//A fondo: Promotor, partícipe y beneficiario, los tres sujetos que constituyen los Planes de Pensiones

A fondo: Promotor, partícipe y beneficiario, los tres sujetos que constituyen los Planes de Pensiones

3 minutos | Es importante saber que cuando se contrata un Plan de Pensiones entran en juego tres sujetos diferentes. Hoy analizamos a fondo quién es el promotor, partícipe y beneficiario, las tres figuras que constituyen los Planes de Pensiones. Promotor: Este sujeto […]

Es importante saber que cuando se contrata un Plan de Pensiones entran en juego tres sujetos diferentes. Hoy analizamos a fondo quién es el promotor, partícipe y beneficiario, las tres figuras que constituyen los Planes de Pensiones.

  • Promotor:

Este sujeto puede ser cualquier entidad, corporación, sociedad, empresa, asociación, sindicato o colectivo de cualquier clase, que insten a la creación o participen en el desarrollo de un Plan de Pensiones. En el caso de que el promotor sea una empresa, lo que se promueve es un Plan de Pensiones de Empresa para sus empleados. Y si por ejemplo se trata de una asociación, estaríamos ante un Plan de Pensiones Asociado para todos sus componentes, afiliados, socios, etc.

En los Planes de Pensiones de Empresa, el promotor puede aportar dinero al Plan de Pensiones junto con el partícipe, o hacerlo de forma independiente. En el caso de los Planes de Pensiones Asociados, el promotor no aporta dinero, y si nos centramos en los Planes de Pensiones Individuales, el promotor es una entidad financiera y tampoco aporta económicamente.

  • Partícipe:

Esta figura es el titular del Plan de Pensiones, es decir, la persona física para la cual se crea el Plan de Pensiones y es quien aporta su ahorro al producto (como hemos comentado antes, en los Planes de Pensiones de Empleo también puede hacer aportaciones el promotor).

A la hora de contratar un Plan de Pensiones, el partícipe adquiere unos derechos, como por ejemplo recibir el Certificado de Pertenencia a éste, así como la información establecida por la legislación vigente. En su mano también está la elección de los miembros de la Comisión de Control del fondo de pensiones que controla el cumplimiento del Plan, entre otras muchas funciones.

Este sujeto también tiene la facultad de movilizar sus derechos consolidados para su integración en otro fondo. Esto significa que en cualquier momento puede cambiar las condiciones de su Plan de Pensiones para integrarse en otro Plan de Pensiones o en un Plan de Previsión Asegurado (PPA). Esta movilización no implica ningún gasto para el partícipe, ni tampoco genera obligación de tributar en el IRPF.

Es importante aclarar que los partícipes tienen que aportar sus datos personales a la Entidad Gestora para la creación del Plan de Pensiones, así como informar de cualquier modificación que se produzca en esos datos.

Por norma general, y como hemos comentado antes, los partícipes son los que realizan las aportaciones aunque la flexibilidad de los Planes de Pensiones permite que el partícipe no aporte si no quiere. Esto significa que el titular no tiene por qué aportar todos los años si sus circunstancias personales no se lo permiten, ya que sus derechos políticos y económicos se seguirán manteniendo. Los Planes de Pensiones permiten que el ahorro se ajuste a las posibilidades y necesidades de cada persona.

  • Beneficiario:

Son las personas físicas que tienen derecho a recibir la prestación de la cantidad que se haya ido depositando. El beneficiario puede ser el propio partícipe (cuando corresponde a las contingencias de jubilación, invalidez o dependencia) o su cónyuge, hijos o herederos legales (cuando fallece el partícipe). Los beneficiarios eligen y pueden ser elegidos como miembros de la comisión de control del Plan de Pensiones.

Conociendo a fondo que promotor, partícipe y beneficiario son los tres sujetos que constituyen los Planes de Pensiones, puedes hacerte una idea más aproximada de la envergadura que tienen este tipo de productos de ahorro privado. No esperes más y contrata cuanto antes un Plan de Pensiones MAPFRE. Te ofrecemos el Plan que realmente se ajuste a ti y a tus objetivos de futuro.

2019-06-05T11:30:39+02:0019 septiembre, 2016|

Comentarios (4)

  1. JOSE ANTONIO GARCIA julio 18, 2017 en 11:11 pm

    Quisiera saber si un Plan de Pensiones cuyas únicas aportaciones las ha realizado el promotor., en caso de divorcio en régimen de gananciales, está PP se tendría que dividir al 50%
    Gracias

    • canalJUBILACIÓN julio 24, 2017 en 4:54 pm

      Hola Jose Antonio,
      De acuerdo a la consulta realizada en nuestro servicio, le comentamos que conforme al Codigo Civil establece que:
      Artículo 1347
      Son bienes gananciales:
      • 1.º Los obtenidos por el trabajo o la industria de cualquiera de los cónyuges
      Por lo que ese plan de pensiones se podría considerar ganancial. Un saludo

  2. anónimo marzo 9, 2017 en 12:23 pm

    Hola, tengo un PPA del cual ya he empezado a cobrar prestación, tipo renta mensual, (por lo que soy beneficiario), el caso es que si quiero traspasarlo me dicen que no puedo al ser beneficiario y que tendría que volver a ser participe, si paralizo la renta ¿ volvería a ser participe ?
    Gracias y Saludos

    • anónimo marzo 10, 2017 en 3:02 pm

      Hola Chesus,
      Si paraliza la renta seguiría siendo beneficiario. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.