//A fondo: Jubilados ejemplares (II)

A fondo: Jubilados ejemplares (II)

El jinete Hiroshi Hoketsu participará en los Juegos Olímpicos 2012 con 71 años (Foto: AP) La jubilación abre una nueva etapa en la vida de una persona para disfrutarla. Es lo mejor para que cuerpo y mente envejezcan lo más […]

El jinete Hiroshi Hoketsu participará en los Juegos Olímpicos 2012 con 71 años (Foto: AP)

La jubilación abre una nueva etapa en la vida de una persona para disfrutarla. Es lo mejor para que cuerpo y mente envejezcan lo más saludablemente posible. La semana anterior ya os contábamos algunos ejemplos de jubilados ejemplares, con mucha “marcha”, que aprovechan al máximo su tiempo con distintas actividades.  Hoy os traemos más casos de personas mayores activas, emprendedoras, con una actitud encomiable y una energía envidiable.   Lasse Mejlænder, noruego de 70 años, lleva 33 años en España. Vive en San Pedro de Alcántara (Marbella), y un día, por casualidades, salió de la monotonía para cambiar la vida de algunos desempleados españoles: imparte clases de noruego para que éstos puedan trabajar en Noruega, un país “vetado” para los emigrantes que desconocen su idioma. Los primeros alumnos de este improvisado profesor ya han partido allí, después de aprender lo más básico de la lengua noruega. Ahora Lasse continúa esta labor con nuevos alumnos desempleados, según publica El País. Él mismo elaboró el “temario” después de cuatro meses de trabajo.  Sus aplicados alumnos le califican de exigente. Así pasa sus días de jubilado desde el pasado octubre. Es su manera de ayudar a los demás para que alcancen un futuro mejor en el país nórdico.  Además de clases de noruego, Lasse ha echado mano de sus contactos y amigos en Noruega, quienes facilitan a los emigrantes españoles su adaptación en el país.  La lista de espera para estudiar en su “academia” es ya de 500 personas.

Otro ejemplo de persona mayor que envejece de forma (muy) activa es el de Hiroshi Hoketsu, un jinete japonés que participará este verano en los Juegos Olímpicos de Londres con 71 años, donde será el deportista más veterano. Hoketsu, que también compitió en Pekín en 2008 (con 67), decidió volver a la hípica nada más jubilarse, después de trabajar como ejecutivo en varias empresas farmacéuticas y participar en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964 con 23 años. Duros entrenamientos y altas dosis de ilusión han logrado que de nuevo represente a su país como olímpico.  Aunque en su caso, según dice Hoketsu, esa vigorosa longevidad se deba también a la genética. Y aunque ama la hípica, ahora convertida en su profesión, no piensa en los juegos de Río de Janeiro. Eso sí, morirá con las ‘espuelas puestas’.   Más duro aún es el reto del montañero español Carlos Soria: subir al Annapurna (8.091 metros) y al Dhaulagiri (8.167 metros) con 73 años. Este hombre  se ha empeñado en subir las 14 cumbres más altas del mundo. Lleva a su espalda años de ‘entrenamiento’ y varios récords. Por ejemplo, es la única persona que ha escalado nueve montañas de más de 8.000 metros después de cumplir los 60 años. También es el más veterano en subir al K2 (lo hizo con 65 años), al Broad Peak (con 68), Makalu (69), Gasherbrum (70) y Manslu (a los 71 años). El alpinista abulense recibió el pasado 20 de marzo el permiso del gobierno nepalí para comenzar la ascensión. En la expedición viajan seis españoles y cuatro sherpas. Soria prevé coronar el Annapurna para finales de abril. Y luego lo intentará en el Dhaulagiri. Un caso único, sin duda, y ejemplo de proeza, sobre todo teniendo en cuenta que subir las cumbres más altas del planeta resulta una acción heroica a cualquier edad.

2020-02-04T12:02:30+02:002 abril, 2012|

Comentario (1)

  1. anónimo octubre 11, 2012 en 4:37 pm

    Some time before, I did need to buy a good house for my business but I didn’t earn enough cash and couldn’t buy anything. Thank heaven my mother proposed to take the loans from creditors. So, I acted so and used to be satisfied with my term loan.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.