Qué es la suspensión de la jubilación parcial

Publicado por

Los trabajadores por cuenta ajena que lo deseen y cumplan una serie de requisitos pueden acceder a la jubilación parcial reduciendo su jornada laboral. En este caso nos encontramos con un concepto: ¿qué es la suspensión de la jubilación parcial?

Suspensión jubilación parcial

La jubilación parcial permite a todos aquellos trabajadores por cuenta ajena que, en 2016, tengan 61 años y 4 meses junto con 34 años o más cotizados, o 61 años y 8 meses junto con 33 años cotizados, reducir su jornada laboral y cobrar la parte proporcional de su pensión de jubilación. De esta forma, el trabajador continúa desempeñando su actividad laboral de forma parcial y para compensar esa pérdida de ingresos, obtiene una parte de la cuantía de su pensión.

 

En este supuesto existen ciertas circunstancias que pueden dar lugar a la suspensión de la jubilación parcial, periodo en el cual el trabajador no cobrará su parte de pensión hasta que no se regularice la situación. Después de este parón, el beneficiario volverá a percibir su parte proporcional en las mismas condiciones.

 

Según indica la Seguridad Social, “las cotizaciones efectuadas en las actividades realizadas durante la suspensión parcial del percibo de la pensión de jubilación, surtirán efectos para la mejora de la pensión”. Esto indica que cuando el trabajador cese totalmente su actividad laboral, se recalculará la base reguladora teniendo en cuenta las nuevas cotizaciones, lo que puede dar un resultado igual o más favorable para el beneficiario.

Casos de suspensión

Una vez que ya sabemos qué es la suspensión de la jubilación parcial, vamos a detallar algunos supuestos en los que puede suceder. Uno de ellos es cuando se suspende el contrato de trabajo de la persona que está jubilada de forma parcial. En este caso hay que tener en cuenta que para que la jubilación parcial se suspenda, la obligación de cotizar también se ha debido interrumpir. Así, este supuesto no aplica en situaciones de incapacidad temporal, por ejemplo.

 

 

También se detiene la pensión por jubilación parcial, si la persona en cuestión se está beneficiando de la prestación por desempleo después de haber terminado un contrato a tiempo parcial que compatibilizaba con dicha pensión y comienza en un nuevo puesto también a tiempo parcial, donde continúa con su prestación por desempleo.

 

Si la jornada laboral se reduce en más de un 50% o si se aumenta en más de un 75%, la pensión de jubilación parcial queda suspendida.

 

Sabiendo qué es la suspensión de la jubilación parcial y algunos de los requisitos para acceder a ella, ¿crees que es una buena opción para hacer más llevadera la última etapa de vida laboral? Pensando en el momento de tu jubilación, contrata ahora un Plan de Pensiones MAPFRE para disfrutar de tu futuro con un mayor desahogo económico. Infórmate totalmente gratis de todos los planes que ponemos a tu disposición.

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Comentarios

  1. Aurora

    Aurora comentó hace 3 meses

    Reuniendo todos los requisitos por parte de la S. Social y de la empresa y llegado el día propuesto no me han llamado para firmar, por lo cual sigo trabajando; ¿Cuanto tiempo puedo seguir así y que repercusion tiene? .
    Gracias.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 3 meses

      Hola Aurora,
      Lo sentimos pero no podemos darle una respuesta correcta.Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le aclararán todas las dudas. Un saludo

  2. Juan Del Valle

    Juan Del Valle comentó hace 8 meses

    Hola,me llamo Juan
    tengo 62 años,el proximo 1 de diciembre se cumplen 6 años en la misma empresa,requeridos para una jubilación parcial segun la SS,en la SS ya me han respondido que reuno todos los requisitos.
    Mi empresa firmo un acuerdo de jubilación parcial con relevo hasta el 2019.
    Segun la SS.necesito la información de la empresa del contrato del relevista.
    He pedido esa información a la empresa pero no me la dan ni me informan de como van a actuar
    en referencia a mi jubilacion parcial,aun no tienen ni la persona relevista.
    Pido en la empresa que me informen y me pongan al corriente de mi situación,pero no recibo respuesta.
    Puedo hacer algo al respecto?o no me puedo jubilar parcialmente si la empresa no me arregla los papeles?.Y ante eso debo seguir mi jornada como siempre?.Me descontaran todo lo trabajado de mas desde ese dia?.
    Gracias de antemano.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 8 meses

      Hola Juan,
      Sentimos su situación pero en su caso no sabríamos darle una respuesta correcta, es la empresa la que tiene que arreglar los papeles de la jubilación. Le recomendamos solicite cita en la Seguridad Social y les exponga su caso. un saludo

  3. Paloma

    Paloma comentó hace 9 meses

    Hola,
    Mi situación es de jubilación parcial por relevo. Comencé el año pasado con 61 años. Y el contrato que firmamos acaba al cumplir los 65, en 2019.
    Mi pregunta es: podría jubilarme totalmente y anticipadamente al cumplir los 63.?
    Se rescinde el contrato, o es vinculante hasta la edad de 65?
    Gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 9 meses

      Hola Paloma,
      Depende de los añós que tenga cotizados. Un saludo

  4. M. Lourdes

    M. Lourdes comentó hace 10 meses

    Soy relevista con un contrato relevo de cuatro años que finaliza a últimos del 2017. Si la persona parcialmente jubilada a la que relevo cambia de opinión y solicita jubilarse un año antes, en 2016 con 64 años , que pasa con mi contrato ???
    un saludo

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 10 meses

      Hola M. Lourdes,
      La empresa está obligada a ofrecer al empleado relevista el restante de la jornada y el el tiempo especificado. Un saludo

  5. ANDREA

    ANDREA comentó hace 10 meses

    Buenos días,
    Una persona que cumple los 61 años el 30 de Septiembre de 2016. ¿Cuando puede acceder a la jubilacion parcial? Cuando cumpla 61 y 4 meses o al pasar al 2017, serían 61 y 5 meses?
    Gracias y un saludo,

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 10 meses

      Hola Andrea,
      Realmente según las tablas de la Seguridad Social en el 2017 se sumaría un mes más, no obstante, le recomendamos solicite información en la Seguridad Social donde le podrán confirmar la edad exacta. Un saludo

  6. francisco Ortiz-Quintana Armentia

    francisco Ortiz-Quintana Armentia comentó hace 11 meses

    estoy en jubilación por relevo pero dentro de 2 años la empresa cierra tengo 61 años 42 años cotizados como me quedaría con 63 años puedo seguir prejubilado por relevo al 85% o me tengo que jubilar forzosamente

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 11 meses

      Hola Francisco,
      Si la empresa cierra no podría seguir con contrato relevo, con 63 años puede acceder a la jubilación anticipada o cobrar los 2 años de paro y jubilarse a los 65 años. Un saludo

  7. Ignacio Rodriguez Diaz

    Ignacio Rodriguez Diaz comentó hace 12 meses

    Buenas tardes,
    Ahora estoy en situación de jubilación parcial por un contrato de relevo, hasta diciembre de 2017, cuando cumplo 65 años con más de 37 de cotización. ¿Qué sucedería si mi empresa quiebra y desaparece? ¿en qué situación me quedaría?.
    Gracias, un saludo.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 12 meses

      Hola Ignacio,

      Pasaría a cobrar el desempleo a tiempo parcial siempre y cuando cumpla todos los requisitos hasta que llegue la edad ordinaria de jubilación u otra opción sería solicitar la jubilación anticipada con el correspondiente coeficiente reductor. No obstante, le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le aclararán todas las dudas al respecto. Un saludo

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Tomás,
      Como excepciones a dicha incompatibilidad, la pensión de jubilación será compatible con la realización de:

      1.- Trabajos a tiempo parcial en los términos establecidos para la modalidad de la jubilación flexible. El importe de la pensión de jubilación se reducirá en proporción inversa a la reducción aplicable a la jornada de trabajo.
      2.-Trabajos por cuenta propia, cuyos ingresos anuales totales no superen el salario mínimo interprofesional (SMI), en cómputo anual.
      3.-Cualquier trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia del pensionista, siempre que se haya accedido a la pensión a la edad reglamentaria (sin bonificaciones o anticipaciones de la edad) y el porcentaje aplicable a la respectiva base reguladora a efectos de determinar la cuantía de la pensión alcance el 100%. Como norma general, la cuantía de la pensión será equivalente al 50% del importe de la pensión.
      4.-En cualquier caso, el pensionista deberá comunicar a la entidad gestora que va a iniciar la actividad laboral.
      Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre