//10 consejos a la hora de contratar un plan de pensiones

10 consejos a la hora de contratar un plan de pensiones

2 minutos | 28/04/2014 1-Hazte a la idea de que no podrás recuperar el dinero invertido en tus aportaciones al plan hasta que te jubiles (aunque te recordamos que sí puedes recuperarlo en casos excepcionales y que mejor no se presenten en tu […]

28/04/2014
1-Hazte a la idea de que no podrás recuperar el dinero invertido en tus aportaciones al plan hasta que te jubiles (aunque te recordamos que sí puedes recuperarlo en casos excepcionales y que mejor no se presenten en tu vida, como una enfermedad grave, una incapacidad, desempleo, etc).

2-No te precipites. Infórmate de los productos que ofrecen las distintas gestoras. Los expertos que te atienden te aconsejarán pero tú decides. Compara a ver cuál encaja más contigo y con el dinero que puedes destinar a ahorrar.

LO QUE DEBES SABER...

  • Infórmate detalladamente de toda la oferta de productos y luego compara.
  • La edad y el perfil inversor determinan la elección del plan de pensiones.  
  • Invierte en varios planes de pensiones para diversificar la cartera.  

3-Tu elección sobre el tipo de plan de pensiones vendrá determinada por tu edad y el perfil inversor. Cuanto más joven, más riesgo puedes asumir (renta variable). A una edad cercana a la jubilación prima la seguridad (renta fija). También influye en tu elección del plan de pensiones tu necesidad de liquidez y la fiscalidad.

4-Una vez elegida la categoría (Renta Fija Corto Plazo, Renta Fija Largo Plazo, Renta Fija Mixta, Renta Variable Mixta, Renta Variable y Garantizados), compara las rentabilidades en los últimos años de los planes de pensiones de las distintas gestoras.

5-Coteja también las diferentes comisiones (una por la gestión y la otra por el depósito). Esta información, como la de las rentabilidades, la encuentras en la web de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

6-No aportes más de lo necesario con el fin de obtener las ventajas fiscales. Para lograr la máxima desgravación no siempre debes aportar el máximo permitido.

7-Si puedes, invierte en varios planes de pensiones para diversificar la cartera. O, al menos, el que elijas que cuente con una cartera diversificada. Se trata de no poner «todos los huevos en la misma cesta».

8-Hazte esta pregunta: ¿Cuánto voy a poder ahorrar? La entidad gestora te orientará en función de tu edad e ingresos sobre cuánto deberías destinar para mantener el nivel de vida anterior a la jubilación.

9-No te guíes por los regalos para elegir el plan de pensiones.

10-Considera otros productos de jubilación alternativos como los planes de previsión asegurados (PPA), los seguros de vida ahorro y los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS).

2019-07-09T15:21:12+02:0028 abril, 2014|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.