//Apuesta por una cultura de la salud

Apuesta por una cultura de la salud

3 minutos | El crecimiento de la esperanza de vida supone un desafío para los sitemas de salud y su sostenimiento. Por eso se hace más relevante que nunca una cultura que apueste por la prevención y la mejora de la calidad de vida hasta edades avanzadas.

Cuidarse durante toda la vida no asegura una vejez saludable. Sin embargo, sí que está demostrado que ayuda a retrasar esa fase del ciclo vital que, hoy, con permiso de la genética, se alarga gracias a una mayor longevidad por todos los avances en medicina y calidad de vida.

¿Qué factores marcan una cultura de la salud?

“La equidad socioeconómica y el desarrollo son aspectos claves para seguir progresando en el envejecimiento saludable”, señala el informe “Por una cultura de la salud”, elaborado con motivo de la campaña “12 causas para 2012” promovida por la y el Imserso en el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional. El estado de salud en Occidente lo determinan cuatro factores: la genética, el medio ambiente, el estilo de vida y el sistema sanitario, enumera el informe.

La prevención es la mejor defensa de nuestra salud. De ahí la necesidad de incrementar las campañas para concienciación, sobre todo teniendo en cuenta que las personas mayores se consideran población de riesgo. En España está consolidada la campaña de la vacunación con una cobertura del casi el 70 %. Sin embargo, no sucede lo mismo con las visitas al ginecólogo, a las que van seis de cada diez mujeres mayores frente a nueve de cada diez de entre 45 y 64 años. Tampoco visitan con la frecuencia que se debería el dentista.

¿Ser mayor supone un mayor gasto sanitario?

Pues según organismos como la OCDE, no está vinculado. Y argumenta: “La nación más envejecida del mundo, Japón, está entre las de gasto más bajo (ocupa el lugar 21 de 30) frente a Estados Unidos, que es la que más gasta y una de las menos envejecidas (ocupa puesto 23)”. Pero el creciente gasto en salud está poniendo en riesgo la solvencia de las finanzas públicas, por ejemplo en el caso de Japón que se ha visto obligada a reformar su Sistema de Seguridad Social como consecuencia del envejecimiento de la población.

La OMS, consciente del imparable envejecimiento demográfico, propone enfocar los recursos a todas las etapas de la vida; reforzar los sistemas de detección precoz para contrarrestar las consecuencias de las enfermedades crónicas; crear entornos físicos y sociales saludables; promover la participación de los mayores para redefinir el envejecimiento. “La atención sanitaria no debe suponer solo un reto para el futuro, sino además una oportunidad de desarrollo económico y social”, indica el informe de la UDP.

Esta organización de mayores resalta la necesidad de invertir en programas de envejecimiento activo, ya que “retrasa el deterioro físico y cognitivo, lo que sin duda supone una ahorro para el sistema sanitario. Es imprescindible invertir en prevención, aunque solo cerca del 3 % del gasto sanitario actual en los países de la UE se dedica a esto”, señala Luis Martín Pindado, presidente de UDP.

Un estudio de la UE indica que los europeos de 65 años vivirán una media 9 años más en condiciones saludables. Dato similar al proporcionado por la UDP: En España, la esperanza de vida libre de incapacidad (EVLI) a los 65 años es para los hombres de 10,3 y para las mujeres de 10; es decir en general para las personas mayores de 65 años el buen estado de salud se incrementará 10 años más”.

Otro de los puntos sobre los que la UDP llama la atención es la falta médicos especializados en los mayores. Galicia es una de las regiones más envejecidas del mundo y a la vez donde hay menos geriatras (tan solo 20).

Entre las propuestas de las organizaciones de mayores para incrementar la cultura de la salud se encuentran: fomentar hábitos saludables desde la infancia; facilitar exámenes genéticos a personas con antecedentes familiares; formación para el cuidado de personas mayores; favorecer actividades para el ejercicio mental; y garantizar el acceso a todos los mayores a centros de atención primaria adecuados para ellos. Y por supuesto, disponer de la mejor atención sanitaria como la que te proporciona un Seguro de Salud MAPFRE.

2020-04-27T15:14:47+02:0024 septiembre, 2012|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.