///Las razones de los europeos para trabajar después de jubilarse

Las razones de los europeos para trabajar después de jubilarse

4 minutos | No hace falta una razón pecuniaria para desear seguir en activo al llegar el momento de jubilarse. El gusto por mantener la actividad, tener una razón para salir de casa y mantener la vida de siempre anima a muchos europeos a continuar, tanto o más que la necesidad de ingresos.

La Comisión Europea recomienda prolongar la vida laboral para envejecer de forma activa (y, de paso, ayuda a seguir contribuyendo con el sistema de pensiones). En los últimos años, en los países de la UE han aumentado de forma notable los trabajadores que continúan trabajando una vez jubilados.

Este empleo proporciona de media más de la mitad de sus ingresos, según el informe «Income from work after retirement in the EU», elaborado por Eurofound. La tasa de empleo en Europa entre los de 65 y 69 años ha crecido de un 8,8 % en 2005 a un 10,5 % en 2011. Sobre todo en Finlandia, Reino Unido, Lituania, Alemania y Austria. En España, ha pasado del 4,5 % al 5% en ese periodo.

Razones para trabjar tras la jubilación

Ese incremento de personas que trabajan después de la jubilación refleja la «inadecuación de las pensiones», que se ve agravada por el aumento de los costes y la disminución de los ingresos por la crisis económica. «Los jubilados afectados por insuficiencia de ingresos a menudo han trabajado durante décadas en empleos precarios o en trabajos no remunerados, como criar a los hijos y las tareas domésticas», indica el informe.

La mayoría de los jubilados tienen ingresos bajos, pero también se encuentran personas retiradas con ingresos más altos que simplemente trabajan por una necesidad económica, por ejemplo pagar la hipoteca o apoyar a personas cercanas a ellos. El 20 % de los jubilados que trabajan en la UE lo hacen por motivos económicos.

Sin embargo, fuera de tener una necesidad económica, en otros casos se prolonga la vida laboral porque se alcanza una edad de jubilación con un estado de salud mejor que generaciones anteriores, un nivel educativo más alto y un mayor disfrute de su trabajo. Para ellos, su puesto de trabajo desempeña un papel importante en su vida y supone una forma de estar integrados socialmente.

«Por lo menos el 60 % de los jubilados que trabajan están motivados principalmente por aspectos no monetarios», subraya el informe. Las diferentes opciones de jubilación parcial creadas en los últimos decenios han propiciado continuar trabajando pero con menor intensidad. Esto permite que mucho jubilados continúen trabajando de forma voluntaria, sin renunciar al ocio y las actividades de voluntariado. «Si se facilitan opciones para este grupo, el trabajo después de la jubilación puede contribuir a su calidad de vida, y a la sostenibilidad a largo plazo de los sistemas de pensiones».

La falta de oportunidades, principal obstáculo para trabajar tras la jubilación

El informe revela que muchos jubilados quieren trabajar pero no tienen oportunidad de hacerlo, bien porque no han encontrado un trabajo que se ajuste a sus preferencias y experiencia, bien porque no pueden compatibilizarlos por responsabilidades familiares o problemas de salud.

El perfil del jubilado que trabaja es un hombre, relativamente joven y con un nivel bajo de educación. Sin embargo, las personas con un mayor nivel educativo son más propensas a trabajar después de la jubilación. «Los jubilados que viven en las zonas urbanas y los que tienen una hipoteca son también más propensos a tener un empleo».

La mitad trabaja por cuenta propia y la gran mayoría a tiempo parcial. Sobre todo se emplean en el sector de actividades profesionales, científicas y técnicas del sector agrario y pesquero. Es raro que los jubilados trabajen en la administración pública, detalla el informe. Y con relativa frecuencia trabajan en pymes.

El estudio dentifica cinco grupos de trabajadores:

  • Un grupo amplio de trabajadores de los sectores agrícola y de la pesca, que trabajan pocas horas. Se encuentran sobre todo en Austria, Grecia, Polonia, Portugal y Rumanía.
  •  Otro grupo de jubilados más jóvenes, con un trabajo a tiempo parcial. Son empleos en servicios y de ventas, y en su mayoría son mujeres.
  •  También son jubilados jóvenes con un trabajo a tiempo parcial pero en su mayoría hombres que trabajan como técnicos.
  •  Jubilados de zonas urbanas con una educación superior y que desempeñan actividades profesionales y a menudo por cuenta propia. «Este grupo es relativamente dominante, por ejemplo, en Hungría, Lituania, Polonia y Suecia».
  •  Trabajadores por cuenta propia, con empleos como gerentes, legisladores, artesanos o comerciantes. Predominan los hombres. «Está particularmente bien representado en Bélgica, Grecia, Italia y España».

Un informe da pautas a gobiernos, empresas y ciudadanos para mejorar la situación de los millones de jubilados que trabajan en Europa. Y que, entre otras cosas, da cuenta de la necesidad de complementar las pensiones públicas con planes particulares de ahorro. Los Planes de Pensiones MAPFRE son una gran herramienta para ello: no dejes de informarte para elegir cuándo quieres jubilarte y en qué condiciones.

2020-10-02T12:46:41+02:0015 julio, 2013|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.