///Acceso a la jubilación parcial en 2017

Acceso a la jubilación parcial en 2017

La jubilación parcial en 2017 tiene dos formas de acceso, con contrato de relevo o sin él. Para beneficiarte de este tipo de retiro laboral que supone seguir trabajando solo una parte de tu jornada, tienes que cumplir con unos requisitos concretos.

El acceso a la jubilación parcial en 2017 exige que los beneficiarios cumplan con una serie de condiciones de edad, años cotizados y el conjunto de requisitos que da acceso a la pensión contributiva en caso de jubilación ordinaria. El acceso a la jubilación parcial se articula a través de un contrato de relevo que se hace a otro trabajador o sin él.

Condiciones generales para la jubilación parcial en 2017

  • Ser trabajador por cuenta ajena de alta en cualquier Régimen de la Seguridad Social.
  • Ejercer como socio trabajador o de trabajo de las cooperativas en los términos del artículo 215 de la Ley General de la Seguridad Social.
  • Tener 60 años cumplidos.
  • Reunir las condiciones exigidas para tener derecho a la pensión de jubilación contributiva de la Seguridad Social.

Si cumples con estas serie de características y estás interesado en jubilarte de forma parcial, ten en cuenta que puedes hacerlo en dos circunstancias concretas y cada una de ellas supone unas condiciones diferentes.

Jubilación parcial 1: sin contrato de relevo

  • Edad

La edad ordinaria de jubilación que en cada caso resulte de aplicación sin aplicarse coeficientes reductores, deben ser años reales.

  • Cotización

Se exige un periodo mínimo de cotización de 15 años, y de ellos, 2 deben estar incluidos dentro de los 15 años anteriores al hecho causante de jubilación parcial.

  • Tipo de contrato

Se admite jubilación parcial tanto si tienes un contrato a jornada completa como si es parcial. Sin antigüedad en la empresa, se precisa.

  • Reducción permitida

La jornada de trabajo del beneficiario de jubilación parcial sin contrato de relevo oscilará entre el 25 por ciento –mínimo- y el 50 por ciento –máximo-. Pudiéndose llegar hasta el 75 por ciento para los casos que resulten de la aplicación de la disposición transitoria cuarta, apartado 5, de la LGSS.

Jubilación parcial 2: con contrato de relevo

La jubilación parcial y el contrato de relevo tienen que hacerse de forma simultánea y en los términos previstos en el artículo 12.7 del Estatuto de los Trabajadores (ET).

  • Tipo de contrato

Solo los trabajadores a tiempo completo podrán acceder a la jubilación parcial con contrato de relevo. Son válidos los contratados a tiempo parcial múltiples, si en conjunto, las jornadas equivalen a días teóricos iguales a los de un trabajador a tiempo completo y siempre que se reúnan en los distintos empleos los requisitos de antigüedad, reducción de jornada y contratación del relevista.

    Los mutualistas pueden disfrutar con 60 años de edad real de una jubilación parcial. Para el resto de los trabajadores depende directamente de los años cotizados. La exigencia de este requisito de edad se aplicará de forma gradual, desde el año 2013 al 2027, en función de los períodos cotizados.

    Para 2017, los jubilados a partir de 34 años y 3 meses cotizados pueden disfrutar de una jubilación parcial con contrato de relevo con 61 y 5 meses. Con menos de 33 años cotizados a la Seguridad Social,  hay que esperar hasta los 61 años y 10 meses.

    • Reducción permitida

    El mínimo de jornada que puedes reducirse el trabajador es el 25 por ciento y el 50 por ciento el máximo. Se puede llegar hasta el 75 por ciento si el contrato de relevo es a jornada completa y por tiempo indefinido, siempre que se acrediten el resto de requisitos.

    En los casos en que resulte de aplicación la disposición transitoria cuarta, apartado 5, la reducción de jornada estará comprendida entre un mínimo del 25 por ciento y un máximo del 75, que pueden llegar hasta el 85 por ciento, si el contrato de relevo es a jornada completa y por tiempo indefinido.

    • Cotización

    Con carácter general los beneficiarios deberán contar con 33 años de cotizaciones efectivas, sin tenerse en cuenta la parte proporcional de pagas extras, pero sí se computara el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria.

    De manera excepcional y para quienes resulte de aplicación la disposición transitoria cuarta, apartado 5, se exigen 30 años de cotizaciones efectivas, sin que pueda tenerse en cuenta la parte proporcional de pagas extras, ni el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria.

    Las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento tienen que acreditar 25 años de cotización para beneficiarse de una jubilación parcial con relevista.

    • Antigüedad

    Se precisan, al menos, 6 años de antigüedad en la empresa que deben ser inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación parcial.

    La jubilación parcial en cualquiera de sus versiones en 2017, te permite seguir trabajando  y cobrar parte de tu pensión según corresponda. El Plan de Pensiones MAPFRE te asegura en el momento de la jubilación un plus para completar tu paga y disfrutar de tu nueva etapa vital.

    2020-03-06T11:52:26+02:008 septiembre, 2017|

    Comentarios (26)

    1. MARIA BEGOÑA LAUZIRIKA septiembre 24, 2019 en 7:04 am - Responder

      Bego

      Buenos días.
      Soy trabajadora de la limpieza a jornada parcial en 2 empresas cumpliendo entre las dos la jornada completa, cumplo el próximo diciembre 61 años y tengo cotizado
      33 años y 7 meses.
      Puedo acogerme al contrato relevo?

      muchas gracias

      • canalJUBILACION septiembre 25, 2019 en 8:45 am - Responder

        Hola María Begoña,
        En principio reúne alguno de los requisitos del artículo 215.2 de la Ley General de la Seguridad Social.
        1º Podría jubilarse parcialmente en 2020 cuando tenga usted 62 años y 8 meses, al haber cotizado en esa fecha 33 años (Hay que tener en cuenta la disposición transitoria décima de la Ley General de la Seguridad Social que establece una aplicación gradual del requisito de la edad)
        2º Tiene además que cumplir un período de antigüedad en las dos empresas de, al menos, seis años inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación parcial (agosto de 2020).
        3º La reducción de de su jornada de trabajo debe hallarsecomprendida entre un mínimo de un 25 por ciento y un máximo del 50 por ciento, o del 75 por ciento para los supuestos en que el trabajador relevista sea contratado a jornada completa mediante un contrato de duración indefinida, siempre que se acrediten el resto de los requisitos. Dichos porcentajes se entenderán referidos a la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable.
        4º) Acredita usted un período de cotización de treinta y tres años en la fecha del hecho causante de la jubilación parcial, sin que a estos efectos se tenga en cuenta la parte proporcional correspondiente por pagas extraordinarias. A estos exclusivos efectos, solo se computará el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año.
        En el supuesto de personas con discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento, el período de cotización exigido será de veinticinco años.
        5) Tiene que existir una correspondencia entre las bases de cotización del trabajador relevista y del jubilado parcial, de modo que la correspondiente al trabajador relevista no podrá ser inferior al 65 por ciento del promedio de las bases de cotización correspondientes a los seis últimos meses del período de base reguladora de la pensión de jubilación parcial.
        6) El contratos de relevo que se establezca como consecuencia de una jubilación parcial tendrá, como mínimo, una duración igual al tiempo que le falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad de jubilación a que se refiere el artículo 205.1 a).
        Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés.
        Reciba un cordial saludo.

    2. Olga Rodriguez Portillo septiembre 9, 2019 en 10:38 am - Responder

      Buenos días:
      Tengo 60 años cumplidos soy de septiembre de 1959
      llevo 28 años en la misma empresa
      y 46 años cotizados a la Seguridad Social.
      por favor me puede indicar cuando puedo solicitar el contrato de relevo y si cobro el 100% de mi sueldo.

      Ya me dice.
      Muchas gracias, un cordial saludo.

      • canalJUBILACION septiembre 9, 2019 en 12:25 pm - Responder

        Hola Olga,
        Podría acceder a los 61 años y 10 meses. Un saludo

    3. Isidro Yustres Cañamero marzo 27, 2019 en 2:27 pm - Responder

      Soy Isidro
      PREGUNTA
      Mi fecha de nacimiento es 17/06/1959
      El día que tenga 61 y diez mes me podré jubilar al 50 de base de cotizaciones o en su defecto al 75% y trabajar con un 25% Siempre que la empresa aporte un contrato de relevo
      Entiendo que en el 50% no hace falta contrato de relevo
      Gracias anticipadas

      • canalJUBILACION abril 1, 2019 en 9:10 am - Responder

        Hola Isidro,
        Tiene usted que separar dos supuestos:
        1º Jubilación parcial.
        Una vez cumplida la edad legal de jubilación, esto es, cuando cumpla usted la edad de 65 o 67 años. En este caso no hace falta contrato de relevo. El hecho que cobre el 50% de su pensión depende del porcentaje de reducción de jornada. Si usted reduce su jornada a la mitad, percibirá el 50% de su pensión. Si reduce su jornada un 25%,, cobrará un 75% de la pensión que le pudiera corresponder.
        2º Jubilación con contrato de relevo.
        En este caso la podría usted solicitar a los 63 años siempre que acredite 36 años y ses meses de cotización.
        La reducción puede ser de hasta un 75% si el contrato de relevo es indefinido y a jornada completa.
        Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés. Reciba un cordial saludo.

    4. Mario TOUS VILELLA marzo 15, 2019 en 12:19 pm - Responder

      Buenas tardes. Desde lo 61 años estoy trabajando a tiempo parcial con contrato de relevo, por acordarlo con la empresa y reunir las condiciones requeridas en su momento..
      Ahora he cumplido 64. Podria jubilarme al cumplir los 65. Si deseo seguir trabajando mas tiempo…
      Hasta cuando puedo prolongar mi vida laboral con contrato relevo en las mismas condiciones en que vengo haciendolo desde hace tres años?
      Gracias. Un saludo cordial.

      • canalJUBILACION marzo 15, 2019 en 12:29 pm - Responder

        Hola Mario,
        El contrato relevo puede prorrogarse mediante acuerdo de las dos partes por períodos anuales. Un saludo

    5. Javier Valdelvira diciembre 26, 2018 en 6:01 pm - Responder

      Estimados señores:
      Tengo reconocida una discapacidad del 65% desde el 13 de marzo de 2003 y tras pasar al retiro por inutilidad física en enero de 2004 percibo mi pensión a través de Clases Pasivas del Estado ya que he sido funcionario de las FyCS del Estado.
      Actualmente trabajo con un contrato indefinido a tiempo parcial, habiendo completado en agosto del año pasado los 15 años preceptivos (2017) para percibir una pensión de la Seguridad Social ( Tiempo Parcial). He cumplido los 60 años el pasado 15 de noviembre (2018) teniendo previsto solicitar una excedencia voluntaria de tres años y medio desde primeros de enero de 2020 hasta finales de junio de 2023 reincorporándome de nuevo a mi trabajo hasta la fecha de mi jubilación. El 31 de diciembre de 2019 habré completado con la discapacidad reconocida del 65%, 725 días bonificados con la correspondiente reducción de edad (dos años) según el Real Decreto 1539/2003 de 5 de diciembre por el que se establecen coeficientes reductores de la edad de jubilación a favor de los trabajadores que acrediten un grado importante de discapacidad (BOE de 20.12.2003).
      Como quiera que mi fecha de jubilación sin bonificación por discapacidad me correspondería a los 66 años y ocho meses, pero con bonificación en activo lo sería sobre agosto de 2.022 y en este caso al no estar en activo en el trabajo desde la solicitud de la excedencia voluntaria: 01.01.2020 hasta finales de junio de 2023 creo que si me podría corresponder la jubilación en agosto de 2023 ya que habría sumado dos años de bonificación por el tiempo trabajado con discapacidad (25% por cada año trabajado con discapacidad).
      El Real Decreto 1539/2003 establece que los periodos que se tienen en cuenta para reducir la edad de jubilación son exclusivamente los cotizados bajo o en las condiciones de discapacidad en cada caso requeridas. Es requisito imprescindible encontrarse en alta o en situación asimilada al alta en el momento de causar el derecho a la jubilación anticipada.
      Una vez resumida mi situación y si a bien lo tienen ruego me contesten a las siguientes cuestiones que a continuación formulo:
      1 La situación asimilada al alta en el momento de causar el derecho a la jubilación anticipada ¿Podría ser en situación de paro percibiendo la prestación o/y una vez agotada la prestación contributiva, siempre que se mantenga la inscripción como desempleado en la Oficina de Empleo?; o quizá también suscribiendo un convenio especial con la Seguridad Social.
      2 ¿Podría pasar a la situación de paro después de haber estado tres años y medio en excedencia voluntaria si se me despide al reincorporarme al trabajo?
      3 Sabiendo que la jubilación por edad me correspondería a los 66 años con ocho meses, si restásemos esa reducción (dos años) de edad que por la minusvalía me corresponde:
      4 ¿Podría jubilarme a los 64 años y ocho meses (finales de agosto de 2023 ?
      A la espera de su contestación,
      Atentamente,

      • canalJUBILACION enero 4, 2019 en 9:36 am - Responder

        Hola Javier,
        De acuerdo con la legislación actual, le indico las precisiones reguladoras de la situación planteada, sin perjuicio de los cambios legislativos que pudieran entrar en vigor.
        1. Efectivamente situaciones asimiladas al alta en la fecha del hecho causante son las que indica, situación legal de desempleo, percibiendo prestación, o estando agotada esta, mantenerse como demandante de empleo, así como haber concertado convenio especial con la seguridad social.
        2. En caso de pedir reincorporación y sea readmitido, la posterior extinción de la relación laboral por despido, al ser una causa involuntaria, estaría en situación legal de desempleo, en caso de no readmitirle sin causa justificada se trataría también de un despido improcedente, o no habiendo vacante se le comunique también estaría en situación legal de desempleo.
        3. En su caso, al corresponderle 66 años y 8 meses al tener cotizados únicamente 15 años, tendría que esperar a 2025, pero al aplicar la bonificación de los 2 años, podría efectivamente jubilarse a los 64 años y 8 meses, en 2023.
        Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés. Reciba un cordial saludo.

    6. Maria Jesus Gil Rodriguez octubre 17, 2018 en 7:20 pm - Responder

      Buenas tardes,tengo 53 años y 20 cotizados ¿cuando podre jubilarme parcialmente?

      • canalJUBILACION octubre 19, 2018 en 3:43 pm - Responder

        Hola María Jesús,
        Depende de sí se realiza contrato de relevo o no además de otros requisitos. Le facilitamos enlace a la página de la Seguridad Social con toda la información al respecto. Un saludo

    7. José Pascual Serra Catalá septiembre 13, 2018 en 10:57 am - Responder

      Buenos días, cumplo 60 años en el mes de Octubre, soy Vigilante de Seguridad y tengo ya casi 40 años cotizados.
      ¿Podría acceder a la jubilación anticipada próximamente?
      La empresa actual subrogó mi contrato hace algo más de tres años, pero al subrogarse mi contrato consta mi antigüedad total que es de 28 años.
      Un saludo

      • canalJUBILACION septiembre 13, 2018 en 12:58 pm - Responder

        Hola José Pascual,
        Podría acceder a la jubilación parcial a los 61 años y 10 meses. Para la jubilación anticipada voluntaria hasta los 63 años no podría acceder a ella. Un saludo

    8. Luis junio 6, 2018 en 12:04 pm - Responder

      Buenos días, estoy próximo a cumplir los 62 años y tengo dos contratos de trabajo, cada uno al 50% de jornada con dos firmas que una de ellas es 100% participada de la otra. Es decir a efectos prácticos es la misma empresa.
      De cara a la jubilación parcial por contrato relevo es compatible esta situación con ello o puede suponer un problema?
      El resto de circunstancias las cumplo ya que llevo mas de 6 años trabajando en ambas empresas un total de 40 años cotizados.
      Gracias.

      • canalJUBILACIÓN junio 6, 2018 en 12:07 pm - Responder

        Hola Luis,
        Uno de los requisitos es llevar 6 años en la misma empresa, si es así, no tendría ningún impedimento ya que cumple con los años cotizados. Un saludo

    9. Alberto García Moreno diciembre 9, 2017 en 5:10 pm - Responder

      Siguiendo el hilo del mensaje que me habéis contestado que está justo abajo de este mensaje, quieres decir que cobaría 800 euros de la empresa y 800 de la seguridad social?
      ¿Que quiere decir que su base de cotización en jubilación parcial sería 75% este año, 80% el año que viene y 85% al año siguiente?¿¿? según tengo entendido cuando se jubile cumpliendo los requisitos la base reguladora sería del 100% ¿verdad?
      Hola buenas noches,
      mi padre cumple 61 años el próximo 14 de diciembre, cumple todos los requisitos de cotización y antigüedad para jubilarse, reducirá su jornada un 50%.
      Si su sueldo es de 1600 euros cuanto cobrará cuando se jubile parcialmente¿ cobrará una parte de la empresa y otra de la seguridad social.
      Muchas gracias
      canalJUBILACIÓN
      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 semana
      Hola Alberto,
      Cobrará la cuantía de la pensión en un 50% de la Seguridad Social y el otro 50% lo pagará la empresa. Un saludo

      • canalJUBILACIÓN diciembre 12, 2017 en 2:36 pm - Responder

        Hola Alberto,
        Primero le tienen que calcular la cuantía de la pensión, sobre dicha cuantía cobraría el 50% de pensión y el otro 50% de la empresa. Un saludo

    10. JAIME AGULLO IBARRA diciembre 4, 2017 en 1:31 pm - Responder

      Existe penalización en la jubilación parcial con 61 años y 6 meses.

      • canalJUBILACIÓN diciembre 13, 2017 en 1:36 pm - Responder

        Hola Jaime,
        En la jubilación parcial no existe penalización; sí en la jubilación anticipada. Un saludo

    11. Alberto García Moreno diciembre 1, 2017 en 3:14 am - Responder

      Hola buenas noches,
      mi padre cumple 61 años el próximo 14 de diciembre, cumple todos los requisitos de cotización y antigüedad para jubilarse, reducirá su jornada un 50%.
      Si su sueldo es de 1600 euros cuanto cobrará cuando se jubile parcialmente¿ cobrará una parte de la empresa y otra de la seguridad social.
      Muchas gracias

      • canalJUBILACIÓN diciembre 1, 2017 en 11:46 am - Responder

        Hola Alberto,
        Cobrará la cuantía de la pensión en un 50% de la Seguridad Social y el otro 50% lo pagará la empresa. Un saludo

    12. Chema Rodriguez Rodriguez noviembre 5, 2017 en 1:11 pm - Responder

      Buenos dias el pasado 1 de octubre he pasado a la situación de jubilación parcial al 15-85, ya he cobrado la primera mensualidad de la Seguridad Social y de mi Empresa.
      La nómina de la Empresa no tiene nada que ver con el 15% de lo que cobraba antes, como me tienen que hacer el calculo?
      Mi bruto era 3751.
      Gracias y saludos

      • canalJUBILACIÓN noviembre 15, 2017 en 3:49 pm - Responder

        Hola Chema,
        Si usted cobraba 3.571,00 y porcentaje de parcialidad es de un 15% debería usted cobrar 535,65 euros. Si bien es cierto que hay conceptos que se cobran íntegramente, por ejemplo el Plus transporte (aunque hay convenios que fijan una cantidad diferente en los contratos que sean inferiores a la mitad de la jornada)
        Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés.Un saludo

    13. Rosa septiembre 25, 2017 en 7:34 am - Responder

      Buenos días.
      Soy personal laboral fijo en junta de andalucia como vigilante seguridad a jornada completa. He cotizado 43 años y cumplo 61 años el próximo julio de 2018.
      Puedo acogerme a jubilación parcial? Debo esperar a cumplir los 61 años?
      Podré reducir mi jornada en un 75 %? Y solo trabajar ya el 25 % de la misma? Muchas gracias.

      • canalJUBILACIÓN septiembre 25, 2017 en 1:22 pm - Responder

        Hola Rosa,
        En el 2018 podrá acceder a la jubilación parcial con 61 años y 6 meses. Un saludo

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.