///La legislación de la jubilación parcial es discriminatoria para el Tribunal de Justicia de la UE

La legislación de la jubilación parcial es discriminatoria para el Tribunal de Justicia de la UE

2 minutos | La normativa que regula la pensión de jubilación contributiva de los trabajadores a tiempo parcial es discriminatoria para el Tribunal de Justicia de la Unión Europea porque se les exige un periodo de cotización más elevado.

 La gran mayoría de los jubilados bajo esta modalidad son mujeres, por lo que «la Directiva sobre la igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de seguridad social se opone a la normativa española, que exige a los trabajadores a tiempo parcial –en su inmensa mayoría mujeres–, en comparación con los trabajadores a tiempo completo, un período de cotización proporcionalmente mayor para acceder a una pensión de jubilación contributiva cuya cuantía ya ha sido reducida proporcionalmente a la parcialidad de su jornada», señala la sentencia.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea responde así a la consulta de un juzgado de Barcelona sobre el caso de una mujer que, tras trabajar 18 años como limpiadora de una comunidad de propietarios a jornada parcial, pidió la jubilación a los 66 años y le fue denegada por no haber cotizado los 15 años que se exige como mínimo para poder recibir pensión de jubilación.

Qué dice la sentencia

«Así, se exige una mayor carencia de cotización al trabajador a tiempo parcial, en inversa proporción a la reducción de su jornada, para acceder una pensión que en su importe ya se ve directa y proporcionalmente reducida en razón de la parcialidad de jornada. En el caso de la Sra. Elbal Moreno, la aplicación de la legislación española implica que las cotizaciones pagadas durante 18 años al 10 % de la jornada equivalen a un pago de cotizaciones durante un período de menos de 3 años, por lo cual tendría que trabajar 100 años para acreditar la carencia mínima necesaria de 15 años que le permitiera el acceso a una pensión de jubilación de 112,93 euros al mes», explica.

Para el Tribunal de la UE, la normativa es discriminatoria para todos los trabajadores a tiempo parcial reducido porque en la práctica les impide obtener una pensión de jubilación por el «método que se emplea para calcular el período de cotización exigido». Además, también afecta a la igualdad de trato entre hombres y mujeres.

2020-08-25T08:47:56+02:0011 diciembre, 2012|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.