//A fondo: Dos tercios de los españoles creen que las pensiones no están garantizadas

A fondo: Dos tercios de los españoles creen que las pensiones no están garantizadas

4 minutos | La situación de crisis, los malos resultados económicos, la altísima tasa de paro, el envejecimiento de la población y el bajo índice de natalidad afectan directamente al sostenimiento financiero del sistema la Seguridad Social en España, organismo encargado de asignar […]

La situación de crisis, los malos resultados económicos, la altísima tasa de paro, el envejecimiento de la población y el bajo índice de natalidad afectan directamente al sostenimiento financiero del sistema la Seguridad Social en España, organismo encargado de asignar y repartir la pensión de jubilación. De ahí la necesidad de acometer la reforma de las pensiones, que entrará en vigor a partir de 2013.

Esa mala situación económica que atravesamos incide en la preocupación de los ciudadanos por su futuro y no solo inmediato sino también más a largo plazo, cuando llegue la edad de jubilación: dos tercios de los españoles creen que las pensiones futuras no están garantizadas. El 91% del ciudadanos españoles están preocupados porque piensan que los resultados económicos negativos influyen peligrosamente en el pago de las prestaciones por la jubilación, según revela un estudio realizado por Mapfre Vida en marzo de 2011. Esa preocupación ha aumentado diez puntos porcentuales (80,5%) con respecto a 2010.

Lo cierto es que la tasa de sustitución de las pensiones en España es alta comparada con otros países: un 81%, lo que significa que se pierde un 19% del salario cuando llega la edad de jubilación. Es decir, que la pensión pública que recibimos del Estado reduce siempre el poder adquisitivo del jubilado, aunque no tanto como en otros países, por ejemplo Japón o Alemania, donde pierden un 66% y un 60%, respectivamente. Debido a ello, en esos países lo normal es complementar la pensión pública con otra privada desde edades jóvenes.

resultados de las tasas de sustitución

Casi la mitad de los encuestados desconoce las medidas concretas incluidas en la reforma de las pensiones. La más conocida es el retraso en la edad de jubilación (45,7%). Le sigue a mucha distancia la ampliación del periodo de cálculo de 15 a 25 años (12,8%). Solo un 5% conoce que habrá que cotizar 38 años y medio para jubilarse a los 65 años. Pese a ese desconocimiento de la nueva normativa, la gran mayoría (87%) cree que las nuevas medidas relacionadas con las pensiones serán insuficientes y serán necesarias nuevas reformas.

El incesante aumento del número de parados es para la mayoría de los españoles el culpable de que la cuantía de la pensión se reduzca en los próximos años. Así lo piensan la mitad de los encuestados, mientras que en 2010 solo era un tercio. El segundo motivo que creen que provocará una merma de la prestación es el empeoramiento de la situación económica (20%). En tercer lugar, que habrá menos cotizantes (15,6%).

El estudio pone de manifiesto, además, el gran desconocimiento respecto a lo que se cobrará al retirarse. A la pregunta de si sabe usted el importe de la pensión pública que le podría quedar tras la jubilación, menos de un tercio de los encuestados afirma conocer la cuantía. La gran mayoría cifra en 700 euros la pensión media de jubilación en España, aproximadamente 200 euros menos de lo que en realidad es, ya que ronda los 900 euros.

A más de la mitad de los españoles conocer cuánto le quedará de pensión de jubilación les ayudaría a considerar la posibilidad de contratar algún producto de ahorro privado para complementar la pensión. En el nuevo reglamento de las pensiones está previsto que la Seguridad Social envíe la información de cuánto cobrará al jubilarse. Conocer la cantidad aproximada permitirá que los ciudadanos sean conscientes de la necesidad o no de complementar la pensión de pública con otra privada.

Encuesta sobre porque creen que las pensiones se reducirán en los próximos años

Teniendo en cuenta que la mayoría de los encuestados piensa que cobrará unos 700 euros, no es de extrañar que más del 80% vea necesario complementar la pensión para garantizarse una buena jubilación. Los productos más contratados para ello son los planes de pensiones y los seguros de ahorro a largo plazo.

El pesimismo imperante con respecto al futuro de las pensiones es aún mayor en la Comunidad de Madrid que en el resto de comunidades autónomas, según los datos del estudio de Mapfre Vida. Quizá sea porque están más informados sobre las medidas previstas en la reforma.

El estudio se ha elaborado con 2.650 entrevistas a personas de entre 18 y 65 años no jubiladas de toda España.

2020-04-27T15:00:16+02:002 enero, 2012|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.