Requisitos de jubilación parcial con contrato de relevo

///Requisitos de jubilación parcial con contrato de relevo

Requisitos de jubilación parcial con contrato de relevo

¿Es posible trabajar y cobrar una parte de la pensión de jubilación al mismo tiempo? La respuesta es afirmativa. Aunque existen ciertos requisitos de jubilación parcial con contrato de relevo que debes conocer.

Con la modalidad de jubilación parcial es posible seguir trabajando y al mismo tiempo cobrar una parte de la pensión. Se pueden dar dos supuestos: si ya has cumplido la edad legal de jubilación no es necesario suscribirse a un contrato de relevo, pero sin embargo, si estás por debajo de esa edad, sí es obligatorio contratar a otra persona que se conoce como relevista.

Requisitos de la jubilación parcial con contrato de relevo

En éste último caso, los requisitos de jubilación parcial con contrato de relevo son los siguientes:

  • Es necesario haber cotizado 33 años a la Seguridad Social (25 años en el caso de una discapacidad).
  • La edad mínima:
    • Si tienen la condición de «mutualistas», 60 años .
    • Si no tienen la condición de mutualistas, la exigencia de este requisito de edad se aplicará de forma gradual, desde el año 2013 al 2027, en función de los períodos cotizados.
  • El contrato del relevista debe durar hasta que el trabajador mayor se jubile. Si el contrato es por tiempo indefinido se tiene que prolongar dos años más después de haberse retirado el trabajador mayor.
  • El trabajador que quiere jubilarse parcialmente debe tener una antigüedad de 6 años en la empresa (inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación parcial).
  • La reducción de la jornada puede alcanzar hasta el 75% si el relevista tiene un contrato a tiempo completo e indefinido.
  • Ambos trabajadores cotizan por un 100% de la jornada (50% en 2013 y a partir de ese año se incrementa un 5% todos los años).
  • El relevista debe ser un desempleado o alguien que ya estuviera contratado en la empresa con contrato limitado o socio trabajador de una cooperativa o de trabajos asimilados (en trabajadores por cuenta ajena).
  • Debe existir un 65% de equivalencia entre la base de cotización del empleado parcial y el relevista.

Además de estos requisitos de jubilación parcial con contrato de relevo, debes tener en cuenta que los jubilados parciales tienen la condición de pensionistas “a efectos de la participación en el pago de las prestaciones farmacéuticas, así como de las prestaciones de servicios sociales”.

Y tú, ¿sabes cuánto te quedará de pensión? Te ayudamos a calcularlo con nuestra herramienta para el Cálculo de Pensiones.

2019-06-04T09:43:14+02:0014 agosto, 2015|

Comentarios (381)

  1. Ana julio 24, 2019 en 3:59 pm - Responder

    Voy a iniciar mi jubilación parcial el 1 de agosto, ¿tengo derecho a alguna liquidación al cancelar mi contrato anterior indefinido y firmar el anexo correspondiente al 25% de trabajo en la empresa?.
    Gracias

    Ana

    • canalJUBILACION julio 26, 2019 en 9:20 am - Responder

      Hola Ana,
      La empresa le liquidará los conceptos hasta 31 de julio por su contrato indefinido a jornada completo y de acuerdo a los conceptos fijados en el mismo.
      A partir del 1 de agosto le pagará de acuerdo al 25% de la jornada, si la paga extra es semestral y se la pagan en diciembre será proporcional de acuerdo con los meses, es decir julio será a jornada completa y el resto de los meses en base a su nueva situación. Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés. Reciba un cordial saludo.

  2. Juan Secaduras abril 25, 2019 en 5:47 pm - Responder

    Buenas tardes.
    Por si me pueden responder a mi consulta.
    Tengo 62 años, estoy jubilado con contrato relevo y cobro de la Seguridad Social el 75% y 25% por parte de la empresa, mi pregunta es: Cuando tenga los 65 años, cobraré el 100% de la Seguridad Social?
    Muchas gracias

    • canalJUBILACION abril 29, 2019 en 3:12 pm - Responder

      Hola Juan,
      Efectivamente, cuando pase a la jubilación total, cobrará la pensión de la Seguridad Social. Un saludo

  3. francisco Ortega Sanchez abril 13, 2019 en 6:27 pm - Responder

    hola
    soy francisco Ortega y estoy jubilado parcial al 75% con relevista aun no hace un mes y no tengo ni idea de cual va a ser mi sueldo me puede ayudar

    gracias

    • canalJUBILACION abril 15, 2019 en 3:07 pm - Responder

      Hola Francisco,
      Lo sentimos pero no tenemos todos los datos para darle una respuesta correcta. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le aclararán todas las dudas. Un saludo

  4. Roser Puignero Vila abril 1, 2019 en 9:31 am - Responder

    Buenos dias, desde julio 2018 ya estoy jubilada parcialmente, cobro 75% de la SS y 25% de la empresa.
    Por parte de la empresa, según convenio vigente estaba cobrando 90 euros por un hijo discapacitado, ahora desde que estoy jubilada parcialmente estos 90 euros también se han reducido a cobrar solo el 25%, unos 23 euros, los 67 euros restantes ahora no me los paga la SS pues esto es un privilegio contemplado en el convenio colectivo de la empresa, mi pregunta es: ¿la empresa no debería seguir pagando el 100% de la ayuda por hijo discapacitado hasta los 65 años?

    • canalJUBILACION abril 4, 2019 en 10:00 am - Responder

      Hola Roser,
      Lo primero que tenemos que tener en cuenta es lo que dice el convenio colectivo de aplicación el cual desconozco.
      Como regla general las retribuciones del trabajador con una contrato a tiempo parcial se percibirán en la misma proporción a la jornada pactada. El porcentaje de parcialidad que en este caso es de un 25%.
      Sin embargo, fuera del supuesto aludido en el párrafo anterior, los trabajadores a tiempo parcial tienen reconocidos los mismos derechos que los trabajadores a tiempo completo.
      Existes retribuciones, por ejemplo el plus transporte, cuya cantidad no varía por el mero hecho de que el trabajador tenga un contrato a tiempo parcial. Lo mismo ocurre con las retribuciones en especie como ocurre en los supuestos en los que la empresa da de comer al trabajador en el centro de trabajo. En el caso que usted nos plantea entiendo que se trata de una ayuda reconocida a todos los trabajadores con independencia del tipo de contrato y su jornada. Pero como ya le digo más arriba, la consideración de si se prorratea la cantidad recibida es una cuestión que depende en gran medida de la redacción del convenio colectivo de aplicación.
      Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés. Reciba un cordial saludo.

  5. fernando alonso marzo 16, 2019 en 4:30 pm - Responder

    sigo con el problema de mi convenio especial y la seguridad social no sabe como resolverlo si hubiera alguien que tuviese el mismo tipo de problema y lo ha resuelto me gustaria que diria como.
    yo antes de acceder ala jubilacion parcial por contrato relevo tenia un convenio especial con la seguridad social para complementar la cotizacion de mi nomina.
    ahora mismo estoy en contrato relevo 85% seguridad social 15% cotizacion empresa y sigo pagando la misma cuota del convenio especial.
    si estoy cobrando el 85% de la seguridad y estan reconocidas las dos cotizaciones en una cotizacion nomina+cotizacion convenio especial=85% .
    si para la jubilacion ordinaria cuenta el 15% de la empresa ¿por que me siguen cobrando la misma cuota del convenio especial?.
    entiendo que deberia ser el 15% de lo que pago ahora por el comvenio especial para mantener la misma cotizacion hasta la jubilacion ordinaria

  6. Francisco Rodriguez marzo 5, 2019 en 12:12 am - Responder

    Quisiera saber como se inicia el procedimiento para solicitar la jubilación parcial por relevo. He ido a una oficina del INSS y me han dicho que primero tiene que darme la Empresa la certificación para la jubilación parcial y llevarsela a ellos, en cambio, en la Empresa me dicen que primero tengo que solicitar la jubilación en la Seguridad Social y cuando tenga su visto bueno empiezan ellos la parte de contratación del relevista. Me pueden aclarar cual es el proceso que exacto debo seguir. Gracias

    • canalJUBILACION marzo 11, 2019 en 3:20 pm - Responder

      Hola Francisco,
      La regulación de la jubilación flexible se encuentra en el Real Decreto 1132/2002, de 31 de octubre, de desarrollo de determinados preceptos de la Ley 35/2002, de 12 de julio, de medidas para el establecimiento de un sistema de jubilación gradual y flexible.
      El artículo 5 del RD 113/2002 dice expresamente que para acceder a la jubilación parcial tenemos que estar previamente jubilados. La expresión que utiliza la ley es “Una vez causada la pensión de jubilación”. El artículo 6 del mismo cuerpo legal exige además que solicitemos la compatibilización al INSS.

      Sin embargo, hay que tener en cuenta que estás disposiciones se refieren a la jubilación parcial sin contrato de relevo. Esto es, el supuesto en el cual llegada la edad legal de jubilación, usted se jubila y, posteriormente, solicita la compatibilidad de la jubilación con un contrato de trabajo a tiempo parcial.

      EL SUPUESTO DE LA JUBILACIÓN PARCIAL CON CONTRATO DE RELEVO ES DIFERENTE, pues no partimos de una situación de jubilación preexistente, sino de un acceso a la pensión de jubilación ESTANDO TRABAJANDO CON UN CONTRATO A TIEMPO COMPLETO.

      Lo que dice la Ley en el artículo 215.2 de la Ley General de la Seguridad Social es lo siguiente: “siempre que CON CARÁCTER SIMULTÁNEO se celebre un contrato de relevo…los trabajadores a tiempo completo podrán acceder a la jubilación parcial.

      CONCLUSIÓN: en el caso que usted nos plantea tiene que celebrarse el contrato de relevo al mismo tiempo que solicitamos la jubilación parcial. Por consiguiente, tiene razón la seguridad social en este caso al exigirle la certificación de jubilación parcial, puesto que en este caso no se produce la jubilación y después la solicitud de trabajo a tiempo parcial, sino que se tiene que realizar con carácter simultáneo.
      Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés. Reciba un cordial saludo.

  7. Josefa enero 25, 2019 en 6:09 pm - Responder

    Cumplo 61 en Abril del 2019 y me gustaría acceder a la jubilación anticipada, cuando podría hacerlo? Tengo 39 años de cotización y llevo en la empresa 28 años.

    • canalJUBILACION enero 28, 2019 en 4:12 pm - Responder

      Hola Josefa,
      Hasta los 63 años no podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria. Un saludo

  8. Mª Pilar Del Río De La Cruz enero 2, 2019 en 2:50 pm - Responder

    trabajadora nacida 20/10/1957, en alta, con una antigüedad desde 01/01/1977, desearía acceder a la jubilación anticipada contrato de relevo, u otro al que pudiera acogerse y mayor ventajas posibles.

    • canalJUBILACION enero 4, 2019 en 9:52 am - Responder

      Hola Mª Pilar,
      Puede acceder ya a la jubilación anticipada con contrato relevo o también puede esperar a los 63 años y acceder a la jubilación anticipada voluntaria.Un saludo

  9. José Luis Alonso Franco diciembre 26, 2018 en 7:16 pm - Responder

    Buenas tardes. Tengo barias dudas sobre el tema de Contrato relevo.
    1º La empresa me ha llamado para incorporarme al puesto de trabajo el 10 de Diciembre , tengo que trabajar 267 horas al año, como no puedo cumplirlas en este año me comunica que tengo que seguir el año 2019 y completar así las horas del 2018.
    2º ¿Con cuanto tiempo me tienen que avisar para incorporarme al trabajo?
    3º Me tienen que proporcionar el calendario laboral en el cual pueda saber cuando tengo que empezar a trabajar y cuanto tiempo.
    Muchas gracias.

    • canalJUBILACION enero 3, 2019 en 2:26 pm - Responder

      Hola José Luis,
      A efectos de poder resolver las cuestiones planteadas, en el propio contrato de relevo, ha de indicarse preceptivamente las condiciones laborales,es decir, la jornada pactada, y distribución de dichas 267 horas.
      En caso de que se hayan concentrado esas jornadas parciales en unas horas y distribución según acuerdo con el empresario, tendrán que haberle comunicado la prestación de dichas horas en el momento en que se formalizó la nueva situación labora.Entiendo que el día 10 de diciembre ya le pusieron en conocimiento la falta de cumplimiento de determinadas horas, siendo con carácter general de aplicación el plazo de 15 días el estipulado en Estatuto de Trabajadores, no habiendo plazo legal para la situación que indica, ya que no viene recogida dicha situación en la legislación aplicable a contratos de relevo.
      Al ser una acuerdo entre la empresa y usted, en virtud del artículo 1255 CC, han de pactar ustedes en que condiciones se realiza esa concentración de las horas, debiendo llegar a un acuerdo al respecto, así como plazos y forma de comunicación, en caso contrario cumplir con la jornada indicada en el contrato de relevo.
      Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés. Reciba un cordial saludo.

  10. amparo sanchez muñoz diciembre 24, 2018 en 1:14 pm - Responder

    Trabajo en la misma empresa desde el año 1996. Hasta el año 2016 al tener participación en la sociedad, cotizaba en régimen de autónomos. En abril del 2016 se vendió la empresa y he pasado a la misma empresa contratada y cotizando en el régimen laboral y ejerciendo idénticas tareas que en los años anteriores. A efectos de la jubilación parcial con contrato de relevo en la que es necesario tener una antigüedad de seis años en la misma empresa: ¿como deberé solicitar que el INSS que me reconozca la antigüedad ya que desde el año 1996 mis ingresos han sido únicamente de esta empresa y he realizado un horario en exclusividad. ?
    Gracias anticipadas.
    Saludos cordiales.

    • canalJUBILACION diciembre 28, 2018 en 1:42 pm - Responder

      Hola Amparo,
      No entendemos muy bien su consulta, aunque parece que entendemos que quiere usted que le computen en el régimen general cuando realmente estaba en autónomo. En este sentido indicarle que eso no es posible puesto que al ser socio debía estar en el régimen de autónomos, salvo que usted estuviera encuadrada dentro del concepto de falso autónomo pero no vemos que sea el caso, pero si lo quisiera que se lo reconocieran debería interponer la oportuna denuncia ante inspección de trabajo. Un saludo

  11. fernando alonso diciembre 11, 2018 en 2:50 pm - Responder

    estoy jubilado parcial con contrato relevo.con el porcentaje 85% seguridad social, 15% la empresa.yo complemento mi cotizacion con un convenio especial con la seguridad social.
    el 85% que me paga la seguridad social esta comprendida la suma de las dos cotizaciones(la de la empresa+el convenio especial).
    lo que no entiendo porque tengo que seguir pagando el convenio especial con la misma cantidad que venia pagando antes del contrato relevo.
    mis preguntas son las siguientes:
    ¿no tendria que pagar solo el 15% del convenio especial para acompañar al 15% de la empresa.ya que tengo el 85% reconocidode las dos bases de cotizacion?.
    ¿que pasaria si dejo de pagar el convenio especial me repecutiria en mi situacion actual?

    ,

  12. BARBARA noviembre 21, 2018 en 11:58 am - Responder

    Buenos dias:

    Mi madre cumple todos los requisitos para poder acogerse a la jubilación parcial con contrato de relevo RD-Ley 5/2013. Le ha llegado denegada alegando que pese a cumplir todos los requisitos, solo lleva a jornada completa seis meses y no un año.

    Porfavor, ¿podrían ayudarme indicando en qué parte o documento de la ley pone como requisito que tiene que llevar a jornada completa un año? Porque yo lo único parecido que encuentro es que tiene que tener una antigüedad en la empresa de 6 años, (lleva mas de diez en esta empresa) y que en el momento de solicitar la jubilación tiene que estar a jornada completa, (que también lo cumple desde hace seis meses), así como la edad y los años cotizados; pero no encuentro en qué documento o punto se han basado en que tiene haber estado un año a jornada completa. ¿Hay alguna forma de poder reclamar este «vacio»? no veo justo que alguien que esté trabajando toda su vida desde los 15 años, le nieguen la jubilación por algo que no está directamente reflejado en ningún documento.

    Muchísimas gracias por vuestra ayuda,espero vuestras respuestas y, nuevamente, muchas gracias

  13. fernando alonso noviembre 18, 2018 en 7:20 pm - Responder

    he estado complementando la cotizacion de mi nomina con un convenio especial con la seguridad social. me ha concedido la jubilacion parcial con un contrato relevo 85% seguridad social 15% la empresa. para el calculo de la pension han incluido las cotizaciones de la empresa y la del convenio especial en una sola (de heho no hacen distincion entre una y otra)
    tengo varias preguntas.
    1º el convenio especial queda extinguido.
    2º si tengo que seguir pagando seria el 15%.
    3ºsi lo extingo por mi cuenta tendria repercusion en la pension calculada ¿que repercusion tendria ?.
    4ºseria correcto que la empresa tributara por el 15% de la nomina +el 15%del convenio especial en la nomina ¿quedaria asi extinguido en convenio especial?

    • canalJUBILACION noviembre 22, 2018 en 10:59 am - Responder

      Hola Fernando,
      El convenio especial con la seguridad social queda extinguido cuando el interesado adquiere la condición de pensionista (artículo 10 de la Orden TAS/2865/2003, de 13 de octubre, por la que se regula el convenio especial en el sistema de seguridad social.
      Hasta el cumplimiento de la edad de jubilación la empresa cotiza a la seguridad social por la base de cotización que a usted le hubiera correspondido de seguir trabajando a jornada completa. Esto es, persiste la obligación de cotizar. Artículo 215 de la Ley General de la Seguridad Social.
      Aunque permanezca la situación de cotizar, sin embargo la Orden 2865 deja claro que el convenio especial se extingue por la adquisición de la condición de pensionista sin precisar los supuestos de jubilación total o parcial. Un saludo

      • fernando alonso junio 25, 2019 en 4:20 pm - Responder

        es compatible la jubilacion por contratorelevo y el convenio especial con la seguridadsocial

        • canalJUBILACION julio 11, 2019 en 12:38 pm - Responder

          Hola Fernando Alonso,
          En relación a su consulta decirle que no es cuestión de compatibilidad ya que no es posible solicitar la firma de convenio especial estando en situación activa como sería su caso de Jubilación Parcial.
          Ahora bien usted puede solicitarlo a la Seguridad Social y que esta lo acepte o no de acuerdo con el planteamiento que usted realice pero no estaría obligada a aceptarlo.
          En el caso de que la Seguridad Social la aceptara sería la propia administración la que le otorgara la compatibilidad.
          Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés. Un saludo

  14. MIGUEL DE LOS SANTOS, POMPA TRIGUERO septiembre 18, 2018 en 1:45 am - Responder

    Hola.
    En la «jubilación parcial por contrato de relevo» para los nacidos hasta el 31 diciembre del 2018 y reuniendo todos los requisitos necesarios para ello, ¿se puede reducir en un año la jubilación, es decir jubilarse a los 64 años? Y todo ello sin merma de la percepción económica que corresponda al trabajador.
    Gracias.

    • canalJUBILACION septiembre 21, 2018 en 1:33 pm - Responder

      El artículo 215 permite el acceso a la jubilación parcial en dos supuestos:

      1º Cumplir la edad legal de jubilación (los 65 años)

      2º Cumplir la edad legal y reunir los requisitos para acceder a la jubilación anticipada (63 años) habiendo cotizado al menos 63 años y seis meses.

      Por tanto, si en su caso el acceso a la jubilación anticipada se produce a los 64 años, es en ese momento cuando podrá solicitar la jubilación parcial si es usted un trabajador con un contrato a tiempo completo y media un contrato de relevo.

      NO SE TRATA DE JUBILARSE A LOS 64 AÑOS sino de una jubilación parcial. No hay merma de la pensión de jubilación.

  15. José Manuel Arias Blanco septiembre 16, 2018 en 2:14 pm - Responder

    Hola soy Jose Manuel empleado de PROSEGUR
    Habiendo pactado con la empresa un contrato relevo al 15 %, el 20 de mayo de 2018 se entregan los papeles a la Seguridad Social. En 20 días la Seguridad Social me contesta que no puede ser al 15 %, pues ni la empresa ni los sindicatos me incluyeron en las listas en el año 2013. La empresa me dice que interponga un recurso y así lo hago. Pero la Seguridad Social aun no ha contestado, tiene de plazo hasta el día 13 de octubre y en caso de no contestar el silencio administrativo es negativo. Mi pregunta es la siguiente: ¿cómo hago para que al solicitar el contrato relevo al 25 %, al que si tengo derecho, me contabilice desde el 20 de Mayo de este año? (llevo cobrando solo el 15 % de mi salario desde dicha fecha, tres meses sin cobrar de la Seguridad Social)
    Un saludo.

    • canalJUBILACION septiembre 18, 2018 en 9:35 am - Responder

      Hola José Manuel,
      El recurso en ningún caso va a prosperar pues el artículo 215 es claro en este sentido: la reducción de jornada no puede ser inferior al 25%.

      La jubilación no va a poder retroceder hasta el 20 de mayo pues en esa fecha no reunía las condiciones para acceder a la jubilación parcial con contrato de relevo. Un saludo

  16. Isabel Vázquez Cortés septiembre 11, 2018 en 7:14 pm - Responder

    El 22 de julio cumplí 61 años y solicité a mi empresa Departament d’Educació mi prejubilación a efectos del 1 de septiembre
    Ahora me han dicho, las comunicaciones siempre han sido por via telefónica, que mi prejubilación empezarà el 12 de septiembre, puede escoger la empresa la fecha de prejubilación del trabajador
    Que papeles necesito para comunicar mi situación a la seguridad social y que plazo tengo para hacer le trámite
    gracias

    • canalJUBILACION septiembre 13, 2018 en 8:39 am - Responder

      Hola Isabel,
      Si se trata de una prejubilación la fecha de la misma será la que pacten las partes o la que le hubiera ofrecido la empresa. Es un acuerdo entre empresa y trabajador.
      Si se trata de una jubilación anticipada estamos ante una situación legal en la que el trabajador puede jubilarse antes de cumplir la edad legal de jubilación. En este caso la fecha de jubilación depende de lo que establezca la Ley General de la seguridad social. La jubilación anticipada voluntaria se realizará a los 63 años y la no voluntaria a partir de los 61 años. Un saludo

  17. JUAN DOMINGO JARA NAVARRO septiembre 9, 2018 en 11:05 am - Responder

    Hola soy Juan Domingo, soy enfermero y trabajo como funcionario/estatutario para el SMS, Voy a cumplir 61 años este mes y 35 años de cotización.
    Mis preguntas son: Los funcionarios y/o estatutarios del SMS,¿ podemos solicitar la jubilación parcial anticipada con contrato de relevo voluntaria?

    En caso afirmativo, ¿ cuando la podría solicitar yo y donde tendría que hacerlo?. Pues el contrato de relevo, lo tiene que conceder la empresa. Y en este caso, mi empresa es el Servicio Murciano de Salud (SMS).

    En caso negativo, ¿que opciones de jubilación anticipada tendría?

    Un saludo y muchas gracias .

    • canalJUBILACION septiembre 13, 2018 en 8:41 am - Responder

      Hola Juan Domingo,
      El artículo 67.3 último párrafo, del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público establece la posibilidad de la jubilación parcial, pero con una salvedad importante: QUE SE DESARROLLE LEGALMENTE. A día de hoy no se ha producido el desarrollo legal o reglamentario del artículo 67.
      Los funcionarios pueden jubilarse a la edad de 60 años si acreditan 30 años cotizados. Un saludo

  18. JOSE MANUEL CLAVER BOLEA septiembre 8, 2018 en 10:08 pm - Responder

    Buenas tardes:
    Soy José Manuel y cliente de Mapfre.
    Yo tengo un escrito de la TGSS de que si que puedo prejubilarme a partir del próximo 18/9/2018, que cumplo 61 años. Tengo un pre-acuerdo verbal con la empresa de una prejubilación durante 4 años con el porcentaje (85%-15%) con Contrato de Relevo (15% empresa+85% Seguridad Social.
    Dudas:
    -1ª- ¿El relevista tiene que ser contratado a jornada completa (como yo), por tiempo indefinido (fijo) ó valdría por los 4 años que me faltan para mi jubilación total.?……
    -2ª- ¿El relevista tiene que tener el mismo tipo de contrato que el mío ó puede ser distinto ó similar?………………….
    -3ª- ¿ Por ejemplo, tiene que ser Encargado por Encargado ú Oficial de 1ª por Oficial de 1ª, o puede tener otra categoría distinta?………………..
    -4ª- ¿ El relevista, tiene que estar en el desempleo (paro), ó cobrando el desempleo, ó puede ser un mismo trabajador de la empresa que este contratado con un contrato de obra o de una duración determinada?.
    –Esperando sus respuestas.
    –Saludos cordiales y muchas gracias.

    • canalJUBILACION septiembre 10, 2018 en 11:23 am - Responder

      Hola José Manuel,
      1, 2 .- El relevista tiene que tener un contrato de una duración indefinida o, al menos, hasta que el trabajador jubilado parcialmente alcance la edad ordinaria de jubilación, además actividad laboral del relevista puede ser a jornada completa o a tiempo parcial y debe ser acordada entre todas las partes.
      3.- El puesto de trabajo debe ser el mismo o similar.
      4.- Efectivamente el relevista tiene que ser un trabajador en situación de desempleo o uno que ya tuviese concertado con la empresa un contrato de duración determinada.
      Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés. Un saludo

  19. Santos Fernández Aguero septiembre 6, 2018 en 11:47 am - Responder

    Edad para poder contrato relevo tengo 60 años 40 cotizados

    • canalJUBILACION septiembre 7, 2018 en 10:08 am - Responder

      Hola Santos,
      Podría acceder a la jubilación parcial a los 61 años y 8 meses. Un saludo

  20. MRT Oliver Garcia agosto 28, 2018 en 2:10 pm - Responder

    Buenos dias
    Tengo que hacer una modificacion de los contrato de relevo de : 1-)person aque se jubila y que cumple todos los requisito. 2-)trabajador que hara un 50% de la jornada que dejara de realizar el trabajador que se jubila parcialmente.Este ultimo esta ya contratado por la empresa por lo que tendre que hacer una variacion a indefinido a tiempo parcial.
    Me podeis ayudar y explicarme que tipos de contratos y tramites en la tesoreria debo hacer.
    Otra duda es que el cambio es para el dia 1 y es Sabado, sabeis si el dia 3 que es Lunes puedo hacer todas las variaciones con fecha 1?
    Gracias

    • canalJUBILACION agosto 31, 2018 en 8:53 am - Responder

      Hola MRT Oliver,
      Le comunicamos que respecto al trabajador que solicita la jubilación parcial anticipada no requiere un nuevo contrato pero si debe haber una comunicación a la TGSS, al reducirse la oportuna jornada. Y respecto al otro trabajador, tiene usted la posibilidad de realizar al mismo, un contrato de trabajo temporal, utilizando el modelo de contrato que el SEPE le puede facilitar marcando en su caso el casillero de Relevo.
      Tiene usted un plazo de 3 días naturales para comunicarlo a la TGSS desde el alta. Un saludo

  21. Juan Garrido Marin agosto 19, 2018 en 7:08 pm - Responder

    Buenas tardes
    Tengo 61 años y quiero saber cuantos días tengo que trabajar al año con un contrato relevo
    mi relevista estará a jornada completa, o sea a 8 horas diaria y con un contrato indefinido
    yo tengo mas de 45 años cotizado y llevo 28 años en la empresa

    • canalJUBILACION agosto 20, 2018 en 9:21 am - Responder

      Hola Juan,
      Es un acuerdo entre la empresa y el trabajador. Un saludo

  22. Elena Berenguer San juan agosto 1, 2018 en 11:49 am - Responder

    HOLA soy Elena,
    El próximo 10/09 cumplo 61 años, 43 de coticación y 13 años en la empresa.
    Hay una persona que está relevándome ya.
    Puedo prejubilarme el dia de mi cumpleaños ?
    Hasta que edad puedo estar prejubilada? hasta los 65 ?

    • canalJUBILACION agosto 3, 2018 en 8:53 am - Responder

      Hola Elena,
      Si estamos hablando de la jubilación anticipada a los 61 años la empresa tiene que despedirla mediante un despido basado en una reestructuración empresarial (despido objetivo basado en causa económicas, organizativas, técnicas o de producción; despido colectivo; despido derivado de una situación de concurso). Fuera de esos supuestos no es posible la jubilación anticipada a los 61 años. Cabe eso sí la jubilación a los 63 años.
      Otra cosa distinta son la prejubilaciones incentivadas, esto es, que la empresa le paga una indemnización y, no siempre, paga un convenio especial con la seguridad social para seguir cotizando. Un saludo

  23. Miquel julio 25, 2018 en 7:40 pm - Responder

    Hola soi Miquel mi.pregunta es
    Estoi preguvilado con contrato de Relevo q terminó el 2021
    Estoi cobrando el 75 por cien del gobierno i el 25 d la empresa
    Al terminar me van a pagar lo mismo k ahora o ay k revolizarlo

  24. Jesus varona gonzalez junio 4, 2018 en 1:31 pm - Responder

    Hola me llamo Yosu y tengo una minusvalía del 36% y mas de 6 años en la misma empresa, tengo cotizados 30 años y ya he cumplido los 61 años, cuando podría jubilarme con un contrato de relevo, ya que mi empresa lo tiene recogido en convenio.

    • canalJUBILACIÓN junio 5, 2018 en 9:29 am - Responder

      Hola Jesús,
      Por los años que tiene cotizados hasta los 62 años no podría acceder a la jubilación parcial. Un saludo

  25. JOSE ANTONIO mayo 30, 2018 en 9:37 pm - Responder

    JOSE ANTONINO ME PUEDO JUBILAR PARCIAL EN 2019 CON 61 AÑO TREN TA Y SIETE AÑOS COTIZADOS
    EN LA MISMA EMPRESA

    • canalJUBILACIÓN junio 1, 2018 en 12:03 pm - Responder

      Hola José Antonio,
      En el 2019 se puede acceder a la jubilación parcial con 61 años y 8 meses. Un saludo

  26. María mayo 27, 2018 en 1:49 pm - Responder

    Hola, mi caso es algo peculiar, se puede ampliar una prejubilación al 25% de actividad laboral que lleva haciendo desde los 61 años hasta los 70 años de edad , trabajo desempeñado como personal laboral de la Comunidad de Madrid.
    Y mi relevista tendrá que prorrogar su contrato igualmente otros 5 años?
    Gracias , María

    • canalJUBILACIÓN junio 4, 2018 en 8:27 am - Responder

      Hola María,
      Efectivamente sería factible el poder retrasar su edad de jubilación hasta los 70 años, entendiendo que de la misma forma el trabajador relevista, podría ampliar su contrato hasta su jubilación definitiva. Un saludo

  27. MARIA PILAR mayo 26, 2018 en 3:40 pm - Responder

    Hola! El 2 de julio de 2018 cumplo los 61 años.
    Mi empresa no quiere facilitarme el acceso a la jubilación parcial pero me ofrece estas dos alternativas.
    Actualmente tengo mas de 44 años y 6 meses cotizados.
    Que jubilación es mas interesante economicamente?
    Opción 1.- Despido por causas organizativas y jubilación involuntaria con 61 años en Julio de 2018
    Opción 2.- Despido con 61 años, 2 años al paro, y jubilación anticipada con 63 años.
    Muchas gracias!!

    • canalJUBILACIÓN mayo 28, 2018 en 10:11 am - Responder

      Hola María Pilar,
      Si accede a la jubilación anticipada a los 61 años el coeficiente reductor aplicable será de 1,500% por trimestre ( anual 6% x 4 años = 24%).
      Si accede a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años, el coeficiente reductor aplicable será del 1,625% ( anual 6,5% x 2 años=13%) Tendría que valorar que jubilación es más beneficiosa para usted. Un saludo

  28. juan jesus mayo 23, 2018 en 9:39 pm - Responder

    Hola.
    En julio de 2018 cumplo 61 años con 39 cotizados y mas de 30 en la misma empresa cuando me puedo jubilar parcialmente con contrato de relevo.

    • canalJUBILACIÓN mayo 24, 2018 en 11:05 am - Responder

      Hola Juan Jesús,
      Podría acceder a la jubilación parcial a los 61 años y 6 meses. Un saludo

  29. Carmen mayo 23, 2018 en 8:47 pm - Responder

    Buenas tardes,
    soy funcionaria con una antigüedad de 29 años acreditada a febrero. Cumpliré 58 años el próximo julio. Con estos datos, si me jubilara a los 62 años ¿Qué pensión me quedaría?
    Gracias y un saludo.

    • canalJUBILACIÓN mayo 24, 2018 en 11:06 am - Responder

      Hola Carmen,
      Lo sentimos pero nos falta información para poder darle una respuesta correcta. Un saludo

  30. Jesús mayo 20, 2018 en 1:40 pm - Responder

    Buenas,
    tengo 58 años cumplidos (en enero), 33 años cotizados, y más de 6 años en la empresa actual. Con un contrato de relevo ¿cuándo podría jubilarme?
    Por otra parte ¿tendría derecho a la pensión máxima, teniendo en cuenta que he cotizado (y espero cotizar en lo que falta hasta la jubilación) el máximo en los últimos 25 años?
    Gracias y saludos

    • canalJUBILACIÓN mayo 21, 2018 en 11:15 am - Responder

      Hola Jesús,
      Hasta los 62 años y 2 meses no podría acceder a la jubilación parcial. Tendrá derecho al 100% de la pensión. Un saludo

  31. lluís torrell camps mayo 10, 2018 en 10:53 pm - Responder

    Hola buenas noches:
    Quisiera me informaran cuales son los requitos para poderme acojer al contrato de relevo.
    Yo actualmente tengo 60 y tengo previsto ponerlo realizar justo dentro de un año, cuando ya tenga cotizados mas de 40 años en la seguridad social y tendre 60 años y 5 meses de vida.

    • canalJUBILACIÓN mayo 14, 2018 en 12:46 pm - Responder

      Hola Lluís,
      Para el 2019 se puede acceder a la jubilación parcial con 61 años y 8 meses. Un saludo

  32. gabriel Pamies mayo 10, 2018 en 5:01 pm - Responder

    Buenas tardes tengo el caso de una trabajadora que actualmente está como jubilada parcial me comenta la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada a los 64 años, que la tesorería de la seguridad social donde ha ido a informarse le han dicho que no tiene ningún problema, pero esta persona ya tiene una relevista a jornada completa y contrato indefinido. Es posible que se pueda hacer con la misma persona relevista la anticipación de la jubilación a los 64 años? , dado que en la hoja a rellenar del certificado en el punto 3.Datos del/de trabajador/a que lo/la sustituye existe la posibilidad de marcar “si trabajaba ya en la empresa como relevista del trabajador que se jubila, duración del contrato de relevo que en este caso se debería poner Desde inicio” pero no marcar Hasta puesto que es indefinido. Es correcto?

    • canalJUBILACIÓN mayo 21, 2018 en 1:42 pm - Responder

      Hola Gabriel,
      Le comunicamos que si el trabajador que solicitó la jubilación parcial anticipada, se llega a jubilar anticipadamente, el contrato del trabajador relevista se debería rescindir ( si fuera contrato temporal) o bien continuar vigente dicho contrato si fuera un contrato indefinido. Un saludo

  33. MARISA mayo 5, 2018 en 6:50 pm - Responder

    Estoy acogida al contrato relevo prejubilada con 61 años. . El próximo año (2019) hago los 65 años. Para hacer el recálculo de la pensión cuantos años cotizados cogerían los últimos 15 o 22?

    • canalJUBILACIÓN mayo 7, 2018 en 10:08 am - Responder

      Hola Marisa,
      En el año 2019 se computarán 22 años. Un saludo

  34. Juan Manuel abril 25, 2018 en 9:32 am - Responder

    Hola,me llamo Juan Manuel y quisiera saber a qué edad puedo pedir la jubilación parcial, en mi caso en agosto cumpliría 58 años y para entonces tendría cotizados un total de 30 años, 6 meses y 22 días a la SS. Comentar también que con fecha 24/04/2019 tendré una antigüedad en la empresa de 6 años justos. Por si os sirve de ayuda, también he de añadir que dispongo de un coeficiente reductor ya reconocido de 471 días por trabajos en empresas dedicadas a la minería.
    Muchas gracias por vuestra encomiable labor (con los tiempos que corren es de agradecer) y un cordial saludo para todo el equipo.

    • canalJUBILACIÓN mayo 3, 2018 en 12:34 pm - Responder

      Hola Juan Manuel,
      Le comunicamos que la edad exigida para la jubilación parcial anticipada está fijada actualmente en 61 años, no obstante, existe un período transitorio que dependiendo de las cotizaciones que tenga ( se exige 33 años), se tendrá que jubilar de forma anticipada posterior a los 61 años. Un saludo

  35. Narcisa abril 17, 2018 en 3:49 pm - Responder

    Hola,
    yo quiera saber a que edad puedo pedir anticipación parcial en mi caso tengo 55 años, tengo 19 años en la misma empresa y un total de 38 años cotizados la SS pero los primeros 19 años son en otro país de la UE , tengo la nacionalidad española.
    Muchas gracias y un cordial saludo

    • canalJUBILACIÓN abril 17, 2018 en 5:15 pm - Responder

      Hola Narcisa,
      Hasta los 62 años y 8 meses no podría acceder a la jubilación parcial. Un saludo

  36. Groucho abril 12, 2018 en 2:29 pm - Responder

    En Marzo de 2020 cumplo 61 años, llevaría cotizados 40 años de los que 30 son en la misma empresa y siempre a tiempo completo.
    Cuando podría acogerme a la jubilacion parcial con contrato de relevo, cuanto le supondría en coste a mi empresa y si yo tendría algun tipo de reducción. También si mi empresa no está acogida a ese tipo de jubilación que le podría suponer para yo plantearselo.
    Muchisimas gracias

    • canalJUBILACIÓN abril 17, 2018 en 1:14 pm - Responder

      Hola Groucho,
      En el año 2020 puede acceder a la jubilación parcial a los 61 años y 10 meses. Un saludo

  37. Vicente gato oseira abril 7, 2018 en 7:55 pm - Responder

    Soy jubilado con contrato relevo, ahora lo termine y solicite la pensión total u ordinarila que me calcularán para el contrato relevo era de2613€, ahora me puede bajar al calcularla
    de nuevo

    • canalJUBILACIÓN abril 17, 2018 en 11:17 am - Responder

      Hola Vicente,
      Depende de las bases de cotización. Un saludo

  38. Eusebio marzo 27, 2018 en 7:10 pm - Responder

    Pedro López
    Pedro López comentó hace 7 horas
    En noviembre del 2018 tengo 61 años y 6 meses de edad ,tengo 42 años de cotizacion de ellos 25 en la última empresa y de esos 25 años 5 llevo con jornada reducida por cuidado de familiar.
    Puedo pedir la jubilación parcial con contrato de relevo si estoy a jornada reducida o tengo que estar a jornada completa.
    Gracias
    canalJUBILACIÓN
    canalJUBILACIÓN comentó hace 4 horas
    Hola Pedro,
    Si puede solicitar la jubilación parcial aunque no esté a jornada completa. Un saludo
    =================================================================
    Juan Fernández
    Juan Fernández comentó hace 1 semana
    Tengo 61 años y 5 meses, jornada reducida (35 horas semanales) y cumplo con los años cotizados y la antigüedad en la empresa.
    Puedo acogerme a la jubilación parcial con contrato de relevo.
    Gracias
    canalJUBILACIÓN
    canalJUBILACIÓN comentó hace 5 días
    Hola Juan,
    Solo los trabajadores a tiempo completo podrán acceder a la jubilación parcial con contrato de relevo. Son válidos los contratados a tiempo parcial múltiples, si en conjunto, las jornadas equivalen a días teóricos iguales a los de un trabajador a tiempo completo y siempre que se reúnan en los distintos empleos los requisitos de antigüedad, reducción de jornada y contratación del relevista. Un saludo
    =================================================================
    Hola, buenas tardes.
    Estoy hecho un lío ya que las dos preguntas que cito arriba se refieren (creo) al mismo tema y se contestan de manera distinta.
    Expongo mi caso: Tengo mas de 40 años cotizados y cumplo los 61 en octubre/2018. Mi empresa se adhirió en su día a la jubilación anticipada voluntaria a los 61 años con contrato de relevo y yo soy el último en cumplir los requisitos. Según aquella ley solo se podían acoger los trabajadores que tuvieran cumplidos los 61 antes del 1 de enero de 2019.
    Desde entonces se han jubilado varios trabajadores con un 85% del sueldo a costa de la segsoc y un 15% por la empresa. Yendo a trabajar ese 15%, por supuesto.
    Ahora viene mi duda: Con motivo de la crisis, llevo desde 2009 a 35 horas semanales 87,5% de la jornada. En total mi CGP coeficiente global de parcialidad es del 97,53%.
    ¿Podré jubilarme con estos números o me tirarán para a trás??
    Gracias anticipadas.

    • canalJUBILACIÓN abril 9, 2018 en 3:39 pm - Responder

      Hola Eusebio,
      Le comunicamos que aunque existe como requisito esencial para solicitar la jubilación parcial anticipada que el trabajador tenga un contrato a tiempo completo, consideramos que si usted tenía un contrato a tiempo completo y lo reduce por cuidado de familiar, si podría solicitar la citada pensión, pero siempre y cuando con anterioridad a su situación de reducción de jornada, usted hubiera tenido una jornada a tiempo completo. Un saludo

  39. Rosa marzo 27, 2018 en 1:24 pm - Responder

    Buenos días:
    Yo he cumpido 60 años en Febrero, llevo 41 años en la misma empresa y cotizados 43, quiero saber cuando puedo pedir la jubilación por relevo.
    Muchas Gracias
    ROSA

    • canalJUBILACIÓN marzo 27, 2018 en 1:42 pm - Responder

      Hola Rosa,
      Puede acceder a la jubilación parcial con contrato relevo a los 61 y 8 meses. Un saludo

  40. Pedro López marzo 27, 2018 en 10:40 am - Responder

    En noviembre del 2018 tengo 61 años y 6 meses de edad ,tengo 42 años de cotizacion de ellos 25 en la última empresa y de esos 25 años 5 llevo con jornada reducida por cuidado de familiar.
    Puedo pedir la jubilación parcial con contrato de relevo si estoy a jornada reducida o tengo que estar a jornada completa.
    Gracias

    • canalJUBILACIÓN marzo 27, 2018 en 1:46 pm - Responder

      Hola Pedro,
      Si puede solicitar la jubilación parcial aunque no esté a jornada completa. Un saludo

  41. M. Angeles Sánchez Romero marzo 26, 2018 en 11:58 am - Responder

    Perdona no te he facilitado bien los datos :
    En diciembre 2018 cumplo 61,,,,, 27 años en la misma empresa,,,,, y este año 2018 , 36 años cotizados.
    Puedo hacer una jubilación parcial en 2019 ?? Y en qué mes lo podría hacer???
    Gracias

    • canalJUBILACIÓN marzo 26, 2018 en 12:02 pm - Responder

      Hola M. Angeles,
      En el 2019 puede acceder a la jubilación parcial con 61 años y 8 meses. Un saludo

  42. juan josé blanco marzo 26, 2018 en 11:56 am - Responder

    Hola
    Quisiera jubilarme a los 61 años, aunque aún me queda 1,5 años, que para entonces tendría cotizados 39 años, pero en la empresa llevo en Mayo 23. Yo pertenezco a una empresa de seguridad y el Julio saldrá a concurso para empezar en Octubre, y me han dicho que si entra una nueva empresa, tendría que estar en ella como mínimo 6 años para poder acceder a la jubilación anticipada por relevo.
    Mi pregunta es, si se diese el caso de que entrara una nueva empresa en mi servicio, tendría que subrogarme, de modo que ¿podría acceder a la jubilación anticipada en esa empresa no llevando los 6 años mínimos?

    • canalJUBILACIÓN marzo 26, 2018 en 12:03 pm - Responder

      Hola Juan José,
      Tendrían que respetarle la antiguedad. Un saludo

  43. M.Angeles Sánchez Romero marzo 26, 2018 en 11:13 am - Responder

    Hola soy M.Angeles , en diciembre de 2018 cumplo 61 años puedo pedir la jubilación parcial en el 2019 ? Cuando la podría empezar?
    Gracias

    • canalJUBILACIÓN marzo 26, 2018 en 11:33 am - Responder

      Hola M. Angeles,
      Lo sentimos pero nos falta información para poder darle una respuesta correcta.¿Años cotizados? ¿ tiempo en la empresa?. Un saludo

  44. Juan Fernández marzo 23, 2018 en 7:04 pm - Responder

    Realice una consulta complementaria y se volvió a borrar.
    Tengo un coeficiente de 0,874, de jornada, en la Seguridad Social.
    Es asimilable a jornada completa?
    Gracias otra vez

    • canalJUBILACIÓN marzo 26, 2018 en 11:47 am - Responder

      Hola Juan,
      No es asimilable a la jornada completa. Un saludo

  45. Arturo Gil Mayner marzo 22, 2018 en 12:23 pm - Responder

    Si la Empresa no tiene convenio, puedes socilitar el contrato de relevo, se pueden negar.

    • canalJUBILACIÓN marzo 23, 2018 en 2:54 pm - Responder

      Hola Arturo,
      Si no está incluido en el convenio, la empresa si se puede negar. Un saludo

  46. Juan Fernández marzo 20, 2018 en 3:37 pm - Responder

    Tengo 61 años y 5 meses, jornada reducida (35 horas semanales) y cumplo con los años cotizados y la antigüedad en la empresa.
    Puedo acogerme a la jubilación parcial con contrato de relevo.
    Gracias

    • canalJUBILACIÓN marzo 22, 2018 en 10:30 am - Responder

      Hola Juan,
      Solo los trabajadores a tiempo completo podrán acceder a la jubilación parcial con contrato de relevo. Son válidos los contratados a tiempo parcial múltiples, si en conjunto, las jornadas equivalen a días teóricos iguales a los de un trabajador a tiempo completo y siempre que se reúnan en los distintos empleos los requisitos de antigüedad, reducción de jornada y contratación del relevista. Un saludo

  47. Juan Fernández marzo 19, 2018 en 6:41 pm - Responder

    El día 11 dejé una consulta, ayer estaba pendiente de moderación y hoy no aparece.
    Puedo saber el motivo?.
    Tengo que volver a realizarla?.
    Muchas gracias

    • canalJUBILACIÓN marzo 20, 2018 en 1:52 pm - Responder

      Hola Juan,
      Lo sentimos pero puede que la plataforma haya fallado. Puede volver a dejar su consulta. Un saludo

  48. Manuela P.M marzo 16, 2018 en 12:49 pm - Responder

    Hola.
    Mi marido cumplió 62 años en noviembre de 2017 y necesita saber si puede jubilarse parcialmente con contrato de sustitución (con esta fórmula creo que no se aplican porcentajes reductores en la cuantía de la pensión a percibir). Tiene más de 46 años cotizados. Tiene antigüedad en la empresa desde el año 1972. Al cumplir 61 años solicitó a la empresa la jubilación parcial y ésta no quiso acceder a su solicitud. Mi pregunta es: ¿Habría alguna posibilidad de obligar a la empresa a que acceda a la decisión del trabajador de jubilarse parcialmente con contrato de sustitución?

    • canalJUBILACIÓN marzo 19, 2018 en 1:36 pm - Responder

      Hola Manuela,
      Si la empresa lo tiene puesto en el convenio no se puede negar, pero si no es así, lo normal es que se lleguen a un acuerdo. Un saludo

  49. luis febrero 28, 2018 en 8:14 pm - Responder

    Hola, CanalJubilación , he cumplido 63 años en noviembre17 y cumplo los requesitos de antigüedad y años cotizados , puedo perdir la jubilación parcial?
    Un saludo y muchas gracias

    • canalJUBILACIÓN marzo 1, 2018 en 4:29 pm - Responder

      Hola Luis,
      Si cumple con todos los requisitos si podría solicitarla. Un saludo

  50. Carlos Claramunt garcía febrero 26, 2018 en 4:36 pm - Responder

    Buenos días. He cumplido 61 años en enero 2018. tengo cotizados 45 años y 8 meses. Llevo mas de 9 años en mi empresa actual, en el convenio de óptica de Zaragoza. Quiero saber cuando puedo prejubilarme con contrato de relevo. que porcentaje paga mi empresa en mi caso. Sigo cotizando el 100% hasta los 65 años.muchas gracias

    • canalJUBILACIÓN febrero 27, 2018 en 2:37 pm - Responder

      Hola Carlos,
      Podría acceder a la jubilación parcial a los 61 años y 6 meses. La empresa pagará el porcentaje que le corresponda en proporción a la jornada laboral. La reducción de la jornada puede es entre un mínimo del 25% y un máximo del 50%, o el 75% si el contrato de relevo es a jornada completa.Un saludo

  51. Ana febrero 25, 2018 en 9:45 pm - Responder

    Me gustaria hacer una consulta. Mi marido ha cumplido 61 años en enero de 2018. Quiere jubilarse parcialmente con un contrato de relevo a los 61 años y 6 meses. Cumple los requisitos de periodo de cotización y antiguedad en la empresa y el empresario presentó en su momento el compromiso de jubilación parcial con contrato de relevo en la Seguridad Social. Ahora el empresario se niega a realizar ese contrato de relevo cuando llegue en momento. ¿Es obligatorio que el empresario lo cumpla para que mi marido se pueda jubilar en el mes de julio? Gracias

    • canalJUBILACIÓN febrero 26, 2018 en 12:25 pm - Responder

      Hola Ana,
      Si está contemplado en convenio no se puede negar la empresa. Un saludo

  52. José Antonio febrero 7, 2018 en 10:18 am - Responder

    Buenos días:
    tengo pensado jubilarme mediante contrato de relevo al 75% en septiembre de este año. Cumplo todos los requisitos.
    En la actualidad en mi empresa tengo un trabajo específico durante los 12 meses por los que cobro un salario, y durante 5 meses además del trabajo de mi contrato, imparto docencia, por lo que cobro otra cantidad durante esos 5 meses de la misma empresa. Este trabajo durante 5 meses es con tiempo añadido, es decir no resta tiempo del trabajo que realizo durante todo el año, por lo que tengo una jornada ordinaria de 37 horas semanales y 3 semanales aparte mientras imparto docencia.
    Mi pregunta es: en caso de jubilación anticipada por relevo trabajando el 25% ¿podría seguir impartiendo docencia cobrando lo mismo por las clases que cobro habitualmente?
    Gracias por su atención

    • canalJUBILACIÓN febrero 13, 2018 en 1:58 pm - Responder

      Hola José Antonio,
      Necesitamos que nos aclare que tipo de contratación tiene en ambos casos, pero en todo caso si fueran dos contratos pero con una misma empresa, entendemos que recibiría una sola nómina, y por lo tanto tendría un sólo empleador, por lo que al reducirse la jornada se tendría que reducir teniendo en cuenta, el cómputo de las dos y reducirse de la misma forma. Un saludo

  53. Jose julio Lorenzo diciembre 30, 2017 en 5:58 pm - Responder

    El 5 de junio del año 2018 hago 6 años en la empresa tengo 45 años cotizados y mi edad es ese día de 64 años y 6 meses a pesar de todo puedo acogerme a un contrato de relevo

    • canalJUBILACIÓN enero 4, 2018 en 2:22 pm - Responder

      Hola Jose Julio,
      Entendemos que la pregunta no es si puede acogerse a un contrato de relevo sino a una jubilación parcial con contrato de relevo. Esto es, si tiene la posibilidad de acogerse a una jubilación anticipada trabajando a tiempo parcial. Pero para ello tiene que cumplir los siguientes requisitos:
      1º Que su contrato actual sea a tiempo completo (no dice en nada en la consulta planteada). La antigüedad del contrato a tiempo completo no es preciso que sea de seis años, basta con que en el momento del hecho causante el contrato no sea a tiempo parcial.
      2º La edad mínima para poder acceder a esta modalidad de jubilación depende de los años cotizados. En 2018 podrá usted acceder a esta modalidad con 61 años y seis meses habiendo cotizado 34 años y seis meses o más. Por tanto, entiendo que cumple de forma sobrada esta modalidad de jubilación pues accedería con 64 años y seis mes y además acredita 45 años cotizados.
      3º Acredita también seis años de antigüedad en la empresa.
      4º Tiene usted que reducir su jornada laboral entre un mínimo del 25% y un máximo del 50%. Se permite incluso una reducción máxima del 75% en el caso de que el contrato de relevo sea a jornada completa y de duración indefinida.
      5º Se exige un período de cotización de 33 años que usted cumple sobradamente.
      6º Por supuesto, tiene que celebrarse un contrato de relevo que al menos cubra la parte de jornada que usted deja vacante. Un saludo

  54. Alfonso diciembre 23, 2017 en 1:23 pm - Responder

    Hola:
    En el mes de enero de 2017, al cumplir los 61 años, me he prejubilado con un contrato relevo y tengo un plan de pensiones. Mi pregunta es si puedo rescatar parte del plan de pensiones o tengo que esperar hasta los 65 años. Si pudiera hacerlo, qué plazo tengo para acogerme a los beneficios fiscales del dinero aportado antes del 2006
    Gracias por anticipado

    • canalJUBILACIÓN enero 2, 2018 en 3:21 pm - Responder

      Hola Alfonso,
      No podría rescatarlo ya que no cumpliría con ninguno de los requisitos en los que se aceptaría el rescate de forma extraordinaria. Un saludo

  55. José diciembre 7, 2017 en 3:38 pm - Responder

    Estoy pensando en jubilarme parcialmente al 50% (cumplo todos los requisitos) Pero me surge la duda de que cuando cumpla los 65 años, la SS vuelve a hacer los cálculos para mi pendión, ya al 100% y durante el tiempo que he estado jubilado parcialmente al 50%, ¿cotizaré menos y eso influirá en la pensión futura?
    Gracias.

    • canalJUBILACIÓN diciembre 14, 2017 en 3:07 pm - Responder

      Hola José,
      La fundamentación jurídica la encontramos en el artículo 18 del RD 1131/2002.
      Entiendo que se trata de una jubilación parcial antes de cumplir la edad de jubilación ordinaria. Por tanto, se trata de jubilación parcial con contrato de relevo. En estos casos la base reguladora que se tiene en cuenta para el cálculo de la pensión de jubilación es como sigue:
      «El incremento de bases hasta el 100% exige simultaneidad real con un contrato de relevo, con independencia de que la celebración de dicho contrato fuera o no preceptiva (Criterio del INSS 2005/4).
      2. Si el trabajador accedió a la pensión de jubilación parcial a una edad inferior a la de jubilación ordinaria y debió ser sustituido por un relevista, cuando obtenga la jubilación total, sea ésta la ordinaria o la anticipada, a los efectos del cálculo de la base reguladora, se han de tener en cuenta las cotizaciones efectuadas por el trabajo a tiempo parcial, incrementadas hasta el 100% de la cuantía que hubiera correspondido si siguiera realizando la jornada completa (TS 23-5-12, EDJ 153974).
      Para la determinación del porcentaje aplicable a la base reguladora de la pensión de jubilación definitiva, se ha de tener en cuenta el período trabajado a tiempo parcial como si lo hubiera sido a tiempo completo.»
      CONCLUSIÓN: SE TIENE EN CUENTA EL PERÍODO TRABAJADO A TIEMPO PARCIAL COMO SI LO HUBIERA SIDO A TIEMPO COMPLETO.
      Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés. Un saludo

  56. Maria José diciembre 1, 2017 en 2:37 pm - Responder

    Buenos días,
    Mi marido esta prejubilado con un contrato de relevo, este finaliza cuando mi esposo cumpla los 65 años en el mes de Febrero 2018. El dice que como ya esta concedida la jubilación NO tiene que hacer ningún trámite en la seguridad social porque automáticamente le pasaran a pensionista al 100%, cosa que yo le discuto puesto que creo que tendrá que tramitar/solicitar su jubilación completa al finalizar el contrato de relevo. Pueden aclararme si realmente tiene que hacer algún tramite en la Seguridad social y con qué plazos. Gracias anticipadas por su atención

    • canalJUBILACIÓN diciembre 14, 2017 en 1:42 pm - Responder

      Hola María José,
      Tenemos que solicitar la jubilación plena. El Real Decreto 1131/2002, de 31 de octubre, por el que se regula la seguridad social de los trabajadores contratados a tiempo parcial, así como de la jubilación parcial, desarrolla lo dispuesto en el artículo 215 de la Ley General de la Seguridad Social. El artículo 16 b) de dicho cuerpo legal establece lo siguiente: La pensión de Jubilación parcial se extinguirá por:
      b) El reconocimiento de la jubilación ordinaria, en virtud de cualquiera de las modalidades legalmente prevista.
      Por lo tanto, es preciso la solicitud a la seguridad social de la jubilación ordinaria por terminación del contrato a tiempo parcial ya sea por finalización del mismo o por voluntad del trabajador jubilado a tiempo parcial. Un saludo

  57. Mikel noviembre 25, 2017 en 5:25 pm - Responder

    Hola .
    Mi mujer tiene en este momento casi 18 años cotizados y 56 años.Dado que la jubilacion se situa en este momentos en 67 años, si trabajara hasta esa edad,aun asi,no le llegarian los años para una jubilacion digamos “normal”.Entiendo que cuando llegue a esa edad,y con los años cotizados,29,le corresponderia una paga mensual.La pregunta que nos hacemos es ¿se le puede aplicar un contrato de relevo,de 63 a 67 años por ejemplo? o ¿de mas años? ¿puede la empresa ,en sus circunstancias,proponerle un contrato de relevo?
    Muchas gracias

    • canalJUBILACIÓN noviembre 27, 2017 en 2:26 pm - Responder

      Hola Mikel,
      No podría acceder a un contrato relevo ya que no cumpliría el requisitos de años cotizados exigidos. Un saludo

  58. mercedes diaz dominguez noviembre 19, 2017 en 3:12 pm - Responder

    hola con una jubilación parcial con contrato relevo en el tiempo que me queda por trabajar, que ya se que puedo trabajarlo de manera acumulativa, que pasa con los derechos que tenía en la empresa como son horas de médico, permisos , licencias, etc ? Tengo derecho a ellas igualmente o los pierdo a estar en esta situación nueva? En la empresa me han dicho que los pierdo todos, es eso verdad? no tengo derecho a la parte proporcional que me corresponda?

    • canalJUBILACIÓN noviembre 20, 2017 en 3:49 pm - Responder

      Hola Mercedes,
      Tiene derecho a la parte proporcional correspondiente según el porcentaje de trabajo. Un saludo

  59. Begoña noviembre 17, 2017 en 2:40 pm - Responder

    Hola, podría acogerme a un contrato de relevo, cumpliendo todos los requisitos menos la antigüedad en la empresa, ya que llevo 4 años, aunque en el mismo gremio llevo 30 años?

    • canalJUBILACIÓN noviembre 20, 2017 en 3:38 pm - Responder

      Hola Begoña,
      Tendría que cumplir también el requisito de antiguedad en la empresa. Un saludo

  60. Tomas noviembre 16, 2017 en 4:56 pm - Responder

    Buenos días.
    Quisiera acojerme a la jubilación anticipada a los 61 años.
    Cumplo ahora 58 años de edad. He cotizado 36 años , mas el servicio militar y tengo 8 años de antigüedad en la empresa mas 2 años mas el la misma por una contrata de trabajo temporal.
    ?puedo acojerme a la jubilación anticipada de los 61 años?
    ? Que otras formas tendría para poder haceder a la jubilación antes de cumplir los 65 años de edad?

    • canalJUBILACIÓN noviembre 20, 2017 en 3:35 pm - Responder

      Hola Tomás,
      Para poder acceder a la jubilación anticipada a los 61 años, el cese en el trabajo tiene que ser por causas objetivas, si no es así hasta los 63 años no podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria. Un saludo

  61. Almudena noviembre 13, 2017 en 9:46 pm - Responder

    Hola, Mi padre solicito la jubilacion parcial por contrato de relevo y ya esta todo registrado en la seguridad social, nos surge una pregunta, al jubilarse con un 50% va a recibir una nomina mensual de ssu empresa por el 50% del salario y otro ingreso de la seguridad social por el otro 50, O un único pago de la seguridad social? Gracias!

    • canalJUBILACIÓN noviembre 15, 2017 en 11:54 am - Responder

      Hola Almudena,
      Recibirá el 50% de la empresa y el otro 50% de la Seguridad Social. Un saludo

  62. Goyin noviembre 13, 2017 en 4:12 pm - Responder

    Cumplo 61 años en marzo 2018 y cumplo los requisitos tanto de años cotizados, como de antigüedad en la empresa, tengo entendido que han cambiado las normas recientemente. ¿Como están actualmente?. Tengo actualmente reducción de jornada por enfermedad de mi esposa, influye esto en algo. Muchas gracias por atenderme.

    • canalJUBILACIÓN noviembre 13, 2017 en 4:20 pm - Responder

      Hola Goyin,
      En 2018 puede acceder a la jubilación parcial con 61 años y 6 meses siempre que tenga cotizados 34 años y 6 meses. Un saludo

  63. Antonio noviembre 12, 2017 en 1:52 pm - Responder

    En la jubilación ordinaria existe un tope de pensión máxima en torno a los 2.500€. En esta modalidad de jubilación parcial por contrato relevo, ¿existe este tope en el porcentaje correspondiente a abonar por parte de la Seguridad Social?

    • canalJUBILACIÓN noviembre 15, 2017 en 3:46 pm - Responder

      Hola Antonio,
      La pensión máxima a cobrar en 2017 es de 2.573,70 euros al mes. El porcentaje de parcialidad para calcular la pensión se aplicará sobre la pensión a la que ha causado derecho. Si el contrato a tiempo parcial es de un 50% de la jornada y la pensión a la que tengo derecho es de 1.500 euros, la pensión a cobrar mientras dure la situación de jubilación parcial será de 750 euros. Si cobro la pensión máxima, mi pensión sería de 1.286,85 euros.Un saludo

  64. javi noviembre 2, 2017 en 2:13 pm - Responder

    Hola ,con 61 años de edad cumplidos en abril 2017,45 años cotizados,6 años de antigüedad en la empresa, puedo acogerme a una jubilación parcial con contrato de relevo cumpliendo todos los requisitos?, me comentan que mi empresa no esta acogida a convenios de jubilacion ni nada, ¿,tendría que llegar a un acuerdo con la empresa, con la SS.SS.Gracias

    • canalJUBILACIÓN noviembre 13, 2017 en 4:16 pm - Responder

      Hola Javi,
      Tendría que llegar a un acuerdo con la empresa , ya que al no estar contemplado en el convenio este tipo de jubilación, la empresa no está obligada. Un saludo

  65. Serafín noviembre 1, 2017 en 10:55 pm - Responder

    Saludos, mi esposa cumplió 61 años en Septiembre de este año, tiene 38 años y medio cotizados y más de veinte en la misma empresa. Según mis cálculos se podría jubilar parcialmente en marzo 2018, es así?
    Gracias.

    • canalJUBILACIÓN noviembre 3, 2017 en 3:05 pm - Responder

      Hola Serafín,
      Efectivamente puede acceder a la jubilación parcial a los 61 años y 6 meses. Un saludo

  66. Antonio octubre 18, 2017 en 11:25 pm - Responder

    Buenas,
    ¿Que sucede si el relevista voluntariamente quiere dejar el trabajo antes de que se jubile el relevado? ¿Es posible sustituir al relevista?

    • canalJUBILACIÓN octubre 19, 2017 en 1:18 pm - Responder

      Hola Antonio,
      Si puede hacerlo y sustituir a otra persona. Un saludo

  67. Azul octubre 5, 2017 en 2:43 pm - Responder

    Pertenezco al convenio de prevención de riesgos laborales, me puedo acoger a la jubilacion parcial con contrato de relevo indefinido y a tiempo completo al 85% / 15%
    Cumplo todos los requisitos y tengo cotizados 43 años largos.C
    Cuanto tendría que pagar mi empresa a la Seguridad Social por mí?
    Muchas gracias

    • canalJUBILACIÓN octubre 11, 2017 en 12:33 pm - Responder

      Hola Azul,
      Le comunicamos que a partir del 1 de abril de 2013, se establece un período gradual para calcular la base de cotización en jubilación parcial, hasta llegar al mismo porcentaje que en contrato a jornada completa.
      Si la jubilación se solicitara este año, la empresa debería pagar el 70% de la base de cotización y por el contrario si fuera para el año 2018, sería el 75%. Un saludo

  68. Goyo Fernandez septiembre 26, 2017 en 4:19 pm - Responder

    Quisiera saber si al acceder al contrato relevo se tiene derecho a indemnización por parte de la empresa. Cuando hay que comunicar a la empresa el poder acogerse a dicho contrato. Les quedo muy agradecido Gracias por su ayuda.

    • canalJUBILACIÓN octubre 3, 2017 en 10:01 am - Responder

      Hola Goyo,
      Tendrá derecho a indemnización al finalizar el contrato relevo. Un saludo

  69. Goyo septiembre 26, 2017 en 8:42 am - Responder

    Cumplo 61 años en marzo 18 y tendré entonces cotizados 41 años, tengo 13,5 años de antiguedad en la empresa, puedo acogerme al contrato relevo, o cuando podre hacerlo, también decirles que tengo una minusvalia del 33% aunque no cobro nada por ello. Actualmente tengo reducción de jornada del 12,5% por enfermedad de la esposa, tengo que volver a la jornada completa antes de acogerme. Muchas Gracias por atenderme.

    • canalJUBILACIÓN septiembre 26, 2017 en 2:40 pm - Responder

      Hola Goyo,
      Podrá acceder a la jubilación parcial con 61 años y 6 meses. Aunque actualmente tenga una reducción de jornada se le aplicaría su jornada laboral partiendo del tiempo completo. Un saludo

  70. daniel robles septiembre 23, 2017 en 4:59 pm - Responder

    en octubre cumplo 62 años y 42 años cotizados me puedo acoger al plan relevo y cuanto de pension me quedaria?

    • canalJUBILACIÓN septiembre 25, 2017 en 2:38 pm - Responder

      Hola Daniel,
      Si podría acceder a la jubilación parcial. La cuantía depende del porcentaje de la jornada que vaya a realizar.Un saludo

  71. Dolores septiembre 23, 2017 en 10:26 am - Responder

    He cumplido en julio 60 años y tengo cotizados 45 años. Cuando podría acogerme al contrato relevo? Y cuanto tiempo tendría que trabajar más para la empresa?

    • canalJUBILACIÓN septiembre 25, 2017 en 2:45 pm - Responder

      Hola Dolores,
      Hasta los 61 años y 6 meses no podría acceder a la jubilación parcial. Tendría que estar trabajando para la empresa hasta la edad legal de jubilación, que en su caso serían los 65 años.Un saludo

  72. Juan Carlos septiembre 11, 2017 en 3:12 pm - Responder

    Hola:
    Yo ya he cumplido 61 años en agosto y cumplo todos lo requisitos establecidos. Según la S.S. puedo solicitar la jubilación parcial al 50% con contrato de relevo el próximo 1 de marzo. Los cálculos que me hicieron fueron en base a la bases de cotización de los últimos 21 años.
    Mi duda es la siguiente:
    ¿Con qué criterios se calcula la pensión cuando cumpla lo 65 años para la jubilación ordinaria?
    ¿Son los mismos u otros diferentes?
    Gracias.

    • canalJUBILACIÓN septiembre 22, 2017 en 12:13 pm - Responder

      Hola Juan Carlos,
      Le cogerán los últimos 25 años. Un saludo

  73. Andy septiembre 10, 2017 en 11:44 am - Responder

    Hola. Tengo 54 años y 29 de cotización. ¿Cuándo podré acogerme a la pre-jubilación por contrato de relevo? Muchas gracias

    • canalJUBILACIÓN septiembre 11, 2017 en 9:51 am - Responder

      Hola Andy,
      La edad para poder acceder al contrato relevo se aplica de forma gradual.Usted no podría acceder hasta los 62 años y 8 meses. Un saludo

  74. julio septiembre 8, 2017 en 9:24 am - Responder

    hola puedo acogerme a un contrato de relevo si en mi vida laboral no consta los seis años de antiguedad, pero en mi nomima si, pues tengo 13 años de antiguedad, esto es porque nos subcontrataron y luego la empresa cambio de nombre varias veces diciendonos que no afectaba para la antiguedad, como demuestro yo este punto, ante el inss.
    Muchas gracias.

    • canalJUBILACIÓN septiembre 8, 2017 en 2:37 pm - Responder

      Hola Julio,
      Puede demostrarlo con los contratos y las nóminas. Un saludo

  75. Javier agosto 22, 2017 en 5:24 pm - Responder

    Buenas tardes. Mi pregunta es ¿con cuanta antelación debe avisar la empresa al trabajador jubilado para que se incorpore a la empresa para realizar los días que le correspondan anualmente? ¿ese aviso debe ser por escrito?

    • canalJUBILACIÓN agosto 29, 2017 en 12:24 pm - Responder

      Hola Javier,
      Le comunicamos que la ley no establece plazo alguno de preaviso de la empresa al trabajador para que se incorpore a la empresa, no obstante, se podría estipular en el contrato a tiempo parcial que si hizo al trabajador que se jubila o bien lo podría establecer el convenio colectivo aunque no es habitual en estos casos. Un saludo

  76. Miguel Ángel Rico junio 25, 2017 en 6:10 pm - Responder

    Me ofrecen el contrato relevo a partir de noviembre de 2018 en cuyo momento tendré 61 años y 6 meses y cotizados más de 40 años.
    Quisiera saber si es posible si antes de los 65 años podría jubilarme con el 100/100 de la pensión que me corresponde así como cobrar la ayuda que existe por cada hijo.
    Muchas gracias,
    Miguel

    • canalJUBILACIÓN junio 26, 2017 en 12:58 pm - Responder

      Hola Miguel Ángel,
      En toda jubilación anticipada se le aplican coeficientes reductores y la bonificación por hijos solo es aplicable en la jubilación ordinaria. Un saludo

  77. paulino jose arias junio 19, 2017 en 7:27 pm - Responder

    hola en abril del 2020 hago 61 años y tengo a día de hoy 41 años cotizados me podre pre jubilar con el
    contrato relevo
    sin mas un saludo

    • canalJUBILACIÓN junio 21, 2017 en 12:16 pm - Responder

      Hola Paulino,
      En el año 2020 la edad para acceder a la jubilación parcial es de 61 años y 10 meses. Un saludo

  78. María Cristina junio 16, 2017 en 7:40 pm - Responder

    En agosto de 2018, tendré 61 años y 6 años de trabajo en la misma empresa. Pero no tengo los 33 años cotizados.
    ¿Puedo pagar a la Seguridad Social en dinero las cotizaciones que me faltan para tener los 33 años y así pedir la jubilación parcial????

    • canalJUBILACIÓN junio 21, 2017 en 11:41 am - Responder

      Hola María Cristina,
      Para acceder a la jubilación parcial tendría que estar en activo, no puede pagarse sus cotizaciones ya que es la empresa quien está cotizando por usted.Un saludo

  79. Pablo junio 16, 2017 en 11:25 am - Responder

    Hola! Tengo un contrato de relevo el cual es indefinido. La persona a la cual estoy relevando cumple los años y se jubila totalmente el dia 26/6 .
    ¿Se renueva automaticamente el contrato? O ¿pueden rescindir el contrato sin mas?
    Gracias!!

    • canalJUBILACIÓN junio 21, 2017 en 11:34 am - Responder

      Hola Pablo,
      El contrato se extingue cuando se produzca la jubilación del trabajador relevado, a no ser que la empresa llegue a un acuerdo con usted. Un saludo

  80. EGARIBA junio 6, 2017 en 2:36 pm - Responder

    Hola, mi padre se pre-juviló hace aproximadamente 1 año con contrato por relevo ya que cumplía las condiciones que se necesitan. Acordó con la empresa trabajar un 50% del tiempo ( media jornada) pero ahora la empresa y mi padre no se ponen de acuerdo en el tiempo que le resta. ¿No debería estar eso recogido en algún sitio deforma clara? Cómo lo podemos consultar. En la oficina de empleo correspondiente los cálculos que le ha hecho se aproximan a los de mi padre. Pero no con los de la empresa que le piden que esté casi un año mas. Estamos un poco agobiados porque el trabajo es duro ( tiene que conducir por la noche) y la situación es cada vez más tensa en el puesto de trabajo, lo que afecta incluso a su salud. ¿Qué podemos hacer?

    • canalJUBILACIÓN junio 6, 2017 en 3:13 pm - Responder

      Hola EGARIBA,
      Los tiempos que le marque la Seguridad Social son a los que se tiene que ajustar la empresa. Un saludo

  81. Desilusionada mayo 28, 2017 en 8:13 pm - Responder

    Solicite la jubilación parcial hace 4 meses, según el informativo que me dieron en la S.S. decía que reunía los requisitos, pero no contestan, no se que pensar…llame a preguntar y no contestaron nada claro.

    • canalJUBILACIÓN mayo 29, 2017 en 11:01 am - Responder

      Hola Desilusionada,
      Le recomendamos solicitar cita en la Seguridad Social para que la puedan informar del proceso de su expediente. Un saludo

  82. JULIO abril 24, 2017 en 9:18 am - Responder

    MI EMPRESA HA REALIZADO CONTRATOS DE RELEVO EN DIFERENTES AUTONOMÍAS MENOS EN MADRID QUE ES LA MÍA PODRÍA ACOGERME A UNA REDEUCCION DE JORNADA DEL 85%.

    • canalJUBILACIÓN abril 24, 2017 en 9:35 am - Responder

      Hola Julio,
      La jubilación parcial con contrato relevo deberá acordar con su empresa una reducción de jornada y de salario de entre un mínimo de un 25% y un máximo del 75%. Un saludo

  83. Canonigos abril 20, 2017 en 5:41 pm - Responder

    Buenos días,
    En septiembre cumplo 62 años, de los cuales a dia de hoy 45 años cotizados, con la misma empresa. Me gustaría poder acogerme a una jubilación parcial con relevo, pero mi jefe dice que no le sale rentable un relevo, que pierde dinero. ¿Se puede negar?
    Muchas gracias

    • canalJUBILACIÓN abril 24, 2017 en 2:25 pm - Responder

      Hola Canonigos,
      Le comunicamos que se refiere usted a jubilación parcial anticipada, asociado a un contrato de relevo, en cuyo caso, al conllevar una reducción de jornada y la suscripción de un contrato de relevo, exige un acuerdo entre empresario y trabajador, pudiéndose negar por lo tanto la empresa a ello, salvo que se establezca algo distinto en su convenio colectivo o en su contrato de trabajo. Un saludo

  84. Fernando abril 17, 2017 en 1:20 pm - Responder

    Hola,con 61 años, 40 cotizados y mas de 6 de antigüedad en la empresa, podria Ir 6 meses al paro,trabajar otros 6,luego otros 6 al paro y asi sucesivamente completando los 2 años de paro(24 meses) que tendria, hasta llegar a mi edad ordinaria de jubilacion ?? Gracias.

    • canalJUBILACIÓN abril 17, 2017 en 2:02 pm - Responder

      Hola Fernando,
      Le recomendados se ponga en contacto una de las oficinas de empleo cercanas a su domicilio. Un Saludo

  85. EVA abril 10, 2017 en 12:14 pm - Responder

    Hola de nuevo,
    pero puedo hacerlo aunque esté a jornada reducida??
    El porcentaje cual seria???
    Muchas gracias!!!

    • canalJUBILACIÓN abril 10, 2017 en 12:52 pm - Responder

      Hola Eva,
      Según el artículo de la Seguridad Social uno de los requisitos es estar contratados a jornada completa o parcial.Un saludo

  86. Maria Nieves Chantada Carballo abril 10, 2017 en 11:36 am - Responder

    En Julio del año 2019 cumplo 61 años y tendré 35 años cotizados y 6 años en la empresa actual,me puedo acoger al contrato relevo? Muchas gracias!!!

    • canalJUBILACIÓN abril 10, 2017 en 11:39 am - Responder

      Hola María Nieves,
      En el año 2019 puede acceder a la jubilación parcial con contrato relevo a los 61 años y 8 meses. Un saludo

  87. EVA abril 10, 2017 en 11:31 am - Responder

    Buenos días,
    Yo hago los 61 años en febrero de 2019 y tendré cotizados 42 años y 4 meses. En estos momentos estoy a jornada parcial de 6 horas y llevaré en la empresa actual 8 años.
    Me gustaría saber si me puedo prejubilar con un contrato de relevo y cuando sería.
    Muchas gracias por vuestra atención.

    • canalJUBILACIÓN abril 10, 2017 en 11:40 am - Responder

      Hola Eva,
      En el 2019 puede acceder a ese tipo de jubilación con 61 años y 8 meses. Un saludo

  88. Felix abril 6, 2017 en 10:11 am - Responder

    Hola ,con 61 años de edad cumplidos en abril,40 años cotizados,6 años de antigüedad en la empresa, porque no puedo acogerme a un contrato de relevo cumpliendo todos los requisitos?, me comentan que mi empresa no esta acogida a convenios de jubilacion ni nada, ¿hay alguna formula,solucion o algo,Gracias.

    • canalJUBILACIÓN abril 11, 2017 en 10:00 am - Responder

      Hola Félix,
      Entendemos que usted se refiere a solicitar no contrato de relevo sino pedir la jubilación parcial y que se supla parte de su jornada con un contrato de relevo que se concertará con otro trabajador.
      Efectivamente, es cierto que para poder usted pasar a la jubilación parcial requiere acuerdo con la empresa, por lo que si la empresa no lo concede no puede acceder a ello.
      No obstante lo anterior, cabe la posibilidad de que el convenio colectivo de aplicación para usted, tenga contemplada dicha jubilación parcial como un derecho para el trabajador, en cuyo caso se puede hacer alusión al acuerdo colectivo para poder tener derecho a ello. Un saludo

  89. Laura abril 2, 2017 en 11:24 pm - Responder

    Tengo 38 años cotizados, llevo 12 años a jornada de 5 horas diarias, (25 horas semanales ) con contrato indefinido. La empresa me ha dicho que quiere hacerme un contrato con un relevista.
    Yo en mayo hago 60 años y quiero saber si pueden hacerlo, si me afectaría a mi pensión y qué porcentaje tengo que trabajar yo y cuánto el relevista
    Gracias
    Laura

    • canalJUBILACIÓN abril 3, 2017 en 1:10 pm - Responder

      Hola Laura,
      Para la jubilación parcial con contrato relevo para el año 2017 la edad exigida es de 61 y 5 meses. El tiempo de trabajo lo deberá concertar con la empresa, es un mínimo del 25% de jornada laboral hasta un máximo del 50%, o del 75% si el contrato de relevo es a jornada completa y por tiempo indefinido.Un saludo

  90. Antonio marzo 27, 2017 en 8:43 pm - Responder

    Hola podria acogerme a un contrato relevo en 2017 con 61 años de edad cumplidos en abril,40 años cotizados,6 años de antigüedad en la empresa cotizando el 70% y el relevista el 100% o la empresa podria negarse por el alto coste de cotizacion??

    • canalJUBILACIÓN marzo 28, 2017 en 9:47 am - Responder

      Hola Antonio,
      Podría acceder a los 61 años y 5 meses. Un saludo

  91. Antonio marzo 24, 2017 en 11:44 pm - Responder

    Hola , en abril de 2017 cumplo 61años, podria acogerme a un contrato relevo con una persona de 34 años, dado que el año pasado me dijeron de ir preparando los papeles cumplia todos los requisitos para realizarlo ,pero paso 2016 y no hize nada, este año me dicen que ya no puedo por cambio de ley en enero de 2017, que no hay ayudas etc…que por mi cotizarian un 70% y por el relevista un 100% total 170% y = es mucho para la empresa,podria llevarse acabo??

    • canalJUBILACIÓN marzo 27, 2017 en 12:14 pm - Responder

      Hola Antonio,
      Depende de los años que tenga cotizados. En el 2017 podría acceder a este tipo de jubilación a los 61 años y 5 meses , teniendo cotizados mínimo 34 años y 3 meses. Un saludo

  92. José marzo 22, 2017 en 1:38 pm - Responder

    Hola:
    En Mayo hago 61 años y 5 meses justo la edad para hacer el contrato de relevo, trabajo en una empresa con distintos centros en España y cada uno con un nombre fiscal diferente pero todos del mismo Grupo de Empresas. Tengo 44 años cotizados pero en el año 2013 estuve 15 días en otro centro de la empresa y por ese período me dieron de baja en el que estaba y de alta en el que fui. ¿Afectará eso al contrato de relevo?.
    Gracias

    • canalJUBILACIÓN marzo 23, 2017 en 1:30 pm - Responder

      Hola José,
      Normalmente si las empresas pertenecen al mismo grupo, la antigüedad del trabajador no se pierde. Un saludo

  93. jesus marzo 14, 2017 en 2:27 pm - Responder

    cuantos años tiene que estar dada de alta en la SS una empresa, para que pueda solicitar la baja por relevo de un trabajador de 61 años y, el cual tiene más de 40 años cotizados en la SS. gracias

    • canalJUBILACIÓN marzo 15, 2017 en 2:14 pm - Responder

      Hola Jesús,
      El trabajador tiene que tener una antiguedad en la empresa de al menos 6 años. Un saludo

  94. Victoria marzo 10, 2017 en 2:20 pm - Responder

    Hola, he cumplido el 21 de enero 61 años. He estado en el paro dos años, por un ERE en el cual la empresa me garantizaba un contrato de relevo a la finalización del paro. Cumplido este plazo no tengo relevista de momento y he vuelto a trabajar. Tengo cotizados 44 años. Tengo que esperar más tiempo de los 61 años para la jubilación parcial?

    • canalJUBILACIÓN marzo 13, 2017 en 11:19 am - Responder

      Hola Victoria,
      A los 61 y 5 meses puede acceder a la jubilación parcial. Un saludo

  95. José A. Muñoz Plaza marzo 9, 2017 en 11:40 am - Responder

    Buenos días, soy Jose Antonio Muñoz Plaza,
    Hace un par de dias, hice una consulta sobre la jubilación parcial con relevista, muy amablemente me respondieron, que si que puedo acogerme, por mi cotización (46 años) y antiguedad en la empresa (46 años).
    Pero tengo una duda no contestada, la empresa se puede negar a concedérmelo?, he de comentar que en mi departamento hace unos meses se contrato a una persona,.
    En caso de que se negasen, que puedo hacer, es demandable?.
    Tengo algún seguro con MAPFRE, tienen ustedes departamento que se ocupe en caso de litigio??
    Reciban un saludo muy cordial

    • canalJUBILACIÓN marzo 10, 2017 en 3:05 pm - Responder

      Hola José,
      La empresa no se tiene por que negar. Si es asegurado de MAPFRE a través del programa teCuidamos tiene un servicio gratuito de asesoramiento fiscal. Un saludo

  96. José A. Muñoz Plaza marzo 7, 2017 en 1:01 pm - Responder

    Buenos dias,
    Cumplo 61 años el 4 de julio de 2017, llevo en la misma empresa 46 años y los mismos de cotización, puedo solicitar la jubilación parcial con trato de relevo???,
    La empresa puede negarse o esta obligada a concedérmelo y que pasos he de seguir para solitarlo
    Creo que he cotizado bastante y me considero merecedor de la jubilación parcial

    • canalJUBILACIÓN marzo 8, 2017 en 3:33 pm - Responder

      Hola José,
      Si puede acceder a la jubilación parcial. Lo tiene que comunicar a su empresa y a la Seguridad Social. Un saludo

  97. álvaro marzo 1, 2017 en 10:06 am - Responder

    mi empresa tiene un convenio con la ss que con 30 años cotizados y 6 de antigüedad te puedes jubilar con 61 años a tiempo parcial un 75% con contrato de relevo. mi pregunta es yo llevare cotizados 32 años y 2 meses a los 61 años , me podría jubilar a tiempo parcial 75% .y si esperara un año mas llevaría 33 años y 2 meses cobraría mas a la hora de la jubilación. Gracias

    • canalJUBILACIÓN marzo 3, 2017 en 3:06 pm - Responder

      Hola Álvaro,
      Depende del año, si accediera a la jubilación parcial en el 2017, con 33 años cotizados la edad exigida seria de 61 años y 10 meses. En el 2018 sería a los 62 años. Un saludo

  98. LUIS EUGENIO UTRILLA febrero 27, 2017 en 1:41 pm - Responder

    Buenos días.
    En junio de este año 2017 cumpliré 60 años. En junio del 2018, 61 años . Tendré, en ese momento, más de 34 años cotizados sin contar, además, el periodo del servicio militar. Existe convenio con la empresa. En qué mes de ese año 2018 puedo jubilarme de manera efectiva?
    Agradecido de antemano
    un cordial saludo

    • canalJUBILACIÓN marzo 6, 2017 en 11:36 am - Responder

      Hola Luis,
      Lo sentimos pero en su caso no podemos darle una respuesta correcta, ya que desconocemos el convenio que tenga su empresa con los trabajadores. Le recomendamos solicite información en la Seguridad Social. Un saludo

  99. Ramon febrero 26, 2017 en 7:25 pm - Responder

    Gracias anticipadas.Quiero jubilarme parcial,con relevista y con combenio
    de empresa, alos 61 . Pero al llegar el dia de la jubilacion que sera el 3/4/2017,solo tendre cotizados 34 años 8 meses y 18 dias.EL INSS incluiran autonaticamente el año de servicio militar,??? o solo lo inclullen en los años necesarios minimos para poder tener acceso ala parcias que son 33….?gracias por buentra atencion.

    • canalJUBILACIÓN febrero 27, 2017 en 10:11 am - Responder

      Hola Ramón,
      Podrá acceder a la jubilación parcial a los 61 años y 5 meses. Un saludo

  100. Ramon febrero 22, 2017 en 5:48 pm - Responder

    Gracias anticipadas.El 3/4/2017 cumplo 61,me jubilo parcial con combenio colectivo,25-75% y relevista, tengo 34 años y 8 meses cotizados.La pregunta es: Si estos 8 meses que yo tengo de cotizacio,la s/s los suele dejar en un año? osea en my caso que me reconozcas 35 años cotizado????son barias personas que lo dijeros,pero nose sy sera verdad..gracias.

    • canalJUBILACIÓN febrero 23, 2017 en 10:51 am - Responder

      Hola Ramón,
      Los 8 meses cotizados no se reconocen como un año. Un saludo

  101. Yolanda febrero 22, 2017 en 11:37 am - Responder

    Hola, llevo 20 años en una bolsa y estoy trabajando 6 meses por año. Tengo derecho a alguna jubilación

    • canalJUBILACIÓN febrero 23, 2017 en 10:56 am - Responder

      Hola Yolanda,
      Para tener derecho a la pensión de jubilación tiene que tener cotizados mínimo 15 años. Un saludo

  102. Casi febrero 21, 2017 en 10:46 pm - Responder

    Hola.
    En Marzo cumplo 60 años y tengo cotizados 43 años y 2 meses. En esta empresa ( cooperativa) llevo trabajando primero como eventual tres años y medio luego fui al paro y después de tres meses entre como indefinido. En este período de tres meses no trabaje en otra empresa. Es posible en mi caso el cotrato relevo? y a que edad?.
    Muchas gracias.

    • canalJUBILACIÓN febrero 23, 2017 en 11:13 am - Responder

      Hola Casi,
      Para la jubilación parcial con contrato relevo tienen que tener una antigüedad de 6 años en la empresa y hasta los 61 años y 6 meses no podría acceder. Un saludo

  103. Juan José febrero 20, 2017 en 1:19 pm - Responder

    Buenas días, cumplo 61 años en febrero del 2019, con 43 años cotizados y 15 de antigüedad en la actual Empresa. Agradecería me indicarán en qué fecha podría acogerme al contrato relevo y con que anticipación he de solicitarlo a la empresa.
    Gracias anticipadas.

    • canalJUBILACIÓN febrero 21, 2017 en 4:10 pm - Responder

      Hola Juan José,
      En el 2019 puede acceder a la jubilación parcial a los 61 años y 8 meses. Puede solicitarlo 3 meses antes. Un saludo

  104. rafael romero febrero 20, 2017 en 11:17 am - Responder

    hola.
    son dos preguntas.
    1) el 18 de febrero cumplí 57 años, tengo ahora 33 años cotizado mas la mili. ?cuando puedo acogerme a la jubilación parcial?
    2) mi mujer cumple el 16 de julio 59 años, en la actualidad tiene 27 años y medio cotizados. ?cuando puede acogerse a la jubilación parcial?
    gracias

    • canalJUBILACIÓN febrero 23, 2017 en 11:50 am - Responder

      Hola Rafael,
      1.-Puede acceder a la jubilación parcial a los 62 años y 2 meses.
      2.-Para poder acceder a la jubilación parcial tiene que tener cotizados mínimo 33 años. Un saludo

  105. ANNA febrero 17, 2017 en 2:05 pm - Responder

    Buenos dias,
    En abril voy a cumplir 62 años y en mi empresa me han propuesto el tema de jubilación parcial. Si paso a trabajar el 25% de la jornada, entiendo que el 25% me lo pagara la empresa a proporción de mi sueldo y el 75% el Inss, pero que cantidad es la que cobraré del INSS?
    Muchas gracias de antemano

    • canalJUBILACIÓN febrero 20, 2017 en 9:54 am - Responder

      Hola Anna,
      Por parte de la Seguridad Social cobrará el 75% de la cuantía que tenga de pensión. Un saludo

  106. Elisenda febrero 16, 2017 en 12:33 pm - Responder

    en abril cumplo 62 años y tengo 32 años cotizados, me podria jubilar ? y que % me quitarian ?

    • canalJUBILACIÓN febrero 20, 2017 en 10:50 am - Responder

      Hola Elisenda,
      Su edad legal de jubilación sería los 65 años y 10 meses. Un saludo

  107. Vicente Cepiña blanco febrero 13, 2017 en 11:54 am - Responder

    Buenos dias
    Tengo ya 63 años y llevo ya casi dos de contrato de relevo al 50% , y el otro día un amigo me comento que al llegar a los 64 podría solicitar la jubilación total en lugar de la parcial que ahora tengo .
    ¿es cierto?
    en caso de ser real lógicamente la pregunta es que me afectara el cobro de la pensión.
    Att Vicente

    • canalJUBILACIÓN febrero 14, 2017 en 3:24 pm - Responder

      Hola Vicente,
      Lo sentimos pero desconocemos esa información. Le recomendamos solicite cita en la Seguridad Social donde le podrán aclarar todas las dudas. Un saludo

  108. Luis enero 30, 2017 en 5:37 pm - Responder

    Cumplo los 61 años en diciembre 2017.
    Si acepto el contrato por sustitución máximo, que no sé si es el 75% incluso el 85% que leí en algún sitio.
    ¿Cuánto pasaría a cobrar al mes durante todo el año? ¿Lo mismo que ahora solo que una parte me la da la empresa y otra la Seguridad Social? o ¿Solo cobro los días que trabajo?
    Pueden parecer preguntas absurdas, pero cada vez tengo más lio.

    • canalJUBILACIÓN enero 31, 2017 en 10:07 am - Responder

      Hola Luis,
      Si la reducción de la jornada laboral es del 75% ese porcentaje lo abonará la Seguridad Social y el 25% lo abonará la empresa. Un saludo

  109. Mikel diciembre 30, 2016 en 3:41 pm - Responder

    Buenos días,
    Este año me realizaron un contrato indefinido de relevo a tiempo completo para sustituir a una persona. Leyendo las clausulas donde se aclara que es un contrato de relevo y se especifica la persona a la que sustituyo y hasta la fecha en que se pre jubila.
    Mi pregunta es ya que no me a quedado del todo claro. ¿Mi contrato finalizaría en la fecha en la que a la persona que relevo se jubila o por el contrario mi contrato es indefinido?
    Muchas gracias por vuestro tiempo y un gran trabajo.

    • canalJUBILACIÓN enero 2, 2017 en 3:30 pm - Responder

      Hola Mikel,
      Será al menos hasta que el antiguo trabajador se jubile totalmente al alcanzar la edad de jubilación y si es el contrato del relevista es indefinido, deberá tener una duración de hasta dos años más a partir de la jubilación definitiva del antiguo trabajador. Un Saludo

  110. Arantza ochoa diciembre 8, 2016 en 4:40 pm - Responder

    Hola ,soy jubilada con contrato relevo desde mayo 2016 trabajo el 25% de mi jornada.Tengo derecho a vacaciones de eSÉ 25%?

    • canalJUBILACIÓN diciembre 13, 2016 en 12:20 pm - Responder

      Hola Arantza,
      Tiene derecho a vacaciones en la parte proporcional de tiempo de trabajo. Un saludo

  111. jon diciembre 5, 2016 en 12:27 pm - Responder

    Buenos días,quisiera saber si yo teniendo un contrato de fijo discontinuo indefinido en mi empresa puedo realizar un contrato relevo en la empresa en la que trabajo,gracias

    • canalJUBILACIÓN diciembre 5, 2016 en 1:56 pm - Responder

      Hola Jon,
      Según la información que tenemos: el relevista debe ser necesariamente o bien un trabajador desempleado, o bien uno que ya estaba en la empresa anteriormente con un contrato temporal. Le recomendamos solicite información en la Seguridad Social. Un saludo

  112. Pepa Flores noviembre 18, 2016 en 2:17 pm - Responder

    En mi empresa hace un año me dijeron de hacerme un contrato de relevo pero al final no pudo ser por motivos que desconozco , yo personalmente al tener 46 años cotizados y 62 años fui al INS para informarme sobre la prejubilacion , y me dijeron que al cumplir los 63 años podia acogerme a ella. Pero ahora me entero de que mi empresa a dos personas les quiere hacer el contrato de relevo , mi pregunta es : puedo yo exigirles que tambien lo deseo , siendo mayor que mis propios compañeros ?
    Muchas gracias

    • canalJUBILACIÓN noviembre 22, 2016 en 4:27 pm - Responder

      Hola Pepa,
      No entendemos los motivos que tiene su empresa para no concederle el contrato relevo. Le recomendamos se informe en la Seguridad Social donde le podrán aclarar todas las dudas. Un saludo

  113. juan noviembre 11, 2016 en 8:12 pm - Responder

    El 3 de Agosto de 2017 cumpliré 61 años y cinco meses, y quiero jubilarme parcialmente con relevista, y con 37 años cotizados.
    El contrato sería con una reduccion de jornada del 75% y el relevista sería con contrato indefinido y jornada completa.
    Quisiera saber cuantos dias he de trabajar anualmente hasta la jubilacion total. (si me pueden indicar los dias totales hasta la jubilacion se lo agradecería.
    Un saludo

    • canalJUBILACIÓN noviembre 14, 2016 en 1:38 pm - Responder

      Hola Juan,
      El tiempo de trabajo lo tiene que hablar con la empresa. Un saludo

  114. Patricia noviembre 7, 2016 en 6:49 pm - Responder

    Buenas tardes, tengo un contrato de relevo por 4 años al 75% para sustituir a un funcionario laboral de la Comunidad de Madrid hasta enero de 2018 que cumple 65 años. Hoy me han comunicado que se quiere jubilar a los 64, un año antes y quieren cambiarme el contrato a 100% el ultimo año, pero yo quiero seguir al 75%. Me dicen que tengo que renunciar, y buscaran otra persona pero nunca me informaron de que se podía dar esta situación y mi contrato no lo refleja. Me puedo negar y acogerse a lo estipulado en el contrato?

    • canalJUBILACIÓN noviembre 14, 2016 en 1:55 pm - Responder

      Hola Patricia,
      En su caso no sabríamos darle una respuesta correcta. Le recomendamos solicite dicha información en la Seguridad Social.Un saludo

  115. José Antonio de Sebastián octubre 25, 2016 en 6:15 pm - Responder

    Buenas tardes.
    Se puede juntar todo lo que se ha de trabajar en el mismo año que se hace la prejubilación, osea hacerlo todo seguido y junto?
    Gracias

    • canalJUBILACIÓN octubre 31, 2016 en 11:30 am - Responder

      Hola José Antonio,
      Es un acuerdo entre la empresa y el trabajador. Un saludo

  116. José Fuset Trujillo octubre 20, 2016 en 6:41 am - Responder

    Hola soy José Fuset tengo 62 años y estoy prejubilado por relevo desde mayo de este mismo año 2016 firme un contrato junto con el relevista pero sigo haciendo la jornada de 8 horas no hay una reducción de jornada tengo derecho a vacaciones y cuántos días al año debo trabajar si estoy haciendo 25% para la empresa

    • canalJUBILACIÓN octubre 25, 2016 en 8:55 am - Responder

      Hola José,
      Tendría que hacer el 25% de su jornada. Le recomendamos solicite información en la Seguridad Social 901166565. Un saludo

  117. Blanca cañedo arguelles octubre 13, 2016 en 6:14 pm - Responder

    Buenas tardes. No he entendido bien lo que explica sobre la cotización a la seguridad social en un contrsto relevo
    Si mi relevista lo hace al 75% dd la jornada y yo Trabsjo el 25%. La empresa cotiza a la seguridad social tb por un 75%? Y un 25%?
    Me parece leer que es el 100% por el relevista y el 65% por mi ? Gracias

    • canalJUBILACIÓN octubre 14, 2016 en 8:55 am - Responder

      Hola Blanca,
      Lo sentimos pero no sabríamos darle una respuesta correcta. Le recomendamos solicite información en el Seguridad Social. Un saludo

  118. Carlos Sebastián. octubre 13, 2016 en 10:37 am - Responder

    buenos días la ley dice que para que me jubilen parcialmente con contrato de relevo, debo estar en la empresa a jornada completa. Mi caso es que ahora trabajo a tiempo parcial. ¿podrían un mes antes de hacer la jubilación con contrato de relevo pasarme a tiempo completo?, y asi cumplir el requisito de estar a tiempo completo, o hay un periodo obligatorio mayor?.muchas gracias

    • canalJUBILACIÓN octubre 13, 2016 en 11:13 am - Responder

      Hola Carlos,
      La ley dice: «Deberán estar contratados a jornada completa. Se asimilan los contratados a tiempo parcial cuyas jornadas, en conjunto, equivalgan en días teóricos a los de un trabajador a tiempo completo comparable, siempre que se reúnan en los distintos empleos los requisitos de antigüedad, reducción de jornada y contratación del relevista.» Le recomendamos solicite información en la Seguridad Social ya que lo podrán aclarar todas las dudas de su caso en concreto. Un saludo

  119. Bernardo octubre 4, 2016 en 2:16 pm - Responder

    Hola buenas tardes, cumplo los 61 anos en diciembre del 2016 a partir de que fecha podría acceder a la jubilación parcial. No tengo claro si al cumplir los años en diciembre ya tengo que hacer 5 meses en vez de cuatro.
    Gracias anticipadas.

    • canalJUBILACIÓN octubre 4, 2016 en 2:40 pm - Responder

      Hola Bernardo,
      En el 2016 accedería con 61 años y 4 meses; en el 2017 con 61 años y 5 meses. Un saludo

  120. Su octubre 3, 2016 en 3:17 pm - Responder

    Hola, tengo un contrato a tiempo parcial por jubilación del 75% de la jornada durante 4 años, mi caso en concreto es que hago toda la jornada completa y cuando le toca trabajar al jubilado (25%) me mandan a casa, me gustaría saber como se computan mis vacaciones. Muchas gracias y un saludo

    • canalJUBILACIÓN octubre 4, 2016 en 11:13 am - Responder

      Hola Su,
      El período de vacaciones en un contrato de relevo es el mismo que en un contrato a tiempo completo (un mínimo de 30 días naturales/22 días hábiles), pues para el cálculo de los días de vacaciones no se tienen en cuenta las horas/día trabajadas ni los días/mes sino los meses de cotización. Un saludo

  121. LOLA octubre 3, 2016 en 1:15 pm - Responder

    Hola, buenas tardes.
    Cuando poneis en jubilacion por relevo, por ejemplo, 61 y cuatro meses, os referis a los meses que hay que trabaja durante los años hasta los 65 ?. Me explico, yo cumplo 61 en diciembre y me van a jubilar con jubilacion relevo, esos meses son los que tengo que hacer en cuatro años ?
    Otra pregunta, el tanto por ciento que corresponde que pague la SS, es sobre la base de cotizacion que tengo actualmente en la empresa?

    • canalJUBILACIÓN octubre 4, 2016 en 11:20 am - Responder

      Hola Lola,
      1.- Significa que en el 2016 puede acceder a la jubilación parcial con contrato relevo a los 61 años y 4 meses teniendo 34 años o más cotizados.
      2.- Normalmente el procentaje que se paga a la Seguridad Social es por la base que actualmente está cotizando. Un saludo

  122. Bernardo septiembre 22, 2016 en 1:27 pm - Responder

    Hola buenos tardes, podríais indicarme si las indemnizaciones por despido tiene cotización de IRPF y se declaran como ingresos en la renta ¿?
    Gracias anticipadas

    • canalJUBILACIÓN septiembre 23, 2016 en 1:20 pm - Responder

      Hola Bernardo,
      Las indemnizaciones por despido se consideran, por norma general, un rendimiento del trabajo en el IRPF. Sin embargo, en el caso de que estos ingresos estén sujetos al Estatuto de los Trabajadores, existen límites. El mínimo exento de tributación queda establecido en los 180.000 euros. Es decir, que todos los contribuyentes que superen esa cifra deben tributar.Un saludo

  123. Bernardo septiembre 21, 2016 en 12:29 pm - Responder

    Hola soy Bernardo, en diciembre cumpliré 61 años tengo 40 años de cotización en una empresa privada en el régimen general, cuando y como me podría jubilar teniendo en cuenta que en mi puesto entrara una persona para para sustituirme en mi puesto de trabajo.
    Gracias anticipadas.

    • canalJUBILACIÓN septiembre 21, 2016 en 12:39 pm - Responder

      Hola Bernardo,
      Si es una jubilación parcial con contrato relevo hasta los 61 años y 4 meses no podría acceder. Un saludo

  124. Rosa septiembre 20, 2016 en 11:14 pm - Responder

    Cumplo 59 años en Noviembre 2016, según parece podría acceder a una jubilación parcial con contrato de relevo a los 61 años y 6 meses
    Podría pedirme una excedencia voluntaria de 1 año para cuidar a un familiar enfermo (madre) antes de cumplir dicha edad de 61,5 años
    Afectaría en algún caso a mi Jubilación Parcial llegado el momento ?
    Gracias

    • canalJUBILACIÓN septiembre 21, 2016 en 10:30 am - Responder

      Hola Rosa,
      Para acceder a la jubilación parcial tendría que estar en activo, no sabríamos decirle si al pedir una excedencia pudiese acceder. Le recomendamos solicite información en la Seguridad Social. Un saludo

  125. LOLA septiembre 20, 2016 en 10:37 am - Responder

    Buenos dias. Voy a firmar mi jubilacion relevo proximamente, mi pregunta es, tengo derecho a una indenizacion?, en caso afirmativo, como se que cantidad es?

    • canalJUBILACIÓN septiembre 21, 2016 en 10:53 am - Responder

      Hola Lola,
      Lo sentimos pero en este caso no sabríamos darle una respuesta correcta. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le podrán aclarar todas las dudas. Un saludo

  126. Alberto septiembre 16, 2016 en 1:26 am - Responder

    Hola muy buenas
    He estado contratado en una empresa cubriendo bajas de larga duración por un periodo de 7 meses, luego me hicieron un contrato de relevo.
    La seguridad social rechazo mi contrato por que tenia un contrato en otro trabajo de 2 horas.
    Mi duda es, es cierto q tengo q estar en el paro para optar a este tipo de contrato, pero si yo ya tenia una vinculación con la empresa, tendrian q aver aceptarlo la sgs mi contrato? gracias por la ayuda.

    • canalJUBILACIÓN septiembre 16, 2016 en 8:56 am - Responder

      Hola Alberto,
      Según la ley la empresa tiene que contratar un trabajador en situación de desempleo , o que tuviese concertado con la empresa un contrato de duración determinada. Un saludo

  127. Stéphane septiembre 14, 2016 en 1:14 pm - Responder

    El requisito de haber cotizado 33 años a la Seguridad Social para beneficiarse de la jubilación parcial con contrato de relevo: debe ser exclusivamente la Seguridad Social en España, o puede ser una combinación de 33 años de cotización a la Seguridad Social en España y en algún otro país de la U.E., como Francia por ejemplo?

    • canalJUBILACIÓN septiembre 15, 2016 en 1:19 pm - Responder

      Hola Stéphane,
      Lo sentimos pero en este caso no podríamos darle una respuesta correcta. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le podrán aclarar todas las dudas. Un saludo

  128. Miren septiembre 13, 2016 en 7:53 pm - Responder

    Buenas, me han contratado con un contrato relevo indefinido, ya que se ha prejubilado la persona a la que sustituyo. Me han puesto un horario diferente y mayores funciones que la persona a la que relevo. Pueden hacer eso? Podría negarme ha hacer esas funciones de más(con mayor responsabilidad) que me están pidiendo? Gracias

    • canalJUBILACIÓN septiembre 15, 2016 en 12:43 pm - Responder

      Hola Miren,
      Según la ley la jornada de trabajo del relevista podrá ser completa o parcial, pero como mínimo la misma en que se redujo la del jubilado parcial. Los tiempos de trabajo de ambos pueden ser simultáneos o bien complementarse uno con el otro.
      El trabajador relevista deberá llevar a cabo tareas similares a las del trabajador jubilado parcialmente. Un saludo

  129. Al8 septiembre 11, 2016 en 5:11 pm - Responder

    Hola. Tengo una pregunta. Actualmente en mi empresa y concretamente en mi departamento hay compañeros que se estan prejubilando y vienen durante 4 años al año un tiempo determinado de dias. A la gente nueva que van entrando los van poniendo en substitucion de esas personas prejubiladas. Mi pregunta yo entre a primeros de año y me hicieron un contrato de duracion determinada eventual por 6 meses y el mes pasado me hicieron una prorroga de 6 meses mas. En la entrevista me dijeron que en principio entraba para ocupar un puesto de estas compañeras q se prejubilan. Una de ellas firmo este martes y todavia no me han comunicado nada. Es normal? Hay unos dias de tramite? O tiene q ser el mismo dia? A ver si me podeis decir algo al respecto. Gracias y saludos¡¡¡

    • canalJUBILACIÓN septiembre 12, 2016 en 11:53 am - Responder

      Hola Al8,
      Si vas a sustituir a la persona que se prejubila, si deberían haberte informado. Un saludo

  130. joaquin garcia septiembre 8, 2016 en 5:21 pm - Responder

    Buenas tardes,
    es posible que el relevado alargue la edad de jubilación definitiva más allá de los 65 años y que continúe con su 15% de jornada?
    Gracias

    • canalJUBILACIÓN septiembre 15, 2016 en 1:37 pm - Responder

      Hola