2 minutos | El aumento de la esperanza de vida hará que la proporción de trabajadores y jubilados se invierta y haya en conjunto más personas en edad de retiro que de permanecer laboralmente activas si no hay un cambio muy acusado de tendencia.

El envejecimiento de la población es imparable. Para final de siglo, el número de personas de más de 85 años en todo el mundo aumentará más de lo estimado previamente y habrá un menor número de adultos en edad de trabajar que sostengan sus pensiones.

Así se proyecta en un estudio de la Universidad de Washington y la ONU, publicado en la revista Proceedings. Su responsable, el sociólogo y profesor de estadística Adrian Raftery, advierte que será un fenómeno mundial y no solo en los países desarrollados. A los investigadores también les ha llamado la atención el gran incremento que habrá de personas mayores de 85 años, en un aumento progresivo de la esperanza de vida (fenómeno que se produce desde hace 50 años).

El aumento de jubilados por trabajadores activos  será global

Por ejemplo, en China, actualmente el país más poblado del planeta, el número de adultos en edad de trabajar por cada persona de 65 años o más se reducirá de 7,9 en 2010 a 1,6 en 2100. Una disminución similar se prevé en la India (el segundo con más habitantes), con 11,1 en 2010 a 2 a final del siglo XXI. En Estados Unidos, disminuirá de 4,6 a 1,8 y en Reino Unido, de 4 a 1,6.

Los investigadores han efectuado la predicción demográfica con un nuevo modelo estadístico basado en el método bayesiano. Éste tiene en cuenta la fertilidad actual, las tasas de mortalidad y los patrones de migración.

Los investigadores no han analizado las poblaciones de 38 países que han sufrido epidemias de VIH/SIDA, porque requieren un método estadístico diferente.

«No sabemos a ciencia cierta qué va a pasar en el futuro, pero este modelo nos proporciona una mayor precisión en la proyecciones», dijo Raftery.

Con estas proyecciones no cabe duda de que los sistemas de pensiones actuales deberán adaptarse y que es muy probable que la edad de jubilación también lo haga. Para no llevarse sorpresas, lo mejor es la prevención y un ahorro rentable como el que ofrece nuestro Plan de Pensiones MAPFRE. Porque sea lo que sea lo que venga, mejor que nos cija con las riendas de nuestra economía en las manos.

Revisado por MAPFRE