//A fondo: ¿En qué ahorran las familias españolas?

A fondo: ¿En qué ahorran las familias españolas?

En tiempos de crisis, las familias españolas (que pueden ahorrar) son previsoras y prefieren apretarse un poco el cinturón y destinar algún dinero a la “hucha”. Pequeños ahorradores que invierten en productos de ahorro para rentabilizar ese dinero. Entre esos […]

En tiempos de crisis, las familias españolas (que pueden ahorrar) son previsoras y prefieren apretarse un poco el cinturón y destinar algún dinero a la “hucha”. Pequeños ahorradores que invierten en productos de ahorro para rentabilizar ese dinero. Entre esos productos, los preferidos por las familias en 2010 fueron los depósitos bancarios (43%). Después los Seguros y Fondos de Pensiones (15%), y los Fondos y Sociedades de Inversión (IIC) y acciones cotizadas (13%), de acuerdo a los datos de Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones), provenientes del Banco de España.

 

Las familias españolas prefieren ahorrar en productos que dan menos liquidez y rentabilidad a largo plazo pero son inversiones seguras y garantizadas. Si se compara con el año anterior, las familias españolas ahorraron menos en 2010: 1,73 billones de euros frente a los 1,76 de 2009, lo que supone un descenso del 1,70%.

 

El II Barómetro del Ahorro de Inverco revela que los ahorradores destinan el 31% a cubrir imprevistos, el 25% a complementar la jubilación, el 22% para obtener ventajas fiscales y el 14% en educación para los hijos. Y, como las familias, el total de ahorradores también prefiere emplear su dinero en depósitos (56%). Le siguen Planes de Pensiones (50%) y fondos de inversión (25%). También coincide el perfil conservador: desde 2009 el número de ahorradores conservadores se ha duplicado (55% frente al 25% hace dos años). El 40% de los ahorradores se autodefinen como moderados y solo un 5% dinámicos. En consonancia con este predominio del perfil conservador, la seguridad y la rentabilidad priman a la hora de elegir un producto. En 2009 se buscaba liquidez y trasparencia, señala Inverco.

 

Los inversores conservadores son en su mayoría mujeres de entre 40 y 55 años. El perfil dinámico lo componen principalmente hombres de entre 35 y 54 años, mientras el perfil moderado consta casi por igual de mujeres y hombres con edades comprendidas entre los 30 y los 45 años.

 

Los ahorradores confían sobre todo en su entidad bancaria a la hora de informarse. Y cinco de cada diez lo hace a través de webs financieras. A la hora de medir la rentabilidad de sus productos, la mayoría se basa en la experiencia de inversiones anteriores. Y cinco de cada diez las compara con sus objetivos de ahorro personales y las ofertas comerciales recibidas. Cuatro de cada diez compara la rentabilidad con el Euribor y 3 de cada diez compara si sus productos superan la inflación.

 

La previsión de Inverco para 2012 es que una cuarta parte de los ahorradores aumentará su inversión en fondos, mientras que 4 de cada 10 prevé hacerlo en Planes de Pensiones y depósitos.

 

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2010 registraron un descenso de la tasa de ahorro: bajó casi cinco puntos hasta situarse en el 13,1% de su renta disponible. Este descenso se debió a la reducción de la renta disponible bruta (1,8%) y al aumento del gasto en el consumo final (4%). El año que más ahorraron los españoles fue en 2009, el destinar un 18,8% de su renta para este fin.

 

 

muñecos de familia y corazón en color rojo

 

 

En el segundo trimestre de 2011, las familias han consumido más que en el mismo periodo en 2010. En un año, la tasa de ahorro ha caído un 2,2%. A este fin destinaron el 13,2% de la renta disponible, según los últimos datos del INE.

 

Solo el 20% del ahorro de las familias se dedica a activos financieros (depósitos, Planes de Pensiones…). El resto, el 80%, lo emplean en la vivienda. Porque a diferencia de otros países de la Unión Europea, en España la cultura de la previsión predominante es comprar una casa: el porcentaje de vivienda en propiedad es del 83%, muy por encima de la media de la UE (65%).

 

En 1997, el 29% de los ahorros se dedicaba a activos financieros y el resto a vivienda, según la Fundación de Estudios Financieros (FEF). Para intentar cambiar esa cultura de ahorro en vivienda, en enero de 2011 se eliminó la deducción fiscal por la compra de vivienda para contribuyentes con rentas por encima de los 24.000 euros.

2020-02-04T11:07:35+02:0028 noviembre, 2011|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.