//Iniciativas para una mejor educación financiera en España

Iniciativas para una mejor educación financiera en España

3 minutos | La mayoría de la población no está familiarizada con el lenguaje de los seguros ni de los productos financieros, a pesar de que algunos de ellos son obligatorios. Varios organismos, conscientes de esa falta de cultura financiera, han puesto en marcha iniciativas para informar a los ciudadanos.

Lo indudable es que cada vez hay más productos (y algunos de ellos complejos hasta para las personas con estudios universitarios) e la instrucción financiera resulta cada vez más una necesidad teniendo en cuenta los tiempos que corren y la importancia de saber invertir bien los ahorros.

En la Conferencia Internacional OCDE-España sobre Educación Financiera “Próximos retos: de la política a prácticas eficientes” se subrayó la necesidad de que se instruya cuanto antes en las aulas en conceptos financieros, para que los escolares adquieran “hábitos y comportamiento adecuados” desde edades tempranas. “La Educación Financiera ha de ser entendida como un bien público y, por lo tanto, la responsabilidad de su adecuado desempeño ha de recaer en el Estado”, indica la Fundación Afi. Por eso, la OCDE evaluará estos conocimientos en la pruebas para elaborar el informe PISA.

Recursos para mejorar nuestra instrucción financiera

Un ejemplo de iniciativa de alfabetización es la emprendida por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dentro de su Plan de Educación Financiera. En 2008 crearon la web finanzasparatodos.es. Está dirigida a adultos y ofrece desde consejos para invertir y para llegar a fin de mes hasta información con un lenguaje sencillo sobre los distintos productos de ahorro o de inversión, como los Planes de Pensiones.

La CNMV y el Banco de España también han lanzado una web orientada a los jóvenes y a profesores. Contiene materiales didácticos y guías para orientar desde la adolescencia, además de un glosario y otras herramientas como un “Banco de juegos”.

El Banco de España, además, publica en el “Portal del cliente bancario” información útil para decidirse en las operaciones bancarias. Y detalla las distintas características de los productos del mercado: depósitos, tarjetas, créditos, cheques….

También MAPFRE, a través del Instituto de Ciencias del Seguro de la FUNDACIÓN MAPFRE, ha lanzado la web Seguros y pensiones para todos, para dar a conocer el mundo de los seguros a los ciudadanos y perfeccionar la instrucción financiera de sus clientes. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Educación Financiera de la CNMV y el Banco de España y cuenta con el respaldo de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
plan personal finanzas
La web informa de todos los detalles sobre estos productos. Desde qué son o qué tipos existen hasta un glosario y las preguntas más frecuentes. Una información muy completa y detallada. Además, también explica todo lo relacionado con productos de ahorro como los Planes de Pensiones y los fondos de inversión. Otros contenidos prácticos de la web son, por ejemplo, los pasos para poner una reclamación.

El contenido, escrito en un lenguaje sencillo, puede ser utilizado por profesores para enseñar a los jóvenes a conocer estos productos. Este material didáctico se complementa con un apartado de “Consultas al experto” y la posibilidad de inscribirse a un curso on line para aprender conocimientos generales sobre seguros. Cualquiera puede apuntarse. Un tutor responde a todas las dudas de los alumnos.

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones también prevé lanzar a una web para ayudar a los ciudadanos a aclararse con toda la información sobre seguros. Es una de las medidas incluidas en la Ley de Supervisión de Seguros Privados (LSSP).

Además la patronal Unespa incluye en su web información para explicar los distintos tipos de pólizas, definiciones y un listado con las aseguradoras en España.

Con toda esta información, los Servicios de Mis Ahorros MAPFRE no tendrán secretos para ti y podrás seleccionar el que mejor encaje con tu perfil y expectativas.

2020-04-24T13:11:21+02:0021 enero, 2013|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.