//A fondo: Las soluciones de ahorro de MAPFRE para la jubilación

A fondo: Las soluciones de ahorro de MAPFRE para la jubilación

4 minutos | Ya os contamos en otro post por qué es un buen momento para contratar un Plan de Pensiones tanto de renta fija como de renta variable. Pero, ¿cuál elegir? En función de la edad y del perfil ahorrador (si preferimos […]

Ya os contamos en otro post por qué es un buen momento para contratar un Plan de Pensiones tanto de renta fija como de renta variable. Pero, ¿cuál elegir? En función de la edad y del perfil ahorrador (si preferimos arriesgar con productos que invierten en renta variable o ser más conservadores con activos en renta fija), deberéis optar por uno u otro producto. Los diferentes Planes de Pensiones de MAPFRE se ajustan al perfil de cualquier ahorrador, desde los que buscan una política de inversiones más agresiva, hasta los que se decantan por un criterio más conservador.

Actualmente, la Red Agencial de MAPFRE comercializa siete Planes de Pensiones individuales: MAPFRE RENTA FP (Renta Fija), MAPFRE RENTA LARGO FP (Renta Fija), MAPFRE MIXTO FP (Renta Fija Mixta), MAPFRE CRECIMIENTO FP (Renta Variable Mixta), MAPFRE MIXTO EUROPA FP (Renta Variable Mixta), MAPFRE AMÉRICA PENSIONES FP (Renta Variable) y MAPFRE EUROPA FP (Renta Variable).

Quienes sean residentes en el País Vasco pueden optar por MAPFRE Vida Uno EPSV, Entidad de Previsión Social Voluntaria dirigida exclusivamente a ahorradores de esta comunidad autónoma y que invierte mayoritariamente en activos de renta fija mixta, con un límite máximo del 30 % en renta variable.

Los Planes de Pensiones son productos de ahorro a largo plazo. Es decir, el partícipe (titular) no puede cobrar el dinero acumulado en el fondo de pensiones hasta que no obtenga la condición de jubilado por la Seguridad Social. Aunque existen excepciones como fallecimiento, invalidez permanente, situación de dependencia en grados 2 y 3, desempleo (debe estar inscrito como demandante de empleo en el INEM y no percibir prestación en el momento de la solicitud) y enfermedad grave.

El partícipe del Plan de Pensiones realiza aportaciones con la periodicidad que elija (una vez al año, dos veces al año, todos los meses…) e incluso puede no aportar durante un año o varios y no perderá ningún derecho económico ni será penalizado. Es un producto flexible porque el partícipe elige la cantidad que desea aportar (dentro de un límite, fijado en función de su edad) y cuándo. Aunque no garantiza una rentabilidad por ley. Cuando llega el momento de la jubilación, el partícipe recibe sus derechos consolidados (esto es, todo el capital acumulado con las aportaciones y la rentabilidad que haya producido desde que se contrató).

Junto a los Planes de Pensiones, el ahorrador preocupado por su jubilación puede también optar por contratar un PPA (Plan de Previsión Asegurado), una modalidad de seguro de vida especialmente recomendada para personas conservadoras o con una edad más avanzada.

Los Planes de Previsión Asegurados comparten muchas características con los Planes de Pensiones y ambos ofrecen las mismas ventajas fiscales, si bien, a diferencia de éstos, deben garantizar por ley una rentabilidad concreta al vencimiento. Por lo tanto, son idóneos para quienes no deseen asumir ningún riesgo con su ahorro.

MAPFRE comercializa dos PPA: PPA MAPFRE PENSIONES, para ahorrar de forma sistemática a través de aportaciones realizadas cada año y contando con Participación en Beneficios al vencimiento, y PPA MAPFRE JUBILACIÓN, para quienes no deseen asumir un compromiso de ahorro rígido y prefieran destinar ocasionalmente aportaciones para su jubilación.

Cuando se cobra el capital ahorrado en el Plan de Pensiones o en el Plan de Previsión Asegurado se declara en Hacienda como rendimientos del trabajo. Se puede recibir en un solo pago (en forma de capital) o en forma de renta (en varios pagos) o de forma mixta una parte de una vez y el resto de forma periódica (se puede empezar en forma de renta y más adelante cobrar otra parte de una sola vez, o al revés, primero una parte en un solo pago y la otra parte de forma fraccionada).

Tanto para Planes de Pensiones como en Planes de Previsión Asegurados, la cantidad a aportar cada año es de como máximo 10.000 euros para los menores de 50 años y de 12.500 euros para los de 50 o más años. Ambos productos ofrecen idénticas ventajas fiscales, es decir, desgravan al hacer la Declaración de la Renta, a través de una reducción directa en la base imponible del IRPF.

Para repartir la presión fiscal a la hora de recibir la prestación una vez jubilados, suele recomendare el cobro en forma de renta, aunque eso dependerá en cada caso de la cuantía de los derechos a cobrar, la cuantía de los derechos a los que se les pueda aplicar el régimen transitorio (a las aportaciones realizadas antes de 2007 se les puede aplicar una reducción del 40 % si se cobra de una sola vez), y las circunstancias financiero–fiscales del partícipe.

Además de Planes de Pensiones y Planes de Previsión Asegurados, MAPFRE ofrece como herramienta de ahorro para la jubilación otro tipo de producto: los Planes Individuales de Ahorro Sistemático, que, como los PPA, son seguros de ahorro. No desgravan cada año al hacer la Declaración de la Renta sino que la ventaja fiscal se produce a la hora de jubilarse si se cobra en forma de renta. El tope que puede aportarse al año es 8.000 euros (independientemente de la edad). El dinero se puede rescatar a partir del segundo año desde su contratación.

Para saber cuál será tu pensión cuando te jubiles, MAPFRE te facilita el simulador Cálculo Pensión, una herramienta para calcular de forma rápida y gratuita cuánto y cómo se debe ahorrar para mantener el nivel de vida al dejar de trabajar.

En cualquier oficina de MAPFRE puede obtener de forma rápida y totalmente gratuita un estudio personalizado sobre la pensión de jubilación y el ahorro privado recomendado para complementar ésta y mantener el nivel de vida al dejar de trabajar. Igualmente, puede utilizarse nuestro COMPARADOR DE FONDOS DE PENSIONES, con información de todos los productos de la competencia.

2019-06-07T14:06:08+02:0026 noviembre, 2012|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.