//Cómo conseguir unos entornos más adaptados a la gente mayor

Cómo conseguir unos entornos más adaptados a la gente mayor

3 minutos | A medida que pasa el tiempo necesitamos que nuestro entorno se adapta a als necesidades que nos van surgiendo. Parte de ese trabajo depende de nosotros, pero otra parte está en manos de la sociedad en la que vivimos y de su actuación en diversos frentes.

Las ciudades cada vez más deben adaptarse a la realidad demográfica marcada por el envejecimiento de la población. Es una manera de fomentar el envejecimiento activo, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para lograr este objetivo, se ha creado la Red de Ciudades Amigables con la Edad, a la que pertenecen ya 40 ciudades de todo el mundo.

Éstas aprobaron la denominada Declaración de Dublín en la que detallan cómo deben ser las ciudades para transformarse en lugares idóneos para las personas mayores. Los objetivos recogidos por la OMS se centran en varios aspectos, como refleja la campaña «12 causas para 2012″, promovida por la Unión Democrática de Pensionistas y el Imserso:

Claves para adaptar el entorno a los mayores

  • Espacios al aire libre y edificios. Los paseos son una de las mejores maneras de fomentar la actividad entre los mayores. De ahí que sea primordial crear zonas verdes con asientos en buenas condiciones y seguros. Esto mismo es necesario para las aceras, que deben ser antideslizantes y anchas y con cordones en desnivel hasta la calle, y para los cruces peatonales, que deben estar perfectamente señalizados tanto en el aspecto visual como en el sonoro.
    El resto de medidas para lograr esa “amigabilidad” de las ciudades en lo que se refiere a espacios al aire libre se refieren a la iluminación, patrullas policiales, colas preferentes en establecimientos y edificios habilitados con todo (ascensores, rampas…).
  • Transporte Con la edad llega un momento en que se debe abandonar la conducción. Para adaptar el entorno para los mayores, el transporte público que suple esta actividad al volante se muestra como una pieza clave para desplazarse. Para la OMS, el transporte público debe dar acceso “a todas las zonas y servicios de la ciudad” y tener asientos reservados para los mayores; las paradas y estaciones, bien situadas y señalizadas; Información completa sobre todo lo relacionado con los servicios; Los taxis más asequibles y con mayor accesibilidad.
    En lo referente a carreteras y caminos, hace hincapié en la buena conservación y la señalización. Al tiempo, debe promoverse la educación vial.
  • Participación social. No solo se trata de adaptar el entorno físico de los mayores. Aspectos como  ayudan a envejecer de forma activa la charla y los juegos de mesa con los amigos, que son entretenimientos clásicos de los centros para mayores. Estas instalaciones, por tanto, deben estar en buenas condiciones de accesibilidad e iluminación. Y proporcionar información clara sobre las actividades.
  • Respeto e inclusión social. Este apartado se refiere a la necesidad de inculcar el respeto por las personas mayores, como subraya la UE en la celebración en 2012 del Año para el Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional. El valor de la experiencia y de las aportaciones en el pasado de los mayores debe ser reconocido por el resto de los ciudadanos. Para fomentar esto, indica la OMS, es necesario “proveer servicios y productos para atender a diversas necesidades, y que los servicios públicos y comerciales ofrecen preferencias”. También promover actividades para toda la familia, incluidos los abuelos.
  • Participación cívica y empleoEste punto cobra aún más relieve con la reciente recomendación de la UE recomienda a los Estados miembros para que estimulen el empleo entre los mayores para envejecer de forma activa. Aprovechar esa experiencia acumulada con los años, con lugares de trabajo adaptados a sus necesidades y proporcionando “capacitación en opciones post-jubilación”.
  • Comunicación e información. Otro de los objetivos es facilitar la comunicación. En lo que se refiere a la información impresa, con textos en letra grande y con ideas claras y destacadas. La oral, con frases cortas y sencillas. En este apartado se incluyen los servicios de contestación telefónica, así como los dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, radio, televisiones, cajeros automáticos y máquinas expendedoras.
  • Servicios comunitarios y de salud La OMS destaca la importancia de la situación estratégica de los centros de salud y que estén conectados con los medios de transporte. También las condiciones de accesibilidad y seguridad de estas instalaciones.
2020-04-21T12:57:31+02:007 mayo, 2012|

Comentario (1)

  1. anónimo mayo 26, 2012 en 1:04 pm

    Finding this post sovels a problem for me. Thanks!

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.