///El Gobierno incentivará la prolongación de la vida laboral y la jubilación parcial

El Gobierno incentivará la prolongación de la vida laboral y la jubilación parcial

2 minutos | La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha reiterado su intención de modificar la ley para incentivar que las personas que voluntariamente quieran puedan seguir trabajando aunque hayan cumplido la edad legal de jubilación.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la inauguración del curso “Envejecimiento activo y prolongación de la vida laboral” de la UIMP La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha reiterado su intención de modificar la ley para incentivar que las personas, de forma voluntaria, sigan trabajando aunque hayan cumplido la edad legal de jubilación. Lo ha hecho en la apertura del curso “Envejecimiento activo y prolongación de la vida laboral” que hasta el viernes se imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Es una de sus propuestas para mejorar el actual sistema de pensiones, cuyas arcas están bajo la presión del progresivo aumento del envejecimiento de la población. Así, en los próximos meses se presentará una nueva normativa con incentivos sociales, fiscales y laborales. Otra de las reformas que acometerá la Seguridad Social será la de fomentar la jubilación parcial, es decir, trabajar (menos horas) mientras se cobra una parte de la pensión pública.

Ambas medidas siguen las recomendaciones de Bruselas, incluidas dentro del programa para envejecer de forma activa. La ministra aboga por recompensar el esfuerzo de trabajar más años con el contrato indefinido a tiempo parcial, que se ha potenciado en la reforma laboral que entró en vigor el pasado domingo.

En España, la edad real de jubilación es a los 63,87 años debido al elevado porcentaje de jubilaciones anticipadas en 2011, con un 40,5% del total, según expuso Báñez. Mientras que solo hay un 0,42% de jubilados que trabajan. “Algo debemos estar haciendo mal”, dijo. Las jubilaciones anticipadas, añadió, se han utilizado como una “fórmula de regulación de empleo”.

“Se persigue garantizar un adecuado equilibrio entre los años de vida laboral y los años de cotización y se recomienda la vinculación de la edad de acceso a la pensión con los aumentos de la esperanza de vida, la restricción del acceso a la jubilación anticipada y las facilidades para la prolongación de la vida laboral”.

2020-09-03T10:55:01+02:0011 julio, 2012|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.