Aquellos que hayan alcanzado los 61 años y 10 meses de edad -siempre que hayan cotizado, al menos, 35 años-, pueden optar a la jubilación parcial, una modalidad que permite simultanear el cobro de la pensión con el salario de un contrato de trabajo a tiempo parcial. Mediante un acuerdo entre el empresario y el empleado, éste puede reducir su jornada (entre un mínimo del 25 por ciento y un máximo del 50 por ciento) y salario y, al mismo tiempo, acceder a la condición de pensionista de jubilación.

No debe confundirse con la prejubilación, pues en ésta el empleado deja totalmente de trabajar y no recibe ninguna prestación de la Seguridad Social.

Si estás interesado en esta modalidad, te contamos lo que debes hacer y la documentación necesaria para solicitar la jubilación parcial.

¿Cuál es la cuantía de la pensión por jubilación parcial?

Como cabe esperar, la cuantía que recibe el trabajador que se acoge a esta modalidad no es del cien por cien de la pensión ordinaria, sino una parte de la misma.

Se calcula a partir de las cotizaciones realizadas hasta el momento y el porcentaje de la nueva jornada laboral, de manera que lo que se recibe es inversamente proporcional a la reducción aplicable a la jornada de trabajo del pensionista en relación a la de un trabajador a tiempo completo comparable.

Para facilitarte la tarea, puedes utilizar el simulador de MAPFRE para el cálculo de tu pensión pinchando en este enlace.

¿Cómo solicitar la jubilación parcial?

Si quieres acogerte a esta modalidad, lo primero que debes hacer es hablar con tu empresa, ya que es ella la que tiene que cambiar tu contrato a parcial y evaluar la opción de contratar a un empleado relevista.

Una vez hecho esto, tienes que presentar la solicitud ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), o en el Instituto Social de la Marina (ISM) para trabajadores afiliados al Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

Debes hacerlo con no más de tres meses de antelación y habiendo celebrado con anterioridad el contrato a tiempo parcial.

Es un trámite que debes hacer de forma presencial en el INSS, pidiendo cita previa a través de la Sede Electrónica, de la app de la Seguridad Social, o llamando al teléfono 901 10 65 70.

Una vez confirmada la cita, debes llevar la documentación necesaria para la jubilación parcial que indicamos a continuación.

Documentación para la jubilación parcial

  • DNI (para españoles) o NIE más pasaporte (para extranjeros residentes o no residentes en España).
  • Formulario de solicitud debidamente cumplimentado.
  • Certificación de la empresa donde conste:
    • El contrato a tiempo parcial del trabajador que se jubila.
    • El contrato de relevo del trabajador sustituto, en el caso de que sea una jubilación parcial con contrato de relevo,
  • En caso de tener una discapacidad igual o superior al 33 por ciento, habrá que adjuntar un certificado de la misma.
  • Si no llegas al mínimo de cotización exigidos, pero con lo que cotizaste en el Servicio Militar o en la Prestación Social Sustitutoria sí llegas, debes presentar la acreditación de haber cumplido el servicio correspondiente.

De los documentos que se requieren se necesita presentar el original y una copia para ser compulsada o ya compulsada, excepto para el DNI que será suficiente con mostrar el original.

Cómo rellenar el formulario de solicitud

En este enlace tienes acceso al formulario de solicitud de jubilación. Para rellenarlo, debes prestar especial atención a los apartados que tienen que ver con la jubilación parcial, que son el 2.1, el 2.2 y el 2.4:

  • 1: en el campo que solicita el último día de trabajo anota el día que quieres jubilarte.
  • 2: a la pregunta “¿Vas a seguir trabajando en la misma empresa a tiempo parcial?” marca “SÍ”, y en el espacio de la derecha indica si vas a ser reemplazado por un trabajador con contrato de sustitución o de relevo.

Extracto del formulario de solicitud de jubilación

  • 4: dirígete hasta el apartado DECLARACIÓN DE ACTIVIDAD y, en la columna de la izquierda (ACTIVIDAD POR CUENTA AJENA), escribe el nombre de tu empresa, selecciona JORNADA PARCIAL, indica el porcentaje que corresponda, y anota la fecha en la que comenzarás a compatibilizar tu pensión con tu trabajo.

Extracto del formulario de solicitud de jubilación
Revisado por MAPFRE