AÑO O 4 AÑOS COTIZADOS
    desde 2014 cobro y subsidio para mayores de 55 años parcial por 2 horas trabajadas al dia y trabajo adelante con contracto indefinido 2 horas al dia
    tengo 59 años y vivo cuando llego a 66 años hago:
    11 años de trabajo parcial 2 horas al dia y 9 años cobrando subsidio para mayores de 55 años parcial para 2 horas de trabajo al dia
    en este caso cuanto años cotizados se pone para jubilación ?
    tengo y 23 años de trabajo con contracto hornada entera y 1,5 años como autónomo
    a la 66 años cuando tengo derecho la jubilación como se hache calculo cuantos años he trabajado

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 4 meses

      Hola Lucian,
      Lo mejor para poder saber los años cotizados totales es que solicite su vida laboral. Un saludo

  10. Charo

    Charo comentó hace 4 meses

    Hola,

    Tengo 53 años de edad y he cotizado 26 años, 7 meses y 22 días (9.730 días) . Quisiera saber cuándo podría solicitar la jubilación anticipada, cuánto me quedaría de pensión. También me gustaría saber si puedo complementar las cotizaciones al Régimen General de la SS y en qué momento debería hacerlo, teniendo en cuenta que tengo 53 años. Gracias.

    Un saludo

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 4 meses

      Hola Cahro,
      Su edad legal de jubilación sería a los 67 años, para acceder a la jubilación anticipada son dos años antes de la edad legal y con 35 años mínimo cotizados. Exisiten convenios con la Seguridad Social para seguir cotizando. Le recomendamos solicite información en el INSS. Un saludo

  11. lucian

    lucian comentó hace 4 meses

    hola
    cobrando subsidio para mayores de 55 años pero parcial y como este subsidio paga para jubilación
    cuando liego la edad tengo derecho a cobrar jubilación minima
    tengo 59 años
    27 años en régimen general jornada entera
    1,5 años como autónomo
    últimos 2 años parcial 2 horas
    un año subsidio parcial y hasta cuando liego la 65 años hago 6 años cobrando subsidio parcial y trabajando 2 horas por dia

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 4 meses

      Hola Lucian
      Según los datos que nos aporta, si tendrá derecho a cobrar pensión de jubilación en proporción a los años cotizados. Un saludo

  12. lucian

    lucian comentó hace 5 meses

    hola
    cundo se trabaja a tiempo parcial como se hache calculo la jubilación
    y trabajas 4 horas diario para jubilación hay que trabajar 2 días para se poner un dia o no importa que trabajas parcial o hornada entera para se poner un dia de trabajo
    gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 5 meses

      Hola Lucian,
      Hay que separar días trabajados y días cotizados y aplicar el coeficiente de parcialidad. Un ejemplo sería si una persona ha trabajado 10 años a media jornada, para poder cobrar la pensión mínima de jubilación tiene que tener cotizados mínimo 7,5 años. Un saludo

  13. Ángel Fernández

    Ángel Fernández comentó hace 5 meses

    Tengo 42 años cotizados y 3000 euros base reguladora si me jubilo
    Con 63 años voluntariamente cuánto cobraría en neto

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 5 meses

      Hola Ángel,
      No le podemos sacar la cuantía exacta , pero si decirle que el coeficiente reductor sería del 6,50% anual sobre la base de cotización. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre