//A fondo: Los teléfonos móviles para personas mayores, una ayuda en caso de emergencia

A fondo: Los teléfonos móviles para personas mayores, una ayuda en caso de emergencia

3 minutos | Teléfono móvil para personas mayores Doro PhoneEasy 610 Las operadoras de telefonía móvil Vodafone y Orange han lanzado recientemente sus nuevos teléfonos móviles específicos para personas mayores, Emporia RL2 y Doro PhoneEasy 610, respectivamente. La principal novedad con respecto a […]

Teléfono móvil para personas mayores Doro PhoneEasy 610 Las operadoras de telefonía móvil Vodafone y Orange han lanzado recientemente sus nuevos teléfonos móviles específicos para personas mayores, Emporia RL2 y Doro PhoneEasy 610, respectivamente. La principal novedad con respecto a los anteriores es que ambos integran un botón de emergencia para contactar con el servicio de emergencias 112 o un familiar con solo pulsarlo, debido a una caída o cualquier otro incidente.

Tanto con el teléfono Doro PhoneEasy 610 de Orange como con el Emporia RL2 de Vodafone permiten asignar hasta cuatro números de teléfono al botón de emergencia al que se añade un quinto que siempre es el 112. Así, por ejemplo, se puede introducir el número de un familiar, el cuidador, el centro de salud… o cualquier otro elegido por el usuario.

Cuando se pulsa el botón de emergencia, inmediatamente el teléfono comienza a establecer las llamadas en el orden asignado hasta que alguien lo coge. Si nadie descuelga la llamada, entonces se contacta directamente con el 112 (esto funciona aunque la persona mayor se encuentre en una zona sin cobertura de telefonía móvil). Además, a la vez que el teléfono está llamando se envía de forma automática un SMS a cada número predeterminado con un texto escrito con anterioridad.

Los dos teléfonos también incorporan bluetooth para poder conectar el teléfono de forma inalámbrica con los audífonos o con el manos libres en el coche. También ambos permiten introducir número de teléfono en la agenda de forma remota, en el caso del Vodafone mediante el envío de SMS y en el de Orange con la introducción de unos códigos alfanuméricos.

Con el teléfono Doro PhoneEasy 610, además de números en la agenda, pueden programarse citas y alarmas en el calendario (para recordar una visita al médico, tomar medicinas…).

El teléfono Emporia RL2, del fabricante austriaco Emporia, tiene un diseño exactamente igual al anterior modelo, el RL1, pero con el botón emergencia. Éste debe pulsarse durante cinco segundos para activarlo, porque así se evita que se ponga en marcha por error. Además, cuando se aprieta este botón suena una sirena para llamar la atención de personas que se encuentren cerca.

Un detalle de diseño a tener en cuenta es que el teléfono incorpora unos botones exteriores para bloquear y desbloquear el teclado, subir el volumen, conectar el bluetooth y encender la linterna. Y para asegurarse de que el usuario marca el número de teléfono correctamente, Vodafone ha introducido una función para que, si se quiere, cuando se pulse una tecla a la vez se oiga una voz que indica el número pulsado.

También permite programar alarmas. Incorpora radio FM, calculadora y textos de ayuda por si surge una duda al utilizar el teléfono. Lo usuarios de Emporia RL2 pueden consultar dudas sobre nutrición, salud, psicológicas, jurídicas y sociales sin coste de llamada a través del «Servicio Activo» ofrecido por profesionales de Asmedit.

El móvil Doro PhoneEasy 610, fabricado por la empresa sueca Doro, tiene un diseño tipo concha, con tapas que se abren y se cierran, lo que asegura que no se va a activar cuando está guardado en un bolso o bolsillo. En este nuevo modelo, sustituto del PhoneEasy 410, Orange ha incorporado tres botones (A, B y C) en la parte superior para acceder directamente a tres números de teléfono sin tener que teclear el número. A su lado se encuentra otro para entrar con un clic en el buzón de los mensajes SMS. Tiene radio FM y permite el envío de MMS (mensajes con fotografías).

Los teléfonos Emporia RL2 y Doro PhoneEasy 610 se recargan cómodamente a través de una base (tipo dock), que puede colocarse sobre cualquier superficie, como una mesa o una ventana, mientras queda visible la pantalla del teléfono. Ambos pueden comprarse con la modalidad de contrato o con una tarjeta de prepago (con esta opción su precio ronda los 80 euros).

Los teléfonos móviles para mayores muestran los caracteres en la pantalla con una letra mucho más grande de lo habitual en los teléfonos convencionales. También permiten seleccionar el contraste para que se visualicen con más claridad para las personas con algún problema de visión. Y su volumen del tono de llamada suena, si se quiere, más alto de lo normal para que se oiga aunque se haya perdido audición.

2019-06-17T10:05:08+02:0010 septiembre, 2012|

Comentario (1)

  1. anónimo septiembre 11, 2012 en 5:10 pm

    Me parece muy positiva la difusión del articulo.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.