//5 mitos sobre los planes de pensiones

5 mitos sobre los planes de pensiones

Todos somos conscientes de que debemos ahorrar, pero en muchas ocasiones no sabemos muy bien cómo. Los planes de pensiones pueden ser una buena opción. ¿Te atreves? Ante la creciente preocupación de los españoles sobre las pensiones públicas para la […]

Todos somos conscientes de que debemos ahorrar, pero en muchas ocasiones no sabemos muy bien cómo. Los planes de pensiones pueden ser una buena opción. ¿Te atreves?

Ante la creciente preocupación de los españoles sobre las pensiones públicas para la jubilación, muchos ciudadanos se han animado a abrirse un plan de pensiones privado, pero muchos otros no se fían y siguen recelosos con las entidades bancarias, ya que también han perdido bastante credibilidad durante los últimos años.

Siendo optimistas y considerando que vamos a mantener nuestra pensión una vez jubilados, tenemos que tener en cuenta que en la inmensa mayoría de los casos el poder adquisitivo no va a ser el mismo, ya que existe un importe máximo de remuneración y es independiente a la cotización.

Si quieres seguir manteniendo el poder adquisitivo, una de las mejores opciones es abrir un plan de pensiones privado, cuya idea preconcebida por la mayoría no se ajusta a la realidad. Ahora veremos por qué:

¿Los planes de pensiones son muy arriesgados?

Existen planes de pensiones muy diversos y variados, entre ellos los que invierten en activos de riesgo. Estos planes de pensiones están pensados para ahorradores a largo tiempo, es decir a los que les queda bastantes años para jubilarse. Asumiendo un grado mayor de riesgo, pueden también generar un mayor beneficio y además tienen mucho más margen de maniobra.

También encontramos planes de pensiones que no invierten en activos de riesgo, lo hacen en deuda o liquidez, están destinados a ahorradores que no pueden poner en riesgo su ahorro y a los que les queda menos tiempo para la jubilación. Por último, destacamos los planes de pensiones garantizados, son los que el ahorrador puede conocer de antemano el rendimiento del plan de pensiones.

¿Los planes de pensiones dan rentabilidad?

Las aportaciones a los planes de pensiones son en la mayoría de los casos muy flexibles, tanto en la cantidad, como en la forma de aportación. Es decir, te permiten aportar capital periódicamente o puntualmente y además tienen un importe mínimo anual muy asumible para la mayoría de la población, sobre unos 30€ mensuales.

Aunque no te pueden garantizar una rentabilidad al 100%, si eliges el tipo de plan de ahorros más recomendable, teniendo en cuenta tu situación y para nuestra etapa de la vida laboral, puedes conocer una rentabilidad aproximada. Eso sí, cuando mayor es el riesgo, mayor será la rentabilidad.

¿Los planes de pensiones tienen impacto fiscal?

Aunque no todo el mundo lo sepa, los planes de pensiones tienen importantes desgravaciones fiscales en la aportación y por lo tanto nos permiten reducir nuestra ‘’factura’’ si nos toca pagar o ampliar notablemente la devolución por parte de Hacienda.

¿Cuándo puedo rescatar un plan de pensiones?

Desde el 1 de enero de 2015, los planes de pensiones que tengan una antigüedad mínima de 10 años, pueden ser rescatados. Además, también te puedes acoger al rescate en los siguientes casos:

  • Jubilación
  • Incapacidad
  • Fallecimiento
  • Situación de dependencia
  • Desempleo de larga duración (más de 12 meses)
  • Desahucio de la vivienda habitual
  • Enfermedad grave

¿Tras el fallecimiento del titular se pierde el plan de pensiones? Esta contingencia está contemplada en los planes de pensiones, ya que se considera parte del patrimonio del mismo. Por lo que no hay que preocuparse, el plan de pensiones recaerá en los beneficiarios designados por el titular, siendo a falta de especificación sus descendientes.

Tanto si hemos resuelto tus dudas, como si no, te animamos a planificar tu futuro. Con los Planes de Pensiones de MAPFRE podrás tener el retiro que te mereces.

2019-06-18T11:12:50+02:0029 enero, 2017|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.