//Impacto de la reforma de las pensiones en España, según la OCDE

Impacto de la reforma de las pensiones en España, según la OCDE

3 minutos | La OCDE muestra su acuerdo hacia la reforma de las pensiones en España y alega razones como la sostenibilidad o la necesidad de aumentar las pensiones mínimas.

La reforma de las pensiones en España era necesaria para el sostenimiento financiero del sistema. Un cambio a largo plazo que reducirá el gasto en pensiones en un 3,5 % del Producto Interior Bruto (PIB), según el informe “Pensions at a Glance: Retirement-Income Systems in OECD Countries” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los datos de la OCDE cifran en un 9 % del PIB el gasto en pensiones, lo que supone estar por encima de la media de la OCDE aunque es prácticamente el mismo, matiza el informe, si se tiene en cuenta la situación demográfica. La proyección realizada por la Unión Europea para España apuntaba a un 15 % del PIB en el año 2050, por encima de otros países de la UE.

Las cifras comparativas entre España y la OCDE

La renta disponible de las personas mayores de 65 años en España se sitúa de media en un 79%. Esto supone estar por debajo del promedio de la OCDE que es del 82 %.

Con la reforma se reducirá la tasa de reemplazo al 73,9% (de acuerdo con las previsiones estándares de la OCDE del 2,5% de inflación y del 2% de crecimiento real de los ingresos). La tasa neta de reemplazo de la OCDE-34 es del 68,8%.

La OCDE ha calculado el impacto que tendrá la reforma en la cuantía de la pensión. Este organismo cifra en un 9 % la reducción en la cuantía de la pensión por la aplicación de las nuevas medidas. Así, de no haberse acometido la reforma, el porcentaje que quedaría como pensión de jubilación sería del 81,2 % del último sueldo. Pero con la nueva ley, que entrará en vigor en enero de 2013, este porcentaje se situará en el 73,9 %, señala la OCDE.

El motivo de esta reducción se debe a la nueva forma de calcular la cuantía de la pensión con 25 años de cotización en vez de 15 como se hace actualmente. Sucede porque se incluyen años más antiguos de cotización, en los que, normalmente, se percibe menos sueldo que al final de la etapa laboral. Por eso, al calcular la cuantía con la media de todos los años cotizados, baja la cantidad a percibir con respecto al cómputo de la base reguladora con 15 años de cotización.

La ampliación del cómputo de los años de cotización a 25 años podría ser aún mayor. Según algunos expertos, el cálculo de la base reguladora de la pensión debería tener en cuenta toda la vida laboral. Eso volvería a suponer una nueva reducción en la cuantía de la pensión. Argumentan que es una medida necesaria para el sostenimiento financiero del sistema de pensiones, ya que considera que la reforma, que entrará en vigor a partir de 2013, es insuficiente.

Sea como fuere, y como medida para concienciar a la población de la necesidad o no de contratar algún producto de ahorro privado para complementar la pensión, la Seguridad Social informará a cada trabajador de la prestación que percibirá teniendo en cuenta que continúe con los mismos parámetros de su actual trabajo.

El informe de la OCDE también destaca la importancia del aumento de las pensiones mínimas en España en los últimos años. Dice que ha sido un factor determinante para que se reduzca el índice de pobreza en nuestro país. En el año 2000, el 23 % de los mayores en España eran pobres, mientras la media en los países de la OCDE era del 14 %.

Actualmente la tasa de pobreza en España teniendo en cuenta a toda la población es del 14 % y la media de la OCDE es del 11 %.

2020-04-24T10:00:10+02:0030 enero, 2012|

Comentario (1)

  1. anónimo abril 21, 2012 en 7:59 am

    Bueno para comenzar qreuio decirles que eso del concurso este1 por verse, ya que la mayoreda de las personas que han ingresado al magisterio de esta forma siguen arrastrando los vicios que la educacif3n trae. Pero la responsabilidad no es totalmente de los profesores, en mi caso estoy estudiando, me sigo capacitando deda a deda, sin embargo me aterran los programas que la SEP tiene, cada vez los contenidos son me1s parcos. En mi consciencia de docente doy a los alumnos me1s de lo que me piden los programas. Soy profesora de ingle9s, pero no todos tienen ni la disposicif3n ni tampoco el conocimiento necesario. Ahora en donde quedan los padres de familia, porque ellos ven en la escuela la guardereda donde dejar a sus hijos mientras ellos trabajan y uno como docente se convierte en un cuidador de nif1os en lugar de un formador de consciencias. Por que9 la SEP todo lo quiere obtener de la escuela? Si los nif1os este1n obesos es problema de la familia, de los padres que no tienen la responsabilidad de lo que un hijo significab4, por que9 a ellos no se les dan clases de nutricif3n en sus trabajos? Basta de dejarlo todo en manos de los profesores, cada uno tomemos lo que nos corresponde y finalmente que tiene que ver una organizacif3n econf3mica en la educacif3n. Acaso lo que importa es formar empleados? En donde queda el lado humanista de la educacif3n? Jame1s estare9 de acuerdo con que la economeda venga a imponer cf3mo voy a tratar a los seres humanos con quienes trabajo. Que ellos se dediquen a solucionar los problemas que les corresponden. El mundo econf3micamente no este1 bien y no es precisamente por la responsabilidad de los docentes.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.