//A fondo: La OCDE recomienda aumentar la edad de jubilación y la obligatoriedad de los Planes de Pensiones

A fondo: La OCDE recomienda aumentar la edad de jubilación y la obligatoriedad de los Planes de Pensiones

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE Los gobiernos tendrán que aumentar gradualmente la edad de jubilación para hacer frente a  la mayor esperanza de vida y garantizar el sostenimiento financiero de los sistemas de pensiones, señala la OCDE en […]

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE Los gobiernos tendrán que aumentar gradualmente la edad de jubilación para hacer frente a  la mayor esperanza de vida y garantizar el sostenimiento financiero de los sistemas de pensiones, señala la OCDE en su primer informe “Perspectivas de las pensiones”. En un momento de gran incertidumbre económica mundial, estas reformas también pueden desempeñar un papel crucial en las respuestas de los gobiernos a la crisis, contribuyendo a la consolidación fiscal y al impulso del crecimiento.

Durante los próximos 50 años, la esperanza de vida al nacer se espera que aumente en más de 7 años en las economías desarrolladas. La edad de jubilación a largo plazo en la mitad de los países de la OCDE será de 65 años, y en 14 países será entre el 67 y 69. El aumento de la edad de jubilación están en marcha o prevista en 28 de los 34 países de la OCDE. Asimismo, ve necesario vincular la edad de jubilación en función de la evolución de la esperanza de vida.  Un mecanismo ya previsto en España con el denominado principio o factor de sostenibilidad.

“Derribar las barreras que impiden que las personas mayores trabajen más allá de la edad de jubilación será una necesidad para asegurar que nuestros hijos y nietos puedan disfrutar de una pensión adecuada al final de su vida laboral”, dijo el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría. «A pesar de que estas reformas a veces pueden ser impopulares y dolorosas, en esta época de apretadas finanzas públicas y con el alcance limitado de la política fiscal y monetaria, estas medidas también pueden servir para impulsar el crecimiento tan necesario en las economías que envejecen».

Según el informe de la OCDE, las reformas reducirán la cuantía de la pensión en el futuro de media entre un 20 y un 25 por ciento. Las personas que empiezan a trabajar hoy en día pueden aspirar a una pensión pública neta de alrededor de la mitad de sus ingresos, si se jubilan después de una carrera completa y a la edad oficial de jubilación. Pero en casi todos los países en los que las pensiones privadas son obligatorias, los pensionistas pueden esperar beneficios de alrededor del 60% de los ingresos.

“Por el contrario, en los países donde las pensiones públicas son relativamente bajas y los complementos privados son voluntarios, tales como Alemania, Irlanda, Corea, Japón y los Estados Unidos, grandes segmentos de la población pueden esperar caídas importantes en los ingresos tras la jubilación, advierte la OCDE. Esto podría provocar que aumentara de forma significativa la pobreza de los pensionistas. Jubilarse más tarde y un mayor acceso a las pensiones privadas será fundamental para cerrar esta brecha”, subraya la OCDE.

Para este organismo también es necesaria una reforma de las desgravaciones fiscales con el fin de fomentar el ahorro privado para complementar las pensiones de jubilación, ya que las personas de bajos ingresos y los trabajadores más jóvenes son mucho menos propensos a tener una pensión privada. En España, el gobierno ha reiterado su intención de mejorar la fiscalidad de los Planes de Pensiones. Facilitar las contribuciones correspondientes o dar subsidios a los ahorradores, como en Alemania y Nueva Zelanda, mejoraría los incentivos para contratarlos. Para aumentar la confianza en los productos de ahorro privado, los gobiernos también deben mejorar la vigilancia de los fondos para asegurar que las comisiones se mantienen bajas y reducir al mínimo los riesgos.

Las aportaciones a estos sistemas para complementar la pensión tienen que ser lo suficientemente altas como para que generen, junto con las pensiones públicas, ingresos suficientes en la jubilación, señala la OCDE.

2020-02-03T15:16:21+02:0018 junio, 2012|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.