//¿En qué ahorran las familias europeas?

¿En qué ahorran las familias europeas?

3 minutos | El ahorro de las familias europeas difiere mucho entre los distintos países, pero en casi todos ha aumentado y en algunos ha alcanzado incluso su máximo histórico.

Según los datos de Inverco, en la inversión no financiera (formación bruta de capital fijo) predomina casi en solitario el ahorro en vivienda para la mayoría de europeos. La media de familias  que poseen su vivienda en propiedad es del 70,7 %, de las cuales un 37 % la financia mediante hipoteca.

España: la vivienda como principal ahorro

Así, de los datos se desprende que en España (83 %), Noruega (82,9%), Grecia (77,2 %), Portugal (74,9 %) e Italia (71,9 %), Bélgica (71,6 %) y Suecia (70, 8 %), el porcentaje de vivienda en propiedad es superior a la media europea (70,7%), con España a la cabeza. En el lado contrario, los países centroeuropeos Suiza (44,3 %), Alemania (53,3 %) y Austria (57,4 %), que se encuentran por debajo de la media.

La mayoría de los países europeos tienen acumulado un porcentaje de ahorro financiero sobre PIB superior al de las familias españolas (214 % de media europea frente al 166 % de España). Destacan Reino Unido, Bélgica Holanda y Dinamarca, con porcentajes de activos financieros sobre PIB superiores al 250%.

Activos financieros familias europeas 2010 (PIB)

En el análisis por tipo de activo disminuye ligeramente la posición media en depósitos y efectivo (32,6% del total de activos en 2010 frente al 33,5% en 2009), con rangos que van desde el 17,8% de Suecia hasta el 54,9% de Finlandia. De hecho, los flujos de inversión durante 2010 (últimos datos disponibles) para contratación de nuevos depósitos disminuyeron hasta los 180.000 millones de euros, que es la menor cifra de la serie histórica desde 2001.

Activos financieros familias europeas

Los Fondos de Inversión y acciones cotizadas aumentan su cuota desde el 17,6% del año anterior hasta el 19,0% en 2010 del ahorro financiero medio de las familias europeas, con rangos que van desde el 3,8% de Holanda hasta casi el 33,9% de Bélgica y Suecia.

porcentaje de población con viviendas en propiedad 2010

Por debajo de la media en planes de pensiones

Holanda, Reino Unido y Dinamarca muestran una configuración del ahorro financiero de las familias basado en Fondos de Pensiones y seguros, con porcentajes cercanos o superiores al 50% del total de activos y con el perfil de sus carteras muy orientado a la renta variable en los dos primeros países.

En la comparativa entre el ahorro de los hogares españoles respecto a la media de los europeos se observa que:

  • Una inversión muy inferior en Fondos de pensiones y seguros (14,3% frente al 36,1% europeo). A pesar de las grandes oportunidades que ofrecen productos como los Planes de Previsión Asegurados MAPFRE, todavía somos poco previsores al respecto.
  • Una inversión muy superior en depósitos bancarios (48,7% frente a 32,6% de Europa).
  • Una menor ponderación en Fondos de Inversión y acciones cotizadas (12,9% frente al 19,0% europeo).

En cuanto a la inversión directa de las familias europeas en Fondos de Inversión, a final de 2010 los hogares europeos mantenían en media el 8,4% de su riqueza financiera total en estos productos (porcentaje superior al 8,1% del año anterior).

2020-04-10T16:50:46+02:0027 febrero, 2012|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.