//A fondo: Las personas mayores y las redes sociales

A fondo: Las personas mayores y las redes sociales

Las redes sociales están cambiando la forma de relacionarse y se han convertido en una nueva forma de entretenimiento. La más popular es Facebook con 800 millones de usuarios suscritos a ella, un número equiparable al de un continente. En […]

Las redes sociales están cambiando la forma de relacionarse y se han convertido en una nueva forma de entretenimiento. La más popular es Facebook con 800 millones de usuarios suscritos a ella, un número equiparable al de un continente. En España es la red social favorita, según los datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi), recogidos en el informe Las Redes Sociales en Internet.   Las redes sociales son plataformas que interconectan a personas, normalmente amigos. Una vez registrado, permiten compartir contenidos como fotos, vídeos o simplemente comentarios en texto o mensajes privados. También existen redes sociales con un enfoque profesional en los que se accede al perfil laboral de los contactos.

Entre los jóvenes el uso de estas redes sociales es algo habitual. En Estados Unidos el número de usuarios menores de 30 años se ha estabilizado y solo crece el de usuarios de más edad, de acuerdo a los datos de Pew Research Center que cifran el aumento en un 60% en el último año. Una tendencia que probablemente se traslade a Europa. El 53% de los mayores de 65 años utilizan internet o el correo electrónico, lo que supone un aumento significativo. Aunque el porcentaje se reduce considerablemente entre aquellos de más de 75 años.

  Allí, el uso de las redes social entre las personas mayores ha crecido significativamente en los últimos años. De abril de 2009 a mayo de 2011, por ejemplo, aumentó un 150%, pasando del 13% en 2009 al 33%. En febrero de 2012, un tercio de los mayores de 65 años son usuarios de redes sociales como Facebook, aunque la herramienta más utilizada es el correo electrónico con un 86%.   En España, previsiblemente también aumentará el uso de las redes sociales entre las personas mayores, ya que las nuevas generaciones de jubilados están más acostumbradas a la sociedad de consumo y una formación más elevada. En España, la Fundación Vodafone ha preguntado por el uso de internet a dos mil personas de entre 56 y 70 años: un 43% son usuarios. En cambio, la encuesta con mayores de 70 años revela que solo el 8,4% se conectan. En la franja de edad de los 56 a los 70, solo un 26% navega en redes sociales. Su favorita, también Facebook.

uso internet edades USA

  Las personas mayores normalmente utilizan las redes sociales para comunicarse con familiares y amigos, los de menos edad también para contactos profesionales aunque lo más habitual es buscar compañía. La falta de privacidad o pérdida de intimidad, unido a la posible suplantación de la identidad, frenan el crecimiento del número de personas mayores que se entretienen con estas plataformas. “En todos los casos hay una cierta reticencia a la posible ‘pérdida de tiempo’ que puede suponer un uso intensivo de redes sociales. Quizás por ello, las personas con un nivel formativo más alto, consideran de forma mayoritaria que no harán un uso mayor de las redes sociales en el futuro del que hacen actualmente, mientras que el resto sí ve factible que se incremente dicha utilización”, indica la encuesta de la Fundación Vodafone, incluida en el informe con los resultados de la prueba piloto de la red social para mayores Social TV.   Otro dato llamativo es la buena disposición de algunos mayores, tanto hombres como mujeres de entre 66 y 70 años, quienes declaran tener una fuerte motivación por aprender a desenvolverse en las redes sociales.

2020-03-10T11:12:35+02:0013 agosto, 2012|

Comentario (1)

  1. anónimo octubre 13, 2012 en 4:19 pm

    JAJAJA muy cierto lo de la gaeerncion i, comparto todo lo q dice flor e smas a ver yo digo no to tengo 23 af1os .y te juro q me ropo l acabeza imaginandome como eran los hombres de antes no???hombres eran los de antes como dice mi abuela . los q te aparecian en la esquina d etu casa te decian un piropo te regalaban flores, . o t einvitaban al baile ..ahora hasta p decirte hola te mandan un mensaje de texto jajajaja menos huevos q el ken por favorrrrrrrrrrrrr definitivamente tendria q teletransportarme a 1810 p ver como era un hombre echo y derecho che??? xq los de ahoraaaaaaaaaa te regalan una play para tu cumpleaf1os y te dicen mia mor p q pasemos tiempo juntos???? ajjajajaj si segurooo como no si el va aestar c sus amigotes .. jugando todo el sabado mientras una maria d elos dolores sirviendo cerveza, barriendo cenizas de cigarrillo y aguntando gritos guturales toda la tardeeeeeee pero en fin . q sigan c sus play con sus telefonitos y sus compus (dicen q la usan mucho por el trabajo jajajaja) total las mujeres seguimos queriendolos porq son un mal necesario ajjaja sin mas me despido .

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.