Inicio Jubilación Jubilación Parcial Las razones de los europeos para trabajar después de jubilarse

Las razones de los europeos para trabajar después de jubilarse

2 Min de lectura
No hace falta una razón pecuniaria para desear seguir en activo al llegar el momento de jubilarse. El gusto por mantener la actividad, tener una razón para salir de casa y mantener la vida de siempre anima a muchos europeos a continuar, tanto o más que la necesidad de ingresos.

La Comisión Europea recomienda prolongar la vida laboral para envejecer de forma activa (y, de paso, ayuda a seguir contribuyendo con el sistema de pensiones). En los últimos años, en los países de la UE han aumentado de forma notable los trabajadores que continúan trabajando una vez jubilados.

Este empleo proporciona de media más de la mitad de sus ingresos, según el informe «Income from work after retirement in the EU», elaborado por Eurofound. La tasa de empleo en Europa entre los de 65 y 69 años ha crecido de un 8,8 % en 2005 a un 10,5 % en 2011. Sobre todo en Finlandia, Reino Unido, Lituania, Alemania y Austria. En España, ha pasado del 4,5 % al 5% en ese periodo.

Razones para trabajar tras la jubilación

El informe revela que muchos jubilados quieren trabajar pero no tienen oportunidad de hacerlo, bien porque no han encontrado un trabajo que se ajuste a sus preferencias y experiencia, bien porque no pueden compatibilizarlos por responsabilidades familiares o problemas de salud.

El perfil del jubilado que trabaja es un hombre, relativamente joven y con un nivel bajo de educación. Sin embargo, las personas con un mayor nivel educativo son más propensas a trabajar después de la jubilación. «Los jubilados que viven en las zonas urbanas y los que tienen una hipoteca son también más propensos a tener un empleo».

La mitad trabaja por cuenta propia y la gran mayoría a tiempo parcial. Sobre todo se emplean en el sector de actividades profesionales, científicas y técnicas del sector agrario y pesquero. Es raro que los jubilados trabajen en la administración pública, detalla el informe. Y con relativa frecuencia trabajan en pymes.

El estudio identifica cinco grupos de trabajadores:

  • Un grupo amplio de trabajadores de los sectores agrícola y de la pesca, que trabajan pocas horas. Se encuentran sobre todo en Austria, Grecia, Polonia, Portugal y Rumanía.
  •  Otro grupo de jubilados más jóvenes, con un trabajo a tiempo parcial. Son empleos en servicios y de ventas, y en su mayoría son mujeres.
  •  También son jubilados jóvenes con un trabajo a tiempo parcial pero en su mayoría hombres que trabajan como técnicos.
  •  Jubilados de zonas urbanas con una educación superior y que desempeñan actividades profesionales y a menudo por cuenta propia. «Este grupo es relativamente dominante, por ejemplo, en Hungría, Lituania, Polonia y Suecia».
  •  Trabajadores por cuenta propia, con empleos como gerentes, legisladores, artesanos o comerciantes. Predominan los hombres. «Está particularmente bien representado en Bélgica, Grecia, Italia y España».

Un informe da pautas a gobiernos, empresas y ciudadanos para mejorar la situación de los millones de jubilados que trabajan en Europa. Y que, entre otras cosas, da cuenta de la necesidad de complementar las pensiones públicas con planes particulares de ahorro. Los Planes de Pensiones MAPFRE son una gran herramienta para ello: no dejes de informarte para elegir cuándo quieres jubilarte y en qué condiciones.

MAPFRE

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 15 Jul, 2020
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

La suspensión de la pensión de jubilación parcial puede producirse en cuatro supuestos: suspensión del trabajo a tiempo parcial; compatibilizar un nuevo empleo a tiempo parcial con prestación por desempleo, o superar más allá del 50 por ciento la reducción de la jornada laboral o del 75 la ampliación de esta.
06 septiembre, 2020

3 Min de lectura

Es importante conocer las diferencias entre jubilación total y parcial, sobre todo este último concepto en lo relativo a las negociaciones con la empresa. En este artículo te contamos cómo funcionan estas dos vías de cese de la actividad laboral.
11 septiembre, 2020

4 Min de lectura

Una de las dudas más recurrentes para los jubilados parciales es la de cuántos días de vacaciones les corresponden por un contrato de relevo. Te contamos cómo se calcula.
03 febrero, 2020

4 Min de lectura

Si cumples los requisitos, puedes acceder a una parte de tu pensión y al mismo tiempo percibir el salario de un contrato parcial. Te contamos lo que debes hacer y la documentación necesaria para solicitar la jubilación parcial.
01 abril, 2020

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0