A fondo: Austria, hacia un plan federal para las personas mayores

//A fondo: Austria, hacia un plan federal para las personas mayores

A fondo: Austria, hacia un plan federal para las personas mayores

Dentro del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, el Parlamento austriaco acogió en mayo un simposio, promovido por las organizaciones de mayores Seniorenrat y Opia, sobre el plan federal para las personas mayores Seniorenplan, cuyo fin es […]

Parlamento austriaco
Dentro del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, el Parlamento austriaco acogió en mayo un simposio, promovido por las organizaciones de mayores Seniorenrat y Opia, sobre el plan federal para las personas mayores Seniorenplan, cuyo fin es mejorar la integración social y la calidad de vida de las personas mayores en Austria. Con él este país se pone a la vanguardia de los países europeos en la creación de acciones políticas inmediatas para abordar el futuro de este colectivo.
 
El presidente federal, Heinz Fischer, resaltó la necesidad de tratar de incrementar la participación activa de los mayores en todas las esferas de la vida social, desde el trabajo hasta en el ocio.
 
Por su parte, el canciller de Austria, Werner Faymann, argumentó que dada la evolución demográfica en Europa, hay una mayor necesidad de solidaridad entre grupos sociales y países.
 
Para el vicecanciller, Michael Spindelegger, es necesario un amplio debate sobre temas como la adaptación de la vivienda, el desarrollo de nuevos modelos de trabajo, el aprendizaje permanente y la creación de una infraestructura favorable para los mayores. También hizo hincapié en la importancia de utilizar las nuevas tecnologías en la investigación y el establecimiento de departamentos específicos dentro de la Gerontología.
 
El ministro de Asuntos Sociales, Rudolf Hundstorfer, destacó lo positivo de los cambios demográficos, ya que esto demuestra los grandes avances en la medicina y en los entornos laborales, entre otros campos.
 
El plan federal, dijo Hundstorfer, es “único en Europa” y marca la dirección que debe seguirse para mantener la seguridad a largo plazo de los sistemas de pensiones y los altos estándares de atención a los mayores, ya que son la base del resto de objetivos.
El cambio demográfico presenta una gran oportunidad para que jóvenes y adultos moldeen juntos el futuro, dijo Karl Blecha, presidente de Seniorenrat, una de las mayores asociaciones de jubilados en Austria. También recordó que una de las principales preocupaciones es que muchos pensionistas están realmente en riesgo de pobreza.

 
El plan federal para las personas mayores, de 71 páginas, fue desarrollado con una amplia participación de todos los actores relevantes (ministerios, asociaciones de mayores…) y se basa en un análisis científico completo, y contiene recomendaciones en 14 áreas (participación, situación económica, el trabajo en la vejez, la salud, la educación, las mujeres mayores, las generaciones, la vivienda y la movilidad, enfermería, seguridad social, los medios de comunicación, la discriminación y la violencia, los migrantes, infraestructura). El plan ha sido elaborado bajo la dirección científica del profesor Antón Amann. Otorga un papel pionero a Austria en la política de envejecimiento.
 
Dentro del plan, la participación social y política de los mayores es un objetivo primordial como parte de la cultura política. Los autores abogan por un aumento de la edad de jubilación real para permanecer más tiempo en la vida laboral. Para desarrollar este acceso, deben crearse instrumentos en la política económica e incentivos para lograr esa prolongación como la concienciación social y la adaptación de los lugares de trabajo, además de cambios en las pensiones y la legislación laboral.
 
Asegurar el acceso equitativo a todos los servicios sociales y de salud, independientemente de la edad y el sexo, la promoción del deporte, la adaptación para un entorno sin barreras, dar oportunidades de aprendizaje y luchar contra el riesgo de pobreza son algunas de las medidas consideradas en el plan federal austriaco.

2018-07-02T22:09:36+02:0017 septiembre, 2012|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.