//¿Cómo se invierte el capital aportado a un Plan de Pensiones?

¿Cómo se invierte el capital aportado a un Plan de Pensiones?

4 minutos | Cuando se contrata un Plan de Pensiones, la entidad gestora invierte el capital aportado por el partícipe. El objetivo es obtener una rentabilidad. Sin embargo, debe atenerse a unos preceptos que te detallamos a continuación.

Y es que la inversión del patrimonio de los fondos de pensiones debe ajustarse a una reglas que cada gestora aplicará de acuerdo con las directrices de la comisión de control y que establece una serie de límites máximos y mínimos.

Reglas de inversión de un plan de pensiones

  • a) Al menos el 70 % del patrimonio estará invertido en activos negociados en mercados regulados, depósitos bancarios, créditos hipotecarios e inmuebles.
  • b) Un máximo del 30 % del patrimonio en activos negociados en mercados no regulados e  instrumentos financieros derivados.
  • c) Un máximo del 5 % del patrimonio en títulos o valores de una misma entidad, o del 10 % si el fondo no invierte más del 40 % del patrimonio en entidades donde supere el 5 % del patrimonio. En cualquier caso no se podrá superar, para la misma entidad, el 5 % del nominal de títulos o valores de ésta en circulación.
  • d) Un máximo del 10 % del patrimonio en empresas del mismo grupo.
  • e) Un máximo del 20 % del patrimonio en un mismo fondo de inversión.
  • f) Un máximo del 20 % del patrimonio en valores o participaciones de sociedades o fondos de capital-riesgo, autorizadas para operar en España.
  • g) Un máximo del 5 % del patrimonio en títulos y/o valores de entidades pertenecientes al mismo grupo que el promotor o promotores de los planes de empleo integrados.
  • h) Un máximo del 20 % del patrimonio en inmuebles, créditos hipotecarios o derechos reales inmobiliarios, con un máximo del 5 % en un mismo inmueble.
  • i) Los límites anteriores no se aplicarán a los activos emitidos o avalados por el estado, las Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales o Administraciones equivalentes de países de la OCDE.

Motivos de los límites de inversión en los planes de pensiones

  • Tratan de garantizar la solvencia de los activos del fondo, no su rentabilidad. Un porcentaje elevado está en activos financieros negociados en mercados organizados. La solvencia de estos activos queda garantizada por los órganos de control de estos mercados. La CNMV establece y vigila por el cumplimiento de las normas establecidas para cada uno de los valores que cotizan, no por su rentabilidad.
  • Pretenden disminuir el grado de concentración de inversiones en un sólo emisor, excepto para emisiones del Estado.
  • Deben garantizar la capacidad del fondo para afrontar el pago de prestaciones, destinando la inversión necesaria en activos monetarios con vencimiento inferior a tres meses y depósitos a la vista.

En función de estos márgenes de actuación, la entidad gestora llevará a cabo una gestión de cartera del fondo encaminada a obtener la máxima rentabilidad para los partícipes dentro de los criterios de seguridad, rentabilidad, diversificación y congruencia de plazos adecuados a las finalidades de los fondos de pensiones que la ley establece.

tres montones de billetesn de 100 euros

Las inversiones de los fondos de pensiones también se pueden canalizar hacia la compra de participaciones de otros fondos de pensiones llamados abiertos.

Los Fondos de Pensiones Abiertos, en los cuales se puede invertir, tienen que ser de la misma categoría y estar autorizados para actuar como tal. La cuenta de participación que el fondo inversor tiene en el fondo abierto es movilizable, así también se permite que un fondo pueda invertir en más de un fondo abierto.

Valoración de los activos de un fondo de pensiones

La valoración de los activos de un fondo de pensiones, que al fin será lo que marque el valor de participación de los planes y, por tanto, de los derechos económicos de los partícipes, se realiza con los siguientes criterios:

  • Para valores negociables. Sean de renta fija o variable se valorarán por su valor de realización.
  • Para valores admitidos a negociación en un mercado regulado será el valor de su cotización a cierre del día o al último publicado si no existiese.
  • Para valores de renta fija con vencimiento inferior o igual a 6 meses se valorarán a precio de adquisición incrementado en los intereses devengados calculados según la TIR.
  • Los inmuebles se computarán por su valor de tasación, con periodicidad anual.
  • Los créditos se computarán por su valor actual con el límite máximo del valor de la garantía.

Los fondos de pensiones deben calcular diariamente el valor de la cuenta de posición de los planes integrados en él. Este valor que se fija diariamente se aplicará a las aportaciones hechas al plan y asignación de participaciones al participe, a la movilización, a la liquidez en los casos especiales contemplados y al pago de prestaciones. S buscas un fondo que haga todo eso como un mecanismo de relojería y con una trayectoria y experiencia consolidada, no dudes en conocer los Planes de Pensiones MAPFRE.

2020-05-06T15:31:37+02:0016 octubre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.