//A fondo: Robots para ayudar a las personas mayores

A fondo: Robots para ayudar a las personas mayores

3 minutos | El envejecimiento de la población en todo el mundo plantea el reto de llegar a esa edad en buenas condiciones físicas y mentales. Y en Japón, cuna de la robótica y país del mundo con  la población más longeva, se […]

El envejecimiento de la población en todo el mundo plantea el reto de llegar a esa edad en buenas condiciones físicas y mentales. Y en Japón, cuna de la robótica y país del mundo con  la población más longeva, se están anticipando a ese futuro: en todos los ámbitos industriales llevan años investigando en robots que asisten a las personas mayores o sus cuidadores.

Entre esos inventos se encuentra una cama capaz de transformarse en silla de ruedas eléctrica (Robotic Bed), una máquina que lava el pelo de las personas con dificultades para elevar los brazos (Hair Washing Robot) y un intercomunicador para hablar a distancia con otras personas (HOSPI-Rimo), los tres diseñados por Panasonic.

La cama Robotic Bed está pensada para personas con una movilidad reducida, a las que les cuesta trasladarse de la cama a la silla de ruedas. La persona tumbada en la cama activa por voz la función de silla de ruedas y el colchón de la cama comienza a elevarse hasta convertirse en el respaldo de la silla, eligiendo la inclinación de éste.

El robot Hair Washing lava el cabello gracias a 24 dedos mecánicos que lavan hasta la nuca en tan solo 3 minutos. Realiza todo el proceso solito, desde mojarlo hasta aplicar el acondicionador y secarlo. Este robot es capaz de guardar las preferencias de lavado de las persona, como la presión del masaje o el tipo de lavado.

HOSPI-Rimo, presentado en la última edición de la feria CEATEC, facilita la comunicación a distancia desde, por ejemplo, una cama del hospital con el doctor o con otras personas cara a cara gracias a su pantalla. Este robot funciona ya en algunos hospitales de Japón para administrar medicamentos. Es capaz de moverse de forma autónoma y eso le permite llegar hasta el interlocutor evitando obstáculos gracias a una cámara que se controla por control remoto. Esta cámara también propicia las conversaciones entre dos personas.

La compañía Toyota, puntera en proyectos con robots, también está invirtiendo en máquinas para ayudar en las tareas domésticas y como asistentes de los cuidadores de las personas mayores.

La vejez a veces significa soledad y es en esa línea de acompañar a las personas mayores en la que está trabajando Toyota con robots que acompañan y realizan tareas del hogar y robots que hace menos duro el trabajo de los cuidadores. Aunque los últimos robots presentados recientemente por la compañía, están más orientados a las personas discapacitadas. Entre ellos, una prótesis robótica para ayudar a caminar o una máquina que coge en brazos a una persona para desplazarla. Todos se comercializarán en 2013.

El que se empieza a comercializar este mes es la muñeca bautizada como Unazuki Kabochan, de la empresa PIP. Está pensado para acompañar a las personas mayores. Es capaz de hablar, reconoce la voz del su dueño y responde a sus pregunta, interactuando con la persona.

La empresa japonesa Cyberdyne también ha pensado en la personas mayores. Especializada en la fabricación de exoesqueletos, esta empresa ha creado unas piernas robóticas con las que se genera masa muscular o en casos extremos (sarcopenia) permiten andar.

Vstone, famosa por desarrollar robots que corren en maratones y otros potentes humanoides, ha creado un robot animal, un panda rojo llamado Torero, que guía con su voz a los mayores cuando practican gimnasia.

2019-06-21T13:21:45+02:005 diciembre, 2011|

Comentario (1)

  1. anónimo agosto 5, 2012 en 1:01 pm

    I’ve been surfing oilnne more than three hours today, yet I never found any interesting article like yours. It’s pretty worth enough for me. In my opinion, if all webmasters and bloggers made good content as you did, the internet will be much more useful than ever before.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.