//A fondo: El gasto de los jubilados en servicios domésticos aumenta al 40%

A fondo: El gasto de los jubilados en servicios domésticos aumenta al 40%

Los jubilados están aportando a la economía doméstica (y al PIB) y no solo por el trabajo no remunerado que algunos realizan como cuidadores (de nietos o de otros familiares) sino también porque están ayudando con su prestación de jubilación […]

Los jubilados están aportando a la economía doméstica (y al PIB) y no solo por el trabajo no remunerado que algunos realizan como cuidadores (de nietos o de otros familiares) sino también porque están ayudando con su prestación de jubilación a los hijos. Por ejemplo, a ahorrar en la cesta de la compra: el consumo de alimentos en los hogares formados por jubilados aumentó un 3 % en 2011 con respecto a 2010, como refleja el Panel de Consumo Alimentario en España 2011, presentado por el Ministerio de Agricultura y Alimentación y Medio Ambiente.

Sin embargo, el gasto en alimentación para consumo propio se ha reducido en los dos últimos años, mientras que ha aumentado el de servicios domésticos como el gas, electricidad, agua, etc. hasta el punto de que éste supone ya el 40 % de su presupuesto (en 2010 suponía el 32 %). Le siguen los gastos en alimentación y después los de ocio. La pensión media de jubilación hoy es de 951,83 euros (enlace). En 2010, la mayor parte del presupuesto se destinaba a alimentación (235 euros/mes) y artículos de vestir y calzado; seguido de gastos de vivienda (105 euros/mes+ 38 euros/mes de teléfono); ayuda a la familia (28 euros/mes), medicamentos (21 euros/mes) y ocio (16 euros/mes). En 1980 los gastos dedicados a alimentación y vestido constituían el 44,9 % y el 6,9 % respectivamente; y el de vivienda alcanzaba el 22,7 %.

«El gasto total de los hogares españoles cuyo sustentador principal era una persona mayor de 65 años alcanzó en 2010 un total de 75.682.728,47 de euros en el caso de los hombres y de 32.982.492,33 euros en el de las mujeres. El gasto medio por hogar fue de 26.114,95 euros en el caso de los varones y de 19.106,28 en el de las mujeres. El gasto medio por persona fue de 11.449,91 euros y de 12.648,51, para los hogares cuyo sustentador principal era un hombre mayor de 65 años y una mujer de 65 o más años, respectivamente», indica el informe «En defensa de los derechos del mayor como consumidor específico», de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) y el Imserso, con motivo de la campaña «Doce causas para 2012». La mitad de los hogares formados por mayores de 65 años (52,65 por ciento) reconoce tener mucha o cierta dificultad para llegar a final de mes.

gasto hogares personas mayores

El colectivo de mayores representa hoy el 20 % de la población (y en 2050 alcanzará el 32 %) (enlace). Pero en muchos casos no se sienten protegidos como consumidores. UDP pide estimular que las empresas de servicios de primera necesidad incluyan tarifas sociales para los consumidores de renta baja, reclama la UDP. «Las empresas no piensan en ellos como consumidores específicos, así que no adaptan los productos a sus necesidades». Así, sería conveniente diseñar los productos pensando en ellos, por ejemplo con una apertura fácil, prendas cómodas o artículos sencillos. En esta línea, el sello Simplit garantiza la sencillez de uso de un producto o servicio (es una iniciativa de la UDP y el Instituto Biomecánico de Valencia, IBV).

Además de tarifas apropiadas y el diseño de productos ajustados a sus necesidades (ergonómicos y fáciles de manejar), falta también una información más clara (para todas las edades), ya que en muchas ocasiones no están bien explicados, son demasiado largos, con un lenguaje demasiado técnico o una letra muy pequeña.

ingresos anuales hogares mayores

“El mayor no es uno de los grandes objetivos de consumo, partiéndose de la idea no siempre acertada de que dispone de escaso poder adquisitivo, pero va ganando poco a poco espacio y atención. En efecto, son mayoritarios los mayores con recursos escasos y que deben hacer un minucioso control del gasto para llegar a fin de mes, pero también es verdad que existen mayores que en términos reales poseen un poder adquisitivo igual o incluso más alto que el que disponen otros grupos más jóvenes, los cuales perciben unos ingresos sensiblemente superiores a los de los mayores. El hecho de tener una casa pagada y unos hábitos de consumo ‘controlados’, es un capital adicional importante”, señala Pedro Sánchez Vera, de la Universidad de Murcia y autor de «Sociología de la vejez versus economía de la vejez».

Sánchez Vera se muestra convencido de que los mayores constituirán a buen seguro un nicho de producción importante en los próximos años, “donde existirán cada vez más productos especializados para ellos (al igual que los hay para niños, jóvenes, etc.) y que presten atención a la dieta necesaria del anciano que prevenga enfermedades como la osteoporosis y otras”. Además pone como ejemplo el desarrollo de sectores como los relacionados con el ocio y la salud (balnearios, termalismo, etc); el de los productos dietéticos y alimentación sana (los mejores clientes de herborísterías son los mayores), etc. De hechos, los jubilados serán los turistas del futuro.

2020-02-03T16:56:41+02:0029 octubre, 2012|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.