Diferencias entre jubilación parcial y jubilación flexible

Publicado por

España retrocede en jubilación ¿Has pensado alguna vez que cuando llegue el momento de jubilarte vas a preferir seguir trabajando? Si es así, te interesará conocer las diferencias entre jubilación parcial y jubilación flexible para elegir la mejor opción.

 

Estos dos conceptos se pueden confundir fácilmente, ya que ambos tienen varios aspectos en común, como por ejemplo que el jubilado puede seguir trabajando parcialmente. Pero en la práctica las diferencias entre jubilación parcial y jubilación flexible son más que notables.

 

Según la Seguridad Social, la jubilación parcial es “la iniciada después del cumplimiento de los 60 años, simultánea con un contrato de trabajo a tiempo parcial y vinculada o no con un contrato de relevo celebrado con un trabajador en situación de desempleo“. Esto significa que el trabajador ve cómo se reduce su jornada laboral por algún motivo, pero al mismo tiempo puede cobrar una parte de su pensión de jubilación.

 

 

Del mismo modo, la jubilación flexible según la Seguridad Social es “la derivada de la posibilidad de compatibilizar, una vez causada, la pensión de jubilación con un contrato a tiempo parcial, dentro de los límites de jornada, con la consecuente minoración de aquella en proporción inversa a la reducción aplicable a la jornada de trabajo del pensionista, en relación a la de un trabajador a tiempo completo comparable”.

 

Hablando de una forma más sencilla, diremos que la jubilación flexible se puede dar únicamente cuando la persona ya esté jubilada, mientras que la jubilación parcial puede darse antes de ese momento.
En el caso de la jubilación flexible, el jubilado puede trabajar a tiempo parcial si así lo desea y compatibilizar la pensión que ya está recibiendo con la jornada parcial laboral. En este supuesto es necesario arreglar las proporciones de manera adecuada: por ejemplo, si trabaja el 50% de la jornada, su pensión se reducirá en un 50%.

 

Existen requisitos específicos para cada una de estas modalidades de jubilación (haz clic para consultarlos: jubilación flexible y la jubilación parcial) y también es necesario ver aparte el caso de los autónomos.

 

Ahora que ya conoces las diferencias entre jubilación parcial y jubilación flexible, y si ves factible la idea de seguir trabajando cumplidos ya los 60 y pico, no dudes en contratar un Seguro de Salud MAPFRE para poder aprovechar plenamente esta época, independientemente de la decisión que tomes.

 

LO QUE DEBES SABER...

  • La jubilación parcial y la jubilación flexible son dos conceptos diferentes, si bien el jubilado trabajará a tiempo parcial en ambas.
  • La diferencia está en que en un caso, primero se es jubilado y luego trabajador a tiempo parcial, y en el otro se da el caso inverso.
  • Sea como sea, para optar a estas modalidades de jubilación existen requisitos muy exigentes.

 

Foto | Sascha Kohlmann

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre