//Impacto de la reforma de las pensiones, según Fedea

Impacto de la reforma de las pensiones, según Fedea

3 minutos | La reforma de las pensiones en España era “absolutamente necesaria”, según los expertos de la Fundación Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Te contamos sus razones.

En su propuesta “Hacia un sistema público de pensiones sostenible, equitativo y transparente”. FEDEA analiza el impacto de la reforma de las pensiones teniendo en cuenta la modificación de la tasa de sustitución (o reemplazo), la ampliación del periodo de cómputo y el retraso en la edad de jubilación. Según sus cálculos, el ahorro máximo derivado de la reforma podría alcanzar los 2,87 puntos porcentuales del PIB.

Las previsiones demográficas apuntan al «desastre»: el envejecimiento de la población, la baja tasa de natalidad y el progresivo aumento de la esperanza de vida, son los factores que duplicarían el gasto como porcentaje del PIB en las próximas cuatro décadas de no tomarse medidas. “No es una reforma por la crisis económica sino por la crisis demográfica”, apunta.

Los datos de la MCVL (Muestra Continua de Vidas Laborales de la Seguridad Social) muestran que actualmente la mitad de los nuevos jubilados tienen historiales laborales superiores a los 38 años y medio, que con la reforma es el número de años cotizados que permite jubilarse a los 65 años en vez de a los 67 años. Así que la reforma no les afectará.

La reforma de pensiones definitiva para Fedea

“La reforma sienta las bases de lo que los expertos consideran la reforma definitiva”, señala el informe. El documento, establece tres principios básicos:

  • La pensión de jubilación tiene que ser proporcional a las cotizaciones efectivamente realizadas a lo largo de toda la vida laboral.
  • La edad de jubilación se debe posponer pero de forma flexible y la pensión debe depender de la esperanza de vida en el momento de la jubilación.
  • Ante nuevos cambios demográficos y socioeconómicos, el sistema de pensiones debe contener elementos de ajuste automático.

Con la reforma “será más fácil transitar hacia un sistema de pensiones de reparto y de contribución definida con cuentas nocionales a la sueca como el que defienden los expertos”, concluye Fedea.

estimaciones de Ingresos y gastos para 2050

Sin embargo, esta fundación ha calculado que elevando aún más la edad de jubilación y los  años para calcular la pensión se lograría un ahorro de 7,07 puntos del PIB en el año 2051. Fedea ha efectuado el cálculo suponiendo que se retrasara hasta los 70 años y aumentando a 40 el número de años de cotización para acceder al cien por cien de la base reguladora (actualmente son 35 y con la reforma serán 37).

Con estas medidas, que responden a la situación demográfica por el incremento de la esperanza de vida, se conseguiría una doble ventaja: ingresar más cotizaciones y contener el gasto en pensiones, explica Fedea.

Otro cálculo de Fedea, relacionado con los años con los que se calcula el periodo de cotización, apunta que elevar a 25 años este periodo supondrá un ahorro de 1,2 puntos en 2051 (actualmente es de 15 años) y si se elevara a 35 años supondría un 2,6 puntos.

Lo que no falla, en cualquier caso, es el ahorro privado: los Planes de Pensiones MAPFRE te funcionarán en cualquier escenario de reforma.

2020-04-26T11:03:58+02:0020 febrero, 2012|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.