//A fondo: Las mujeres europeas perciben casi un 40 % menos de pensión de jubilación que los hombres

A fondo: Las mujeres europeas perciben casi un 40 % menos de pensión de jubilación que los hombres

A las mujeres les resulta más necesario ahorrar para su jubilación que a los hombres, entre otros motivos porque cobran menor pensión, concretamente un 39 % menos de media en toda la Unión Europea. Así se pone de manifiesto en […]

A las mujeres les resulta más necesario ahorrar para su jubilación que a los hombres, entre otros motivos porque cobran menor pensión, concretamente un 39 % menos de media en toda la Unión Europea. Así se pone de manifiesto en un estudio recién publicado por la Comisión Europea, en el que se han analizado 17 países. Uno de los motivos principales para que se produzca esta situación es que las mujeres «participan menos en el mercado de trabajo, trabajan menos horas y / o años, y reciben salarios más bajos. Además, el estudio encontró que las mujeres también trabajaban menos años debido a la interrupción de la carrera y la tendencia a jubilarse antes que los hombres.

Las mayores diferencias entre las pensiones de ellos y ellas corresponden a Luxemburgo (47 %) y Alemania (44 %). Le siguen Reino Unido (43 %), Países Bajos (40 %), Francia (39 %) y Chipre (39 %). En el otro extremo, Estonia tiene la menor diferencia (4 %), seguido por la República Eslovaca (8 %), Letonia (9 %), República Checa (13 %), Llituania (15 %) y Hungría (15 %). Un numeroso grupo de países tienen valores superiores a un tercio (Grecia, Irlanda, Austria, España, Portugal, Bulgaria), mientras que otros cinco países alrededor del 30 % (Suecia, Rumania, Italia Noruega, y Eslovenia). Por tanto, es cierto que en 17 de los 27 Estados miembros las mujeres reciben pensiones en promedio un 30 % más bajas que los hombres. En España es de un 34 %. Además, esta brecha se ha incrementado en general en la UE, con un aumento de 5 puntos porcentuales entre 2005 y 2010.

Curiosamente, la diferencia salarial media es de un 16 %, muy por debajo de la media de la brecha en las pensiones. Un ejemplo claro de la compleja relación de ambos parámetros es que aunque Estonia cuenta con la menor diferencia entre las pensiones, también es el país con una mayor diferencia entre los salarios de hombres y mujeres. No hay una correlación clara entre la brecha salarial de género y la brecha de pensiones, según el informe. La «buena noticia», dice la CE, es que las diferencias salariales se han reducido en los últimas dos décadas.

Un dato llamativo es que la diferencia entre pensiones en la UE debido al género son mayores si la mujer se encuentra casada o tiene hijos. Sin embargo, si está soltera esta se acorta (17 %). Uno de los motivos importantes para explicar esta brecha entre pensiones es que son reflejo del trabajo intermitente de las mujeres. Sobre todo en las últimas décadas, «un gran número de mujeres se ha retirado a la fuerza del trabajo para cuidar de los hijos. Esto puede ser una decisión personal pero también puede haber sido impuesto por una falta de guarderías o porque estas son caras.

En países con sistemas del segundo pilar (planes de pensiones de empleo) existen brechas de cobertura muy importantes, ya que menos mujeres deciden inscribirse a ellos.

diferencias-pensiones-jubilacion-ue

El informe sigue la recomendación formulada por el Consejo en diciembre de 2010 sobre las «pensiones adecuadas, seguras y sostenibles para todos los ciudadanos europeos». En ese momento, el Consejo pidió a la Comisión y los 27 Estados miembros que tengan en cuenta la «perspectiva de género» cuando se trata de la adecuación y la sostenibilidad de las pensiones.

En el informe también aconseja seguir las recomendaciones del Libro Blanco sobre las pensiones publicado en febrero de 2012, en el que la Comisión reconoce que las mujeres tienen más probabilidades de ser pobres en la jubilación que los hombres. En este documento, la CE sugiere igualar la edad de jubilación entre hombre y mujeres para contribuir a la mejora de los ingresos de ellas. Con este mismo fin, también debe facilitarse la conciliación de la vida laboral y personal, porque además de mejorar las pensiones, favorece el incremento de la tasa de natalidad.

2020-02-03T18:01:43+02:0017 junio, 2013|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.